Noticias 2009

Octubre 14 de 2009

La elaboración de textos será más ágil gracias a un software

• EAFIT y la U. de A. trabajan en una herramienta que compara las variaciones de los escritos desde su versión original hasta la última publicación.
• Esta ayuda tecnológica permitirá no solo ahorrar costos, sino optimizar el tiempo de quienes intervienen en la elaboración y edición de la obra.

Los editores, los literatos, los filósofos y los investigadores de estudios humanísticos que quieran confrontar los cambios que se originan entre la gestación de una obra y su publicación posterior podrán hacerlo con una nueva herramienta tecnológica.

Se trata de un software que, aparte de permitir la reducción de costos en todo el proceso, identifica los cambios incluidos, además tiene la capacidad de explicar las razones por las que se dieron las modificaciones, algo que antes podría llevar hasta tres meses, pero que ahora puede hacerse, si se desea, en tan solo dos horas.

La ayuda, que trabajan en conjunto EAFIT y la Universidad de Antioquia, es un seguimiento que muestra cómo evolucionó el pensamiento de un autor desde el momento en que se le ocurrió una pequeña idea hasta que presenta la última versión de este concepto.

Este proyecto, que desarrolla el Semillero en Gestión de Información no Estructurada (Siri) de EAFIT, el Grupo de Estudios Literarios de la Facultad de Comunicaciones y el Instituto de Filosofía, ambos de la Universidad de Antioquia, busca que se aumente este tipo de iniciativas de investigación, en especial con las publicaciones colombianas.

“Tenemos dos grandes componentes: los pensamientos que se plasman en libros y el uso de los computadores. Los dos se combinan con el desarrollo de un software que posibilita disminuir el tiempo que se requiere para llegar a tener ediciones críticas de obras”, señala Jorge Antonio Mejía Escobar, docente del Instituto.

Y aunque en España se está trabajando en un programa que apoya las ediciones críticas, la versión en la que avanzan las dos instituciones nacionales sería la primera que combinaría la ventaja que tiene EAFIT (con su pregrado en Ingeniería de Sistemas), con la de la Universidad de Antioquia, institución con grandes avances en lingüística computacional y en la elaboración de estas ediciones en forma manual.

“Queremos hacer un software que aproveche las fortalezas de cada una de las universidades en estos campos. La idea es que éste sea amistoso con el usuario final que es el literato o el investigador”, resalta Mejía Escobar.

Formato visual móvil
Una vez se tiene la comparación de textos, el programa arroja una tabla de variantes, a lo que también se le suma una segunda fase que incluye cambios relacionados con errores ortográficos, de digitación, de estilo o de palabras para darle mayor precisión a lo escrito.

“Tenemos varios tipos de notas, por ejemplo hay un color para aquellos términos que cambian porque el español es antiguo, mientras que se cuenta con otro para cuando se quiten palabras. Esto ayuda a que las personas que vayan a construir la edición crítica se guíen de forma fácil. Además, serviría para cualquier idioma”, especifica Nicolás Hock Isaza, estudiante de EAFIT y auxiliar del proyecto.

La iniciativa, según Juan Guillermo Lalinde Pulido, docente coordinador del Semillero en Gestión de Información no Estructurada (Siri), está en su etapa final y se espera terminar este año. “Este es un software que no corre a través de la web, sino en máquinas particulares, por lo tanto, hay que instalarlo”, indica.

Trabajo en conjunto
En opinión de Jorge Antonio Mejía Escobar, EAFIT es una Institución que se ha venido abriendo en las humanidades y este software permitiría que en campos específicos se pueda aprovechar para el  desarrollo de diversas tesis.

A su vez, destaca que es muy significativo para Colombia el desarrollo de este proyecto, porque hasta hace 15 años es probable que existieran hasta tres trabajos de esta índole en obras de autores colombianos, pero elaborados por extranjeros.

“Lo mejor para un país sería poder tener un programa de ediciones críticas en el que los grandes tesoros de su producción literaria y de pensamiento (como los escritos de los analistas políticos, filosóficos e históricos) tuvieran este seguimiento cuidadoso que permite observar la manera cómo se llegó a  las grandes ideas de la nación”, concluye Mejía Escobar.

Inicialmente la idea es que el software se empiece a utilizar en la maestría en Literatura Colombiana de la Universidad de Antioquia.

Juan Guillermo Lalinde Pulido
Docente coordinador del Siri de EAFIT