Noticias 2009

Septiembre 11 de 2009
Jazz a dos pianos: un juego que no se sabe en qué terminará

• Juancho Valencia, director de Puerto Candelaria, y Sam Farley, director del énfasis de jazz del Departamento de Música de EAFIT, tocan hoy a las 8:00 p.m.
• El concierto, que se cumplirá en el Auditorio Fundadores, clausura el quinto Encuentro de Música Piano Forte. La entrada es libre para todo el público.

Un concierto lleno de sorpresas es la única promesa clara que tienen los pianistas Juancho Valencia y Sam Farley para entregarle al público que, hoy viernes a las 8:00 de la noche, se hará presente en el Auditorio Fundadores de EAFIT.

Anoche se reunieron para hacer el último ensayo, pero éste, como todo lo que rodea a este concierto, tampoco fue convencional. “Más que ensayar una partitura nos pusimos una cita para marcar los territorios. Allí definimos unas líneas imaginarias para que juguemos o luchemos con los pianos. Sabemos donde arranca pero no en qué terminará, por eso es un concierto lleno de sorpresas”, explica Juancho, quien además es el director del grupo Puerto Candelaria.

Temas conocidos del jazz y composiciones propias de ambos es el repertorio que tienen preparado para las 664 personas que podrán disfrutar de esta experiencia.

“Pocas veces se tiene la oportunidad de escuchar dos pianos y mucho menos, por la complejidad técnica y de interpretación, con un repertorio de jazz. Pero si los dos pianistas tienen bien definidos sus sonidos y sus ideas musicales, este experimento tendrá una sonoridad muy especial y se convertirá en una sensación muy refrescante para el oído del público”, dice el director de Puerto Candelaria.

“Claro está que este quinto Encuentro de Música ha estado lleno de esas rarezas porque, de ocho días de programación, hubo otros conciertos para dos pianos: Teresita Gómez-Carlos Betancur y Harold Martina-Blanca Uribe”, cuenta el profesor Andrés Gómez Bravo.

“Es como una conversación madura entre dos hombres que manejan el mismo lenguaje, el mismo timbre de voz y solo puede ser interesante si cada uno hace propio ese lenguaje exponiéndolo a su modo, como lo han hecho los grandes del jazz Herbie Hancock-Chick Corea y Bebo Valdés-Chucho Valdés”, asegura Juancho.

La idea de que Valencia y Farley estén  juntos en el escenario nace, por un lado, de encuentros casuales entre estos dos profesores del Departamento de Música de EAFIT y, por otro, gracias a los organizadores de Piano Forte, a quienes les pareció que este dueto podría encontrarse.

Y con estos dos personajes de talla internacional concluirá el quinto Encuentro de Música, Piano Forte. El telón se cierra y empieza la preparación del próximo.

Los dedos mágicos de esta noche
El pianista norteamericano Samuel Farley comenzó sus estudios de música en trombón a los nueve años, y empezó a tocar piano y jazz a los 12. Realizó su pregrado en el College-Conservatory of Music en la Universidad de Cincinnati en donde recibió instrucción de Phil DeGreg, Mark Fields y Brad Goode.

En el año 2004 cursó su maestría en la Universidad de Louisville. Allí estudió con James Connerley, John La Barbera, Chris Fitzgerald, Mike Tracy y Harry Pickens. Durante su estadía en Louisville, su ensamble fue escogido para tocar en la convención regional International Association of Jazz Education de Chicago.

Gracias al programa “Open World” pudo tocar con este ensamble en Rusia, Estonia y Finlandia. Sam también participó con el ensamble de la Universidad de Louisville en el Festival de Jazz de Notre Dame y empezó sus estudios de doctorado en la Eastman School of Music en Nueva York en 2006.

En cuanto a su carrera profesional, participó en 2005 con la famosa Glenn Miller Orchestra, en 2007 tocó en el JVC International Jazz Festival con el Miles Brown Quintet y, este mismo año, en el Rochester International Jazz Festival con la banda de Dave Rivello. En 2007 también recibió la mención de honor en el Concurso Kathleen T y Philip B. Philips, en el que recibió un segundo puesto un año después.

En la actualidad Sam, como se le conoce, es profesor de tiempo completo de la Universidad EAFIT en donde además es el coordinador del Área de Jazz.

Con el sello de Puerto Candelaria

Juancho Valencia es compositor y arreglista. Desde los 13 años ha sido pianista de grupos de salsa y jazz de todo el país. Graduado de composición en la Universidad EAFIT, participó en el desarrollo del énfasis en jazz. Es pianista y director de los proyectos Puerto Candelaria y Banda La República.

En 2003 ganó el premio a mejor propuesta experimental en el Festival Petronio Álvarez, con el grupo de investigación folclórica Yambelé.

Juancho, como se le conoce en el medio, ha tocado con los grandes del jazz: Chick Corea, Harbie Hancock y Chucho Valdés, entre otros.

En 2005 ganó el Premio de Mejor Composición Inédita y ocupó el tercer puesto en la modalidad de ensamble con Puerto Candelaria en el Festival de Nueva Música Colombiana.

Ha desarrollado trabajos orquestales con la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Orquesta Juvenil de Antioquia, la Sinfónica del Valle y la Orquesta Sinfónica EAFIT. Es considerado por la crítica especializada como el músico antioqueño pionero de la evolución de las nuevas músicas colombianas y uno de los grandes pianistas nacionales.

Mayores informes:
María del Rosario Escobar Pareja