Noticias 2009

Agosto 6 de 2009
La música sinfónica colombiana, del olvido a los escenarios

• Con la grabación de un segundo CD, la Universidad continúa en su plan de recuperar la memoria de este género en el país.
• Este trabajo, sin fines comerciales, busca despertar el interés por un campo de la música un tanto olvidado por los investigadores.

Cuatro ríos colombianos se hacen música sinfónica y comparten escenario con tres mitos americanos, los mismos que no olvidan que por ahí cerca camina Ramón el camaleón. Y no, no es un cuento fantástico, los nombres hacen parte de la amplia producción de este género musical en el país que la Universidad EAFIT viene recuperando. El objetivo es entregar, en los próximos meses, un segundo CD en el que se recopilen trabajos que dejen escuchar notas como las anteriores.

El tema es que en Colombia existe una rica producción de música sinfónica producida en el siglo XX, pero, en un hecho que puede calificarse como infortunado, su estudio está relegado a un segundo plano, según cuenta Cecilia Espinosa Arango, directora del proyecto La nueva música sinfónica colombiana y de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Y aunque se han realizado esfuerzos importantes en este sentido, la maestra Cecilia afirma que todavía es mucho el camino que se debe recorrer. “La falta de interés por parte de investigadores, directores y músicos, en el estudio e interpretación de la música sinfónica, generó que muchas de las obras escritas y realizadas para este formato se encuentren olvidadas y marginadas del ámbito académico y de los circuitos de las salas de conciertos”.

Por tal motivo, la directora del proyecto considera que desde la Universidad es necesario emprender la recuperación de este patrimonio. “El ámbito de la música sinfónica en Colombia es muy amplio y comprende desde las obras de carácter nacionalista hasta lenguajes diversos y de vanguardia”.

Lo que pretende la iniciativa surgida en EAFIT es realizar un inventario de la música sinfónica colombiana, por ello se viene trabajando en la grabación de varias obras olvidadas.

Fruto de este sentir la Orquesta Sinfónica EAFIT grabó en noviembre de 2008 el primer volumen de la colección, en el que se recopilaron estas cuatro obras: Las cuatro chalupas, del compositor antioqueño y egresado de EAFIT, Víctor Hugo Agudelo Ramírez (obra que rinde un homenaje a los ríos Caquetá, Magdalena, Cauca y Atrato); Concierto para piano y orquesta N.2, del compositor cundinamarqués Luis Antonio Escobar (compuesta en 1974); Tres mitos americanos, del compositor antioqueño y egresado de EAFIT Nicolás Wills (muestra mitos como el Sasquatch, la Madre Monte y el Chupacabras); y Ramón el camaleón (obra de Luis Fernando Franco en la que en la orquesta sinfónica intervienen instrumentos propios colombianos como el tambor alegre, la tambora, el guache y los capachos, entre otros), y que fue premio beca de creación Ministerio de Cultura en 2003.

Ante la importancia del trabajo, la maestra Cecilia Espinosa comenta que ahora que EAFIT ha logrado impactar el medio cultural colombiano, que tiene una importante Sala Patrimonial con donaciones de connotados compositores colombianos, y que tiene una Orquesta Sinfónica interesada en divulgar la música de los nuevos valores del país, se pensó en dar inicio a esta colección que recoge las expresiones musicales de los compositores nacionales.

Y complementa: “Estudiando y evaluando la calidad de los cometidos musicales desde el punto de vista musical y sinfónico queremos perpetuar su valor artístico a través de medios magnéticos que garanticen su divulgación y proyección”.

Este proyecto musical recibió, en primera instancia, la contribución de la Universidad de Arizona y el College of Fine Arts Dean’s for Excellence, mediante el aporte de los tiquetes y la estadía de la pianista brasileña María Helena Ferraz, quien participó en el concierto para piano y orquesta número 2 de Luis Antonio Escobar (primer CD).

En el segundo CD de esta colección, que se deberá entregar en los próximos meses y que como el primero no tendrá ningún fin comercial, los investigadores trabajan en el proceso de recopilación y de selección de las obras.

Mayores informes:
Cecilia Espinosa Arango