Noticias 2009

Septiembre 4 de 2009
La mirada de Safety sobrepasó las fronteras nacionales y ganó

• Safety Smart Wear recibió ayer en Bogotá el Premio Nacional de Exportaciones de Analdex-Proexport Colombia modalidad Labor de Exportación-Expopyme.
• La compañía culminó en diciembre de 2008 el programa Expopyme, de Proexport, que opera en Antioquia la Universidad EAFIT.

Desde un principio le apuntaron a la conquista del mercado externo. Por ello, el logro obtenido por la empresa antioqueña Safety Smart Wear, dedicada a diseñar y a confeccionar prendas para ciclistas, patinadores y triatletas con telas inteligentes, es un reconocimiento a lo alcanzado en su plan exportador, lo que determinó que recibieran ayer en Bogotá el Premio Nacional de Exportaciones Expopyme de Analdex Proexport.

Graduada en diciembre de 2008 del programa Expopyme de Proexport que opera en Antioquia la Universidad EAFIT, la compañía se hizo merecedora a uno de los cuatro premios otorgados a las empresas colombianas exportadoras de bienes y servicios que se han distinguido por conquistar los mercados internacionales y que prestan servicios efectivos en beneficio del desarrollo del sector exportador.

El reconocimiento lo entregan la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) y Proexport Colombia, organización encargada de la promoción comercial de las exportaciones no tradicionales, del turismo internacional y de la inversión Extranjera en Colombia.

Y una de las instituciones en las que se han apoyado para sacar adelante todas su estrategias es la Universidad EAFIT que; como operadora del programa Expopyme de Proexport, a través del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo de la Institución (Cice); puso a disposición de la empresa los consultores que ayudaron a hacer un análisis de las fortalezas y debilidades que tenía.

De acuerdo con esto, se diseñó un proyecto de mejoras internas y un plan exportador con el que se pudiera llegar de manera más fácil a Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, mercados en los que se detectó que había potencial para comercializar los productos.

Sabían por dónde era
Desde la génesis misma de la empresa, Safety Smart Wear fijó su atención en lo que había más allá de las fronteras colombianas, pues notaron que el mercado nacional estaba saturado. Lo anterior los llevó a pasar de una proporción del 70 por ciento de ventas en el país y de un 30 por ciento en el ámbito internacional a un panorama opuesto que hoy los tiene con un 70 ó 75 por ciento de ventas por fuera de Colombia.

Esta realidad hace que cumplan con el objetivo final de Expopyme, que es dar herramientas a las empresas pymes nacionales para que alcancen un nivel de exportaciones sostenible en el tiempo y que lleguen a mercados más diversificados y exigentes.

Ante esto, Adriana Mejía, gerente de la empresa, enfatiza en que el éxito de su compañía, nacida hace cuatro años y medio, está en tres factores. El primero de ellos es tener muy claro para dónde van y qué es lo que quieren; el segundo es contar con un equipo humano muy comprometido con los objetivos y metas; y el tercero es buscar el apoyo de instituciones privadas y gubernamentales.

El palmarés de la empresa
El premio recibido se suma al de mejor pyme exportadora en el cuarto Concurso Nacional de la Pyme Colombiana 2007, y al Premio a la excelencia de la micro y pequeña empresa de Anif y del Banco Caja Social en 2008.

Sin embargo, el alcanzado ayer jueves 3 de septiembre constituye un reconocimiento que, en opinión de Juliana Ortiz Marín, coordinadora de Mypimes de EAFIT, es un orgullo no solo para Safety. “Para nosotros es saber que cumplimos con nuestro deber, es un reconocimiento a la empresa, a la Universidad y a Proexport porque hicimos el trabajo bien hecho para convertir sus debilidades en oportunidades y grandes fortalezas”.

Motivados para seguir cumpliendo sueños
Cuando Safety Smart Wear inició labores en abril de 2005 solo contaba con cinco empleados, ahora tiene 58 y, según Adriana Mejía Botero, gerente de la empresa, este premio motiva a cada uno de ellos a seguir trabajando duro para ofrecerles a los deportistas prendas de última tecnología. “El otro reto es llegar a nichos más exigentes en este tipo de productos”.

Asegura, además, que esperan muy pronto lograr que cualquier persona del medio deportivo vea a otra con una prenda y diga “es Safety” sin tener que ver el logo o la marca. También espera que cuando un deportista use una prenda de ellos y sienta que por usarla tiene una ventaja competitiva frente a los otros. “Ese día habremos cumplido uno de nuestros sueños”.

Mayores informes:
Adriana Mejía Botero