Noticias 2009

Noviembre 19 de 2009

Jóvenes talentos debutan con la Orquesta Sinfónica EAFIT

• A las 8:00 p.m. de hoy se celebra el XV concierto de temporada. Con la dirección del maestro Gustavo Yepes tocarán los ganadores del Concurso Jóvenes Solistas 2009.
• El violinista David Torres y la pianista Loanny Hernández, ambos de Cali; el clarinetista Jairo Cifuentes, de Caldas, y el chelista Camilo Uribe de EAFIT actuarán como solistas.

Para Camilo Uribe Vanegas, chelista de la Sinfónica de la Universidad EAFIT desde el segundo semestre de 2007, tocar como solista con su orquesta es un gran orgullo y un gran honor.

Este eafitense de 24 años, que inició su formación musical a los seis años con el piano, será uno de los músicos que hoy a las 8:00 p.m. se presentará en el XV concierto de la temporada 2009 Jóvenes Talentos con la Orquesta Sinfónica que se cumplirá en el Auditorio Fundadores y que tendrá entrada libre.

“El crecimiento musical y personal, aprender a trabajar en equipo, y la disciplina y entrenamiento profesional diario con el instrumento han sido básicos en mi carrera”, comenta Camilo Uribe, quien desde que ingresó al colegio se enamoró del chelo al conocer todas las posibilidades y la versatilidad que este permitía.

Y es precisamente el crecimiento como músico el que lo ha llevado a ser el ganador del Concurso de Jóvenes Solistas que organizan la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Sinfónica EAFIT, la Orquesta Sinfónica de Caldas y la Orquesta Filarmónica de Cali, lo que él califica como una gran experiencia.

En ese sentido, Hilda Olaya, directora ejecutiva de la Orquesta, cuenta que el concurso, realizado en agosto, al que se refiere Camilo tiene como objetivos difundir y promover el trabajo de los jóvenes en el campo de la música clásica y ofrecer así una oportunidad de compartir con otros intérpretes durante el certamen.

En la convocatoria podían participar todos los instrumentistas nacidos en 1984 o después de esta fecha. Había un cupo máximo para 20 concursantes, se presentaron 14 y fueron elegidos tres, dice la Directora Ejecutiva.

Esta noche
Con el concierto del compositor ruso Kabalewsky en Sol Menor, Camilo Uribe intentará atrapar a los espectadores que asistan al Auditorio Fundadores al concierto de la temporada.

“La primera vez que escuché esta obra fue en mi colegio, en el Instituto Musical Diego Echavarría. En nuestro medio no es muy común. Es una obra de la época posromántica, muy expresiva para chelo y la escogí porque quiero que la gente de Medellín escuche y se abra a otras cosas”.

Otro de los jóvenes que participarán en el concierto es la pianista caleña de 19 años Loanny Hernández Mesa, quien afirma que ser una de las ganadoras del Concurso es uno de los mayores logros que un joven estudiante de música puede tener.

Esta estudiante del Conservatorio Antonio María Valencia nunca ha tocado como solista con una orquesta sinfónica y estar esta noche en EAFIT la llena de alegría y a la vez nerviosismo. El repertorio que escogió fue el Concierto para piano y orquesta K.466 en Re Menor N.20 de W.A. Mozart, porque es el que más le gusta de este compositor.

“La Orquesta de EAFIT es muy buena, escuchan al solista y lo siguen. Están muy bien acoplados”, resalta esta joven pianista que toca el instrumento desde los siete años.

El público también podrá escuchar el Concierto para Violín N.2 de H.Wienawsky interpretado por el violinista caleño David Torres Carvajal y el Concierto para Clarinete N.1 en Fa Menor de C.M. VonWeber interpretado por el clarinetista caldense Jairo Cifuentes Aristizábal.

Hilda María Olaya
Directora Ejecutiva Orquesta Sinfónica EAFIT