Noticias 2009

Agosto 3 de 2009
La élite deportiva de EAFIT

• Los clavadistas Juan Guillermo Urán y Víctor Hugo Ortega; las patinadoras Sara Vallejo y Luisa María Agudelo; y el ajedrecista David Arenas cursan sus pregrados en la Universidad.
• Los cinco alumnos están becados por la Institución. El compromiso de estos jóvenes es rendir en el deporte y en el estudio.

Su figura atlética todavía es recordada por miles de colombianos que siguieron por televisión las competencias de clavados en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en la lejana China. Muchos fueron los trasnochos por cuenta de este connotado deportista al que hoy, casi un año después de la Olimpiada, se le ve caminar por el campus de EAFIT en su otra faceta: la de universitario.

El asunto es que Juan Guillermo Urán, clavadista paisa y uno de los grandes deportistas colombianos del momento, cursa en la actualidad el pregrado en Administración de Negocios, situación que lo tiene bastante motivado en su vida personal porque afronta un sueño más que espera cumplir.

“Elegí a EAFIT por su calidad académica, su campus y el apoyo a los deportistas”, responde el Juan Guillermo estudiante, el mismo que suma tres finales olímpicas consecutivas y a quien ahora la vida le da la opción de prepararse en la academia para llegar a ser profesional.

Por eso responde: “Rendir en el deporte y en el estudio requiere un mayor compromiso, pero es posible cuando uno quiere alcanzar sus metas. En la Universidad uno se encuentra personas que trabajan y estudian o que están haciendo dos carreras al mismo tiempo, y para mí eso es algo muy destacado y similar a lo que hago”.

También afirma que se visualiza, en un futuro, aportando desde su profesión al desarrollo del deporte porque “de esa manera quisiera retribuir el apoyo que tantas personas e instituciones me han brindado”.

Pero esta oportunidad no solo es posible para Juan Guillermo Urán. Junto a él existen otros cuatro laureados deportistas becados por la Universidad EAFIT a quienes se les mantendrá el subsidio mientras continúen en actividad y rindan académicamente.

“La Institución apoya a deportistas de alto rendimiento, pero la exigencia académica sigue siendo total, como la de cualquier otro estudiante”, subraya Sandra Luz Alzate Cadavid, asistente administrativa del Departamento de Deportes.

Un comienzo cargado de ilusiones
Como Urán, otros dos deportistas comenzaron este semestre en EAFIT con las mismas ilusiones: ser los mejores en sus deportes y tener buenas notas académicas. “EAFIT es una universidad excelente que goza de muy buena reputación. Es un orgullo poder hacer mi carrera en esta institución”, exclama Luisa María Agudelo, medalla de oro y plata en los pasados mundiales de patinaje.

“Soy consciente de que el buen rendimiento en los dos frentes depende de mi compromiso, orden y dedicación”, agrega la patinadora de 18 años, estudiante de Ingeniería de Producción.

De igual manera, Víctor Hugo Ortega, de 21 años, agradece la oportunidad que desde este semestre le brinda la Universidad para estudiar Derecho. “Con esta beca del ciento por ciento me han abierto la puerta más grande de mi vida. Ahora espero retribuir ese apoyo con dedicación y dando buen ejemplo a los demás”, dice Ortega, otro laureado clavadista, campeón panamericano y suramericano juvenil.

Por su parte, la también patinadora Sara Vallejo, quien a sus 18 años ya ha sido campeona mundial en un par de ocasiones y cursa segundo semestre de Negocios Internacionales en EAFIT, goza del subsidio para sus estudios y valora el esfuerzo que hace la Universidad, al tiempo que dice siempre haber tenido presente que era crucial integrar el deporte con el estudio. “Este apoyo a los deportistas es importante y se tiene que fortalecer como se hace en otros países”.

David Arenas, el maestro internacional de ajedrez más joven de Antioquia, es otro de los deportistas que se prepara para ser un gran administrador de negocios, gracias a la beca del ciento por ciento que le fue otorgada. “Me gusta crear, y esa es una de las razones por las que elegí esta Universidad, pues en ésta nos enseñan a hacer empresa”, manifiesta el campeón en todas las categorías en el ámbito departamental y primero del zonal universitario representando a EAFIT.

“La Universidad quiere que complementemos nuestra calidad como deportistas con la excelencia y el buen rendimiento académico”, concluye Juan Guillermo Urán y de esa manera refleja el sentir de sus otros cuatro compañeros en esta actividad y ahora también eafitenses.

Mayores informes:
Sandra Luz Alzate Cadavid