Noticias 2009

Julio 7 de 2009
La palabra hecha poema se toma a EAFIT

• El Auditorio Fundadores será sede de una de las lecturas del XIX Festival Internacional de Poesía de Medellín.
• Los invitados son Liana Mejía, Colombia; María Montero, Costa Rica; Fatma Quandil, Egipto; y Fuad Rifka, Líbano.

La inspiración, las frases pintadas de varios tonos y colores y las combinaciones mágicas de las letras envolverán este jueves el Auditorio Fundadores.

Destacado:
Lectura de poesía en EAFIT
Día: jueves 9 de julio
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Auditorio Fundadores
Ingreso libre
El XIX Festival Internacional de Poesía de Medellín se detendrá en EAFIT. Aunque la Universidad ha apoyado esta actividad desde hace varios años, en este 2009 las palabras también rodarán por el campus.

Para Fernando Mora, profesor de la Escuela de Ciencias y Humanidades, esta será “la oportunidad para que la comunidad universitaria acceda, de viva voz, a esta literatura que difícilmente llega a las librerías de la ciudad”.

A los cuatro poetas que estarán en el Fundadores los une el hecho de que tienen algún vínculo con la academia. “Cada uno trae las preocupaciones propias del hombre contemporáneo; su bagaje político, económico, cultural, social; y los temas eternos de la poesía: el amor, la eternidad, la belleza y la muerte”, dice Álvaro Marín, director de la Escuela Internacional de Poesía.

En la Institución, con ingreso libre, se podrá escuchar a Liana Mejía, de Medellín; María Montero, de Costa Rica; Fuad Rifka, del Líbano; y Fatma Quandil, de Egipto.

Fernando Rendón, director del Festival, cuenta que este año, hasta el sábado 11 de julio, se desarrollarán 136 actividades masivas con la presencia de 65 poetas de 43 países. De esos espacios, 94 serán lecturas colectivas de poemas y 13 individuales en diálogo con el público.

Habrá 14 recitales en otras 11 ciudades colombianas, 16 sesiones en municipios antioqueños, 15 talleres de poesía, 5 cursos y 10 conferencias, estas últimas actividades en el contexto de la XIII Escuela de Poesía de Medellín, que transcurre paralela al Festival.

La nueva edición de este encuentro, que recibió el Premio Nobel Alternativo en el Parlamento Sueco en 2006 y que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, “significa una liberación espiritual y emocional para los ciudadanos colombianos, oprimidos por décadas de guerra y violencia, que han dejado cientos de miles de muertos, heridos, mutilados, secuestrados y desaparecidos”, expresa Fernando Rendón.

Este es un programa cultural, expresa el profesor Fernando Mora, al que puede asistir cualquier persona. Para él, es la ocasión perfecta para dejarse tocar por la palabra, para  escuchar versos en otros idiomas y para que la poesía salga a los grandes públicos. Sobre todo, será el momento para dejarse seducir por su encanto.

Los poetas que estarán en EAFIT
Liana Mejía (Medellín)
Ganó el IV Premio Nacional de Poesía por concurso Universidad de Antioquia, con el libro Extraña en mi memoria; y el Premio Nacional de Poesía Awaska, de la Universidad de Nariño, con Los viajeros del sueño.

Poemas suyos pueden encontrarse en las antologías: Poetas latinoamericanas, Historia portátil de la poesía colombiana, Para conocernos mejor (antología poética) Brasil-Colombia; y Antología de poetas americanos.

En varias ocasiones ha participado por Colombia en el Festival Internacional de Poesía de Medellín e hizo parte, en sus primeros años, del comité de redacción de la revista Prometeo.

Fuad Rifka (Líbano)
Poeta, ensayista, traductor y uno de los principales innovadores dentro de la poesía moderna árabe. Ha sido profesor de Filosofía en la Universidad Libanesa Americana de Beirut y en la Universidad Estatal de Indiana.

En 1957 fue uno de los fundadores de Shi’r Magazine. Su poesía ha sido publicada en varias lenguas. Ha publicado 16 textos de poesía y 4 de prosa.

Algunas de sus obras son: Ancla en la bahía, La añoranza del umbral, Poemas de un indio y Van en solitario los mirlos.
"En toda mi poesía he estado escribiendo un solo poema, para conquistar lo más noble, la más noble claridad", afirma.

Fatma Quandil (Egipto)
Poeta, dramaturga, crítica literaria  y traductora. Miembro de la Unión de Escritores de Egipto desde 1988. Algunas de sus obra poéticas: To be able to live (Poder vivir); Curfew (Toque de queda); Silence of a wet price of cotton (Silencio de un mojado precio de algodón), Questions hanged like slaughters (Preguntas suspendidas como matanzas) y I am your grave witness (Soy testigo de tu tumba).

Ha leído sus poemas en numerosos festivales poéticos en el mundo árabe y en Europa y sus líneas han sido traducidas al inglés y publicadas en la Antología de mujeres poetas árabes en Massachussets, al francés en la selección La poesía árabe moderna  y al castellano en la Antología de poesía española y egipcia contemporánea.

María Montero (Costa Rica)
Se graduó en literatura, teatro y filosofía.

Ha publicado dos libros de poesía: El juego conquistado y La mano suicida. Su trabajo ha sido además incluido en varias antologías: Antología de la nueva poesía costarricense y Antología martes de poesía en el cuartel e indómitas voces: 100 años de poesía femenina costarricense. También, ha hecho una incursión en el campo de las narraciones cortas con Relatos de mujeres.

Claudia Garro
Directora de Comunicaciones