Noticias 2009

Octubre 6 de 2009

Las bodas de plata de Tonos Humanos tienen el color de la primavera

• Esta noche a las 8:00 p.m. en el Auditori o Fundadores de la Universidad EAFIT se realiza el cuarto y último concierto del año de la XII Primavera Musical.
• Con las Vísperas de la Beata Verginie de Monteverde, el Coro Tonos Humanos celebra 25 años. También habrá concierto en la Jorge Tadeo Lozano de Bogotá este viernes (7:00 p.m.).

Todos los días no se celebran 25 años de una labor quijotesca. Por tal motivo, la maestra Cecilia Espinosa Arango y el Coro Tonos Humanos preparan desde hace más de un año un repertorio muy especial: Las Vísperas de la Beata Vergine del compositor italiano Claudio Monteverdi, obra que se ofrecerá a los asistentes esta noche a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores con motivo de la XII Primavera Musical.

La maestra Cecilia es considerada una de las mejores directoras orquestales y corales, y desde siempre se ha empeñado en hacer montajes a los que nadie se le ha medido en la ciudad y el país. Ella dice que es por terquedad, pero gracias a su tozudez la ciudad recibirá hoy martes 6 de octubre otro regalo inusual.

Las Vísperas son la oración que se reza al atardecer y comprende cinco salmos introducidos por una antífona, un himno y por último, el Magníficat. Muchos compositores crearon vísperas, entre ellos músicos renacentistas como Victoria o Palestrina y autores barrocos como Vivaldi o Bach. Las de Monteverdi están consideradas como una de las obras cumbre de la historia de la música.

Las Vísperas de Monteverdi son una obra estructurada en 13 partes y que tiene como característica una complejidad muy grande y una parte coral muy linda. Sus partes son: Dixit Dominus, Confitebor tibi, Beatus vir, Laudate pueri, Laudate Dominum, Christe Redemptor Omnium y Magníficat, cuenta la soprano Victoria Eugenia Ángel.

La maestra Cecilia, directora musical y creadora de Tonos Humanos, comenta que ésta es una obra icónica de la música. “Monteverdi fue un compositor muy especial, pues tenía un pie en el Renacimiento y el otro en el Barroco. Los aportes que hizo a la música fueron muy grandes y con esta obra no se sabe bien cuál era su intención, si quedar bien con la Iglesia o con los patrones, los Duques de Mantua”.

Agrega la maestra que el compositor buscaba quedarse con el puesto de la catedral de San Marcos, en Venecia. Entonces se dice que utilizó estrategias para quedar bien con los dos. Es decir, compuso dentro de la obra unas partes seculares o profanas porque utilizó textos del Cantar de los Cantares que son eróticos y que hablan de la belleza de la mujer, y las otras partes son salmos, himnos y termina con el Magníficat.

Según recuerda Espinosa, esta es la primera vez en que se interpreta la obra completa en la ciudad. De ella se han ofrecido algunos fragmentos y en Bogotá fue presentada hace unos tres o cuatro años por una agrupación inglesa en la Sala de la Luis Ángel Arango. Pero ella no recuerda que en Medellín se haya realizado la obra completa. “Es un regalo que Tonos Humanos quiere hacerle a la ciudad en sus 25 años”.

A esta celebración quiso sumarse el constructor de clavecines Mario Donadío, radicado en Medellín desde hace algún tiempo. Este luthier buscó vincularse con la elaboración de un órgano positivo, instrumento que le daría un color y una belleza muy grande al montaje, “infortunadamente no se va a poder interpretar porque se necesita de más tiempo para que el instrumento esté listo, pero estará en el hall del auditorio para que la gente lo pueda apreciar”, comenta la maestra Cecilia.

Para Cecilia Espinosa este es un momento de cohesión muy importante para la agrupación, porque si bien el coro ha tenido unas representaciones importantes en el exterior y se ha consolidado como coro-escuela, donde se han formado muchos músicos y buenos intérpretes, el reto más grande es hacer Las Vísperas de Monteverdi en este momento y mostrarle a la ciudad y al país de qué son capaces.

La fiesta también se extenderá hasta Bogotá donde tendrán un concierto el viernes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano a las 7:00 p.m.

Un poco de historia
El Coro Tonos Humanos fue fundado en 1984 por Cecilia Espinosa Arango después de que llegara de Estados Unidos de realizar sus estudios de dirección y como respuesta a su pasión y amor por los coros y la música.

Tonos Humanos, cuenta Hilda María Olaya, gerente de la Orquesta Sinfónica EAFIT, toma su nombre de una forma musical de la segunda mitad del siglo XVII. En España el tono humano era predominantemente una canción cuya letra provenía de poesías populares o romances transmitidos oralmente, y estaba compuesto por una serie de coplas cantadas con la misma música y un estribillo o refrán que predecía y seguía cada copla.

El debut de Tonos Humanos tuvo lugar en la premiación del quinto Concurso Enka de Literatura Infantil, realizado en el auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín y, desde entonces, ha ofrecido conciertos con música de muchas épocas, naciones y géneros. Ha participado también en montajes sinfónico-corales bajo la dirección de distinguidos maestros y con la participación de las principales orquestas del país.

En el quinto Concurso Coral Internacional de Música Sacra G.P. da Palestrina, celebrado en Roma y Ciudad del Vaticano, obtuvo medalla de plata y, posteriormente, ocupó el tercer lugar en el quinto Concurso Coral Internacional en la ciudad de Maasmechelen, Bélgica.

Participó como único representante de América en el gran concurso europeo Florilège Vocal de Tours, Francia. En noviembre de 2004 obtuvo el máximo galardón "Medalla de oro" en el XVI Concurso Coral Internacional de Malta.

“Con el futuro no hay certeza, la vida da muchas vueltas y ya son 25 años al frente de esta quijotada”, dice la maestra Cecilia, pero también espera que algunos de sus alumnos, los que ha preparado y está preparando, sigan el proyecto.

Hilda Olaya de Posada
Directora Ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT