Noticias 2009

Octubre 28 de 2009

La sostenibilidad en las obras civiles requiere de más compromiso

• Un estudio del semillero de investigación en Construcción encontró que las obras que cumplen con este criterio son aisladas.
• Los costos y el poco conocimiento sobre el tema son algunas de las consideraciones que las empresas entregan para su no ejecución.

Un estudio del semillero de investigación en Construcción encontró que los proyectos que cumplen con este criterio son aislados.

Cumplir con todos los ítems necesarios para que una construcción sea sostenible es una práctica que no ejecutan todas las empresas en el país. Solo unas se enfocan en vigilar y desarrollar sus acciones desde el aspecto ambiental, mientras que otras lo hacen desde lo social o desde lo económico.

Así lo pudo determinar el semillero de investigación en la Construcción (Sic) de la Universidad EAFIT en un estudio que desarrolla sobre el tema y en el que observó que algunas empresas concebían este término (construcción sostenible) como una cuestión de ejecutar acciones desde la producción o desde utilizar materiales de antaño.

“Por eso nosotros definimos que una construcción sostenible es aquella planeada para la disminución del impacto ambiental, el mayor ahorro energético, el confort y la habitabilidad para las futuras generaciones, mediante el equilibrio ecológico, económico y social de todas las actividades que la rodean”, precisa Harlem Acevedo Agudelo, coordinador del Sic.

Este equipo de trabajo, conformado por estudiantes de los pregrados en Ingeniería Civil y en Ingeniería de Diseño de Producto (ambos de EAFIT), así como por alumnos y egresados de las universidades de Antioquia y Nacional, recibió, gracias a este estudio, una mención en el Encuentro Nacional de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi) realizado en Bogotá hace unos días. Otros siete proyectos presentados por grupos de la Institución también fueron destacados.

Casos aislados
Con esta iniciativa se han encontrado algunos casos en que las obras cumplen con la definición planteada, no obstante, según lo que ha trabajado el semillero, éstos son aislados. Un ejemplo son el parque residencial ecológico La Aldea en La Estrella (Antioquia), el conjunto habitacional Sayab en Cali, la urbanización de interés social Nashira también en el Valle del Cauca y la nueva Biblioteca Piloto en Bogotá.

En palabras de Alejandro Vásquez Hernández, miembro del semillero y egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, algunos proyectos en Medellín son sostenibles solo desde el punto de vista ecológico, como el edificio de laboratorios de la Universidad Nacional sede Medellín, hecho con bloques de concretos reciclados de igual forma que el Parque Biblioteca Belén.

Así mismo, desde el punto de vista social se observó que se han ejecutado algunas obras en Moravia en las que se tuvo en cuenta a la población. Por su parte, en el entorno internacional encontraron que en Venezuela existe una firma arquitectónica con grandes avances en sostenibilidad.

“Esta investigación es una herramienta de consulta en la que puede verse cuáles son las falencias en el campo de la construcción para tomar conciencia de que en el mundo ésta constituye la segunda actividad más contaminante. Además, permite identificar aquellos proyectos que han sido acertados en el ámbito sostenible para que sean conocidos por el gremio y continuar potenciando estas iniciativas”, asegura Vásquez.

Se desconoce el tema ambiental
En vista de que las compañías realizan estas prácticas aisladas, el Semillero realizó unas encuestas para conocer cómo conciben el término de construcción sostenible y el grado en el que realizan diferentes prácticas ambientales.

“Tenemos hasta el momento indagadas 23 constructoras del Valle de Aburrá, muchas de ellas son reconocidas y tienen proyectos en otras ciudades, de igual manera hay tanto medianas como pequeñas que abarcan alrededor de 150 proyectos de construcción en el país. Pero la muestra a la que queremos llegar para una confiabilidad del 95 por ciento es de 32 y esperamos tener este total en un mes”, indica Acevedo.

Un resultado preliminar de este rastreo fue que cuando a estas empresas se les preguntó cuál era el factor determinante para la no implementación de medidas de construcción sostenible, un 41 por ciento respondió que por los costos, seguido de un 31 que señaló que por no conocer del tema.

“En el medio de la construcción no se trabajan los aspectos de la sostenibilidad porque no hay una conciencia ambiental extendida ya que prevalecen los intereses económicos. Lo otro es que no hay exigencia en el ámbito de una entidad reguladora que obligue a cumplir con el aspecto ecológico”, dice Luis Fernando Botero Botero, profesor asesor del Semillero.

De acuerdo con Botero este asunto es relativamente nuevo y por eso los resultados del estudio se estarán difundiendo en el programa de Ingeniería Civil y en la especialización en Gestión de la Construcción de EAFIT.

“Pretendemos que se le dé importancia a la sostenibilidad en la construcción porque las empresas cuando se les habla de filosofías para disminuir la contaminación las asocian con acciones pequeñas como lavar las llantas de las volquetas. Aunque estas prácticas suman, es necesario ver el tema como una estrategia real donde se puedan canalizar estos pequeños esfuerzos en algo que de verdad influya”, expresa Vásquez Hernández.

Mayores Informes:
Luis Fernando Botero Botero