Noticias 2009

Diciembre 2 de 2009

La Universidad Parque rindió homenaje a sus creadores

• Fue un reconocimiento de doble vía. De un lado a los paisajistas Carlos Uribe y Jorge Mesa por convertir a EAFIT en ese espacio verde donde los estudiantes quieren quedarse.
• Y de otro, ambos jardineros le agradecieron a la Institución el permitirles cumplir sus sueños. Por eso, entregaron al rector Juan Luis Mejía el Lápiz de Acero que ganaron por la transformación hecha en EAFIT.


La última locura ya viene en camino… No satisfechos con convertir a EAFIT en una Universidad Parque, los paisajistas Jorge Mesa y Carlos Uribe dejaron claro que tienen en mente convertir el nuevo edificio de la Escuela de Ingeniería, actualmente en construcción en el sector sur del campus eafitense, en un espacio con una fachada verde. "Será muy vanguardista, todo vegetal, con lo que vamos a sentar un precedente de que las fachadas verdes pueden existir", indicaron.

Lo anterior, seguro, es palabra de jardinero. Así como suena, y fue lanzada en el conversatorio que se cumplió ayer martes primero de diciembre en la Universidad EAFIT y que sirvió para celebrar los 10 años de la firma Mesa & Uribe Paisajistas, cita a la que acudieron Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Alberto Sierra, curador; y los autodenominados jardineros Jorge Mesa y Carlos Uribe "Cachi". Todos ellos estuvieron acompañados por una buena cantidad de asistentes que participaron de la conversación, que se realizó en un auditorio con tintes verdes, es decir, acondicionado con plantas y con pequeñas piedras.

De entrada, Juan Luis Mejía destacó la transformación que experimentó EAFIT y su paso de una universidad a una Universidad Parque, labor en la que ambos paisajistas han dejado su sello verde. "Este trabajo comenzó hace seis años como un plan maestro, porque en realidad EAFIT surgió muy recostada hacia el lado izquierdo, es decir, hacia el río Medellín. Por esta razón, decidimos empezar a girar y a tirarla más al centro, a donde hoy está la Biblioteca. Así mismo, con el arquitecto Juan Fernando Forero se le dio un nuevo sentido al campus.

Mejía Arango resaltó que, en principio, se encontró con una Institución donde no había espacios para sentarse y donde los no lugares o los lugares muertos hacían que los estudiantes no permanecieran en el campus. En ese sentido, el Rector habló de los orígenes de la Universidad Parque y recordó que alguna vez había estado en la Universidad Central de Caracas, hito de las universidades latinoamericanas, y que aquello lo puso a pensar en cómo se podía transformar a EAFIT.

"Pensé, guardando las debidas proporciones, en lo que podríamos hacer acá en EAFIT. Analicé, por ejemplo, que la Universidad debía incorporar la naturaleza a su campus con flora y fauna nativa, además, el vivir en el trópico nos daba muchísimas posibilidades. Sin embargo, el trabajo quedaría trunco si no hubiera quién lo hiciera".

Fue así como llegó a la Institución la idea de hacer una gran intervención, sobre todo porque cuando se construyó el bloque 38 había, en opinión de Juan Luis Mejía, dos edificios que peleaban entre sí. “Después de mirar muchas cosas, empezamos a trabajar con Carlos Uribe y con Jorge Mesa, y bueno, ambos son los responsables de romper la pelea entre los edificios porque con cuatro plantas hicieron un gran trabajo”. De ahí en adelante, llegó la intervención y el trabajo en equipo concluyó con lo que hoy es EAFIT, una Universidad Parque.

Lápiz de Acero en EAFIT
Uno de los grandes precedentes de este trabajo entre los paisajistas y la Universidad fue el Premio Lápiz de Acero que ganaron los profesionales por el Patio de los Pimientos, ubicado entre El Ágora (Plazoleta del Estudiante) y el bloque 30, algo que sin duda exaltó el Rector de EAFIT. “Lo hecho acá es algo que muchas personas reconocen, por eso sería muy interesante que este microcosmos sirviera de ejemplo para todo Medellín, para que sea una ciudad parque”.

Pero lo que no se esperaba Juan Luis Mejía fue el regalo que ambos paisajistas le tenían guardado, algo que lo dejó casi sin palabras: la donación del Lápiz de Acero, el premio físico como tal y que ganaron los dos por su trabajo. “Muchas gracias, muchas gracias”, alcanzó a decir emocionado el Rector luego de que Carlos Uribe se lo entregara en medio de los aplausos de los asistentes.

Y si una palabra tiene el propio Carlos para definirse a él y a su compañero es la de jardinero, por encima de la de paisajista. “Nuestra misión es avivar más el verde, disfrutarlo, vivirlo, tener libertad total. Acá en EAFIT lo que logramos fue que los estudiantes no se fueran, que se quedaran”, sostuvo Cachi, como todos lo llaman.

Jorge Mesa, por su parte, recordó que él creció en la finca de sus abuelos paternos, quienes le enseñaron a observar lo bello en lo simple, en los insectos, en las plantas. “Yo lo único que hago es copiar la naturaleza”, enfatiza, y comenta que el trabajo hecho en EAFIT lo ha disfrutado demasiado, como todo a lo largo de su carrera, porque lo está haciendo con alguien que considera su hermano. “También le agradecemos a la Universidad el que nos haya dado la opción de transformarla”.


Los jardineros hablan de ellos mismos
Para Carlos Uribe y Jorge Mesa, los paisajistas-jardineros que hicieron parte de la transformación de EAFIT en una Universidad Parque, trabajar juntos en los últimos 10 años ha sido una gran experiencia, es más, Cachi destaca que no han tenido ni una sola discusión. “Parto de que Jorge es hermano mío, un hermano de alma y de corazón, que es un excelente paisajista, un excelente profesional e ingeniero, y que hemos aprendido el uno del otro”, afirma.

Por su parte, Jorge Mesa reconoce que su compañero es un regalo de la vida. “Hemos tenido 10 años de trabajo permanente, no nos ha faltado trabajo un día, nunca ha habido la menor discusión, es un respeto mutuo, un amor mutuo, una admiración mutua, y siento que él me respeta más de lo que yo lo respeto a él (risas)”.

En cuanto al premio cedido a Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, Carlos Uribe cuenta que de esa forma reconocen la labor de un hombre que le ha abierto las puertas al paisajismo, asunto que no pasa seguido en Medellín, de hecho dice que el Lápiz de Acero también es de la Universidad. “Por eso se lo entregamos”.


Mayores informes
Juan Carlos Luján Sáenz
Información y Prensa
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9931
E-mail: jlujans@eafit.edu.co


Histórico noticias