Noticias 2009

Septiembre 8 de 2009
La óptica aplicada ofrece seguridad y garantiza calidad de los productos

• Este grupo, más otros 11 de EAFIT, participarán en la Rueda de Negocios Tecnnova 2009 con la presentación de su portafolio de servicios.
• La cita será este lunes 14 y este martes 15 de septiembre en Plaza Mayor Medellín, y en ella se darán cita unas 12 universidades del país.

A diario, usted se topa con los hologramas, aunque posiblemente no tenga la más remota idea de qué son o que así se llaman. Están en muchas tarjetas de crédito, en billetes y hasta en los discos compactos originales que traen la música de su artista favorito y que compra no en la calle, sino en un almacén de discos de buena reputación.

Los hologramas son un tipo especial de imágenes tridimensionales que, cuando están en esas tarjetas o CD, aparecen en un sticker pequeño que parece cambiar de tonalidad cuando se mueve de un lado para otro. Son creados por un rayo láser que graba microscópicamente una película sensible y sirven como símbolo de la originalidad de un producto cualquiera y como marca que garantiza la seguridad del mismo.

Pues bien, el grupo de investigación en Óptica Aplicada, de la Universidad EAFIT, presentará su trabajo en la creación de soluciones industriales en el campo de los hologramas, así como su portafolio de servicios, en la Rueda de Negocios e Innovación Tecnológica, Tecnnova.

Este evento, que se cumplirá los días 14 y 15 de septiembre, se realizará en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, de Medellín, y presentará interesantes propuestas en el ámbito de avances tecnológicos realizados por investigadores locales y de otras regiones del país, comprometidos con el desarrollo nacional.

“Con óptica aplicada hablamos de proyectos investigativos que buscan soluciones industriales y empresariales mediante hologramas, utilización de rayos láser, etiquetas de seguridad y estimación óptica del performance exacto de una maquinaria determinada”, explica Luciano Ángel Toro, director de este grupo de investigación desde su creación en 1993.

Según afirma, el campo de la óptica aplicada puede solucionar problemas empresariales alrededor de la seguridad de los productos, mejora los costos de producción y facilita el control de calidad, entre otras posibilidades.

Una necesidad latente
Luciano Ángel manifiesta que se ha detectado que “el medio necesita de ciertas tecnologías vinculadas con la óptica, pero, aunque se requieren este tipo de soluciones, no necesariamente las empresas están en capacidad de montar la infraestructura para afrontar estos problemas”.

Esta condición de las empresas facilita al grupo de investigación en Óptica Aplicada la entrada en acción en un campo de innovación en el que existe creciente interés e inversión y del que se espera un potencial de retribución económica grande a largo plazo.

El hecho de que sea un campo de innovación en la esfera empresarial e industrial nacional, hace que este tipo de proyectos presenten una gama de beneficios tanto para empresarios como retribución al grupo de investigación como tal.

“A nosotros nos conviene tener problemas aplicados sobre los que podamos trabajar y a la empresa le significa una ventaja competitiva, un menor costo eventualmente, beneficios tributarios, acceso a recursos del Sena para la formación de su personal técnico y acceso a recursos de Colciencias para proyectos conjuntos con la Universidad EAFIT”, asegura el investigador.

Aporte al desarrollo local
Lo que más resalta Luciano Ángel es el aporte que le hace el grupo de investigación al desarrollo regional y nacional, fomentando soluciones empresariales que terminarían por beneficiar incluso la competitividad y el capital humano presente en las mismas. “La Universidad tiene un proyecto para ofrecer y quiere que tenga un impacto positivo para la sociedad”, afirma.

El propósito mediante el que el grupo se orienta actualmente es “potenciar aún más la eficacia del accionar del grupo para el medio”. De acuerdo con su director, esto implica que el norte del grupo de investigación se oriente a la utilidad de los resultados arrojados para el conjunto de la sociedad, a generar soluciones de impacto y a que sienten precedentes en un ámbito empresarial.

En Tecnnova, el grupo pretende lograr consolidar varias propuestas de investigación en este campo.

Larga trayectoria
Este grupo de investigación nació en 1993 bajo la dirección de los profesores Luciano Ángel Toro y Daniel Velásquez Prieto, y se ha ido fortaleciendo en la región y en el país como un equipo que ofrece soluciones útiles en este campo del conocimiento. Está adscrito a la Escuela de Ciencias y Humanidades, de la Universidad EAFIT.

Para su trabajo, cuenta con recursos tanto de la propia Universidad como de las empresas interesadas en proyectos determinados, así como de aportes provenientes de Colciencias, en su objetivo de fomento de la investigación científica en el país.
En varios de los numerosos proyectos realizados durante estos 16 años, ha contado con la colaboración de asesores internacionales.

Mayores informes:
Luciano Ángel Toro