Noticias 2009

Junio 17 de 2009
La Escuela de Administración de EAFIT, entre las mejores de Latinoamérica

• Esta dependencia académica aparece en el Ranking MBA que realizó la revista chilena América Economía.
• El proceso de acreditación internacional fue uno de los puntos que le permitió a la Universidad subir cinco posiciones con respecto al año pasado.

Un proceso de internacionalización que busca estar de acuerdo con las nuevas tendencias y prácticas del saber administrativo fue lo que le permitió a la Escuela de Administración de EAFIT ubicarse entre las 50 mejores de Latinoamérica según la revista chilena América Economía.

Para María Andrea de Villa Correa, directora de la Maestría en Administración, este reconocimiento es el reflejo de los esfuerzos por “robustecer su estructura para soportar la investigación de los estudiantes. También de su interés por publicar y por eso estamos consolidando una revista llamada MBA EAFIT, en la que habrá avances de los proyectos de grado”.

El programa que orienta, agrega, ha experimentado durante los últimos tres años un proceso de mejoramiento y posicionamiento en el ámbito nacional e internacional, que se ha traducido en el fortalecimiento de la estructura académica y administrativa, para ofrecerles a los alumnos más oportunidades de desarrollo profesional.

La Maestría se sometió voluntariamente al proceso de acreditación internacional con la Association of MBAs (Amba). Este trabajo llevó a la Institución a pasar del puesto 46 en 2008 al 41 este año.

Los primeros lugares del Ranking MBA, las mejores escuelas de negocios de América Latina, se los llevan las instituciones Incae BS (Nicaragua), Pontificia Universidad Católica de Chile y Fundación Getulio Vargas (Brasil). Por Colombia aparecen las facultades de las universidades de Los Andes (4), del Norte (23), Externado (32) y EAFIT (41).

Para este 2009, la publicación incluyó un nuevo indicador que analiza con detalle las empresas y los cargos de una muestra de egresados, como una primera aproximación a la calidad profesional.

Francisco López Gallego, decano de la Escuela de Administración, comenta que están “contentos con este reconocimiento” y que la idea es seguir trabajando para alcanzar mejores posiciones.

América Economía y la Amba, añade, valoran mucho el hecho de que las escuelas tengan su propio espacio físico para el MBA y que exista un centro de egresados en la misma dependencia. Esos aspectos ya los analiza la Universidad para avanzar en ese sentido.

Destaca que con el MBA tienen la posibilidad de que los trabajos de grado se vinculen con los proyectos del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) y con labores de emprendimiento. “En esta medida buscamos el vínculo de lo académico con el medio empresarial y esto ha sido muy bien recibido por parte de estas entidades que hacen escalafones”.

Y, en esa línea del emprendimiento, María Andrea de Villa Correa, resalta que la Maestría tiene en su plan de estudios esta materia, “que le ha traído un aire fresco al posgrado. Antes solo nos pensábamos como personas que trabajan en una organización, ahora podemos proyectarnos como emprendedores de nuestros propios negocios, en procesos de mejoramiento o desarrollo de nuevos productos para las compañías y creemos que esto es muy novedoso porque estamos llamados a innovar en el mundo actual”.

El programa de Maestría en Administración de la Universidad, que a la fecha cuenta con más de 900 egresados, ha tenido como objetivo apoyar, a través de la formación de ejecutivos, el desarrollo estratégico del tejido empresarial colombiano.

María Andrea de Villa Correa
Directora Especialización y Maestría en Administración