Noticias 2009

Septiembre 9 de 2009
Jóvenes del Oriente antioqueño celebran la vida desde el arte y la cultura

• En EAFIT Llanogrande se realizará mañana el cuarto Encuentro Musical Escolar en el que participarán 70 agrupaciones.
• De 8:00 a.m. a 5:00 p.m., representantes de los 23 municipios de esta subregión del departamento vivirán un día de integración.

Joven, pero con experiencia. Así podría calificarse el cuarto Encuentro Musical Escolar que tan solo en cuatro años se ha convertido en uno de los principales festivales de este género cultural que se vive en la región y que se cumplirá mañana 10 de septiembre, entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, en EAFIT Llanogrande.

El lugar estará lleno de bandas juveniles que tocarán rock, pop, vallenato, popclor, salsa, reggaeton… Una imagen que ya no es extraña en los aficionados de cada género y, mucho menos, en los profesores y organizadores.

Para Mario Enrique Vargas Sáenz, director de EAFIT Llanogrande, este evento es un espacio para el encuentro, la diversión, la juventud y la paz. “Esperamos que asistan más de 800 personas al campus para compartir todos estos valores”, dice.

Y afirma que “con frecuencia el Oriente antioqueño es noticia por temas de orden público. Pero mañana, EAFIT propiciará un espacio en el que se celebrará la vida y la juventud, y donde los muchachos podrán habitar y vivir la Universidad desde la cultura y el arte”.

Vargas Sáenz resalta que el espíritu del evento no es la competencia. Y aunque existe un jurado calificador y unas categorías en las que los grupos participarán, “el objetivo es compartir las experiencias de vida, estimular el talento creativo y el uso tranquilo del tiempo libre en los jóvenes”.

Dos jurados del Departamento de Música de EAFIT serán los encargados de escoger a los tres ganadores de cada categoría.

El directivo recuerda que en 2005, cuando iniciaron, solo participaron 20 colegios, pero a punta de persistencia el Encuentro ha ido creciendo cada año y se ha convertido en uno de los principales festivales regionales de música escolar.

Vargas Sáenz concluye diciendo que este Encuentro corrobora la Misión de la Universidad de “contribuir al progreso social, económico, científico y cultural del país… Y que más que con estas actividades que celebran la vida y la juventud, y promueven que los jóvenes habiten desde la cultura y el arte a EAFIT Llanogrande”.

Mayores informes:
Mario Enrique Vargas Sáenz