Noticias 2009

Septiembre 24 de 2009

La Primavera Musical está de vuelta


• Este lunes 28 de septiembre, a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, se realizará el tercer concierto de la XII Primavera Musical.
• En esta ocasión se presentará el Trío Suizo, una propuesta musical con violín, violonchelo y piano.

Expresividad es la palabra con que la compositora Amparo Ángel describe su más reciente obra, y es la misma que el crítico de música Jakob Clasen emplea para ilustrar el estilo musical del Trío Suizo, encargado de deleitar al público este lunes 28 de septiembre a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT con motivo de la celebración de la XII Primavera Musical.

El grupo, que llega a Colombia invitado por el Banco de la República para estrenar la obra Trío OP. 32 (de Amparo Ángel), es un ensamble de piano y cuerdas que se destaca por la fuerza y personalidad de sus interpretaciones.

El hecho es que con el fin de contribuir, promocionar y divulgar el trabajo de los compositores colombianos, el Banco de la República delega cada dos años la creación de una obra inédita.

“En 2007, la trayectoria, reputación y trabajo docente de Amparo Ángel fueron suficientes para elegirla responsable de esta misión”, dice Stella Bonilla de Páramo, jefe de la Sección de Artes Musicales de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

El porqué de la Primavera
“Desde hace 12 años, la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT y quien en esa época estaba en el proceso de creación de la carrera de Música, nos propuso crear un ciclo de conciertos bajo la denominación de Primavera Musical”, señala Stella Bonilla.

“Al Banco de la República le sonó la idea porque era propiciar la presentación de algunos grupos o solistas de altísima calidad internacional, que venían a tocar en la sala de la Luis Ángel Arango, en otra ciudad distinta a Bogotá”, sostiene la directora.

Además, a lo anterior se le suman otros propósitos, como son la formación de públicos, y el facilitar el disfrute y apreciación de las más selectas expresiones de la música mediante conciertos gratuitos o con boletería de muy bajo costo.

Movimiento, fuerza rítmica y alegría
“Los intérpretes, más que los compositores, son quienes transmiten a los oyentes los sentimientos y vivencias que el compositor quiso expresar a través de su obra de la manera más apropiada”, dice Amparo Ángel.

Por ello, el Banco de la República delegó al Trío Suizo, tres músicos amantes de la música contemporánea latinoamericana, la interpretación de la obra de Amparo Ángel Trío OP. 32, caracterizada por el continuo movimiento, la fuerza rítmica y la alegría.

El público los podrá disfrutar en la Primavera Musical, evento, que aparte de buscar la divulgación de la música clásica, es una oportunidad para que la gente se encuentre con artistas difíciles de apreciar en el país de forma gratuita, según lo explica María del Rosario Escobar, coordinadora de Extensión Cultural de EAFIT.

Así mismo, desde la Dirección de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Stella Bonilla de Páramo señala que con la Universidad han tenido una fructífera relación desde hace muchos años. “Admiramos profundamente la labor de esta institución en el campo de la actividad cultural y específicamente en el de la música”.

Y añade: “La importancia que EAFIT da al arte y a las humanidades son pruebas contundentes que se constatan con la creación de una carrera de Música y la construcción de un auditorio para conciertos. En su momento, lo anterior no dejó de sorprender, por cuanto ello ocurría en una universidad que tendía a ser asociada casi exclusivamente con asuntos de finanzas, administración y tecnologías”.

El programa del tercer concierto
En cuanto a la programación que se vivirá este lunes, el Trío Suizo interpretará de Paul Juon, Letanía, poema sonoro en Do sostenido menor Op. 70; de Amparo Ángel Trío Op. 32 (obra comisionada por el Banco de la República), y de Félix Mendelssohn Bartholdy, Trío N. 2 en do menor, Op. 66, Allegro energico e con fuoco, Andante espressivo, Scherzo. Molto allegro quasi presto, Finale. Allegro Appassionato.

Fundado en 1998, el Trío Suizo (Swiss Piano Trio) ha sido ganador de importantes distinciones como los primeros premios del Concurso Internacional Johannes Brahms en Austria (2005), el Concurso Internacional de Música de Cámara en Caltanissetta (2003), y el Concurso Migros de Música de Cámara de Zurich (2001).

Estos éxitos extraordinarios, junto a sus presentaciones en recitales alrededor del mundo, han hecho del trío una de las agrupaciones de música de cámara más importantes de su generación.

Desde su fundación, el trío ha ofrecido exitosos recitales en más de 25 países de Europa, América Central y del Sur, Arabia y Asia.

Ha tocado en salas tan importantes como el Tonhalle de Zúrich, el Casino Berne en Suiza, el Wigmore Hall de Londres, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Filarmónica Nacional de Ucrania (en Kiev), el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el Izumi Hall de Osaka, el Centro Cultural de las Filipinas en Manila y el Shanghai Grand Theatre.

Ahora, en el Auditorio Fundadores de EAFIT se tendrá la oportunidad de estar cerca a un grupo que ha sido invitado a numerosos y renombrados festivales internacionales.


 

Mayores informes:
María del Rosario Escobar Pareja
Coordinadora de Extensión Cultural de EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9656
E-mail: mescobar@eafit.edu.co



Histórico noticias