Noticias 2009

Julio 16 de 2009
Las preguntas de la Universidad de los Niños regresarán al campus

• Mañana viernes, 200 escolares se reunirán para dar respuesta a la inquietud ¿por qué las personas trabajan?
• Este programa y los Presemilleros de Investigación hacen parte del compromiso de EAFIT con la sociedad y con la nueva generación.

Todo parte de un por qué y de un cómo, de signos de interrogación. A partir de ahí lo que surgen son ideas, experiencias y nuevos conocimientos.

Mañana viernes, la Universidad de los Niños de EAFIT, iniciará las actividades de este segundo semestre. A la Institución regresarán alrededor de 200 estudiantes de varios planteles, entre los 7 y los 14 años, para aprender, jugar y crear.

¿Por qué las personas trabajan? será el cuestionamiento que resolverán en esta oportunidad, que será un espacio de sensibilización para encontrar el significado que el hombre le da a su quehacer y a las relaciones entre los diferentes oficios.

A partir de esta pregunta, los asistentes realizarán talleres, obras de teatro y un collage que les permitirá construir sus propias descripciones, mostrándoles que laborar puede ser una actividad para el disfrute.

En un segundo momento, visitarán la Sala de Patrimonio Documental de EAFIT. Allí observarán imágenes antiguas del fotógrafo Melitón Rodríguez, en las que verán de cerca diversos oficios.

Para terminar, en una sesión llamada Conversaciones con el Profesor, estará María Paola Podestá, consultora del Centro para la Innovación, Consultoría y Emprendimiento (Cice). Los escolares realizarán un montaje teatral y se recopilarán todos los conceptos que se compartieron.

Para Ana María Londoño Rivera, asistente logística de la Universidad de los Niños, esta parte del trabajo equivale a lo que ellos denominan “ducha de conocimientos”.

Para los encuentros que siguen ya están planteadas las preguntas: ¿Cómo se crearon los números?, ¿por qué existen los colores? y ¿cómo se crea la realidad virtual?

Según Londoño Rivera, “las experiencias pasadas han sido muy positivas y los resultados obtenidos muy exitosos. Los niños además de divertirse, construyen significados y ganan conocimiento”.

Jhonny Alexánder Torres Monsalve, estudiante de quinto, del Colegio Bello Oriente, afirma que “la Universidad de Los Niños es muy chévere. Lo que más me gusta es la forma en la que nos enseñan. Disfruto mucho”.

En el primer semestre resolvieron inquietudes como: ¿Por qué hay olas en el mar?, ¿cómo limpiar el agua de nuestro planeta? y ¿por qué inventaron el colegio?

Daniel Garcés Botero, que cursa cuarto grado en el Colegio San José de Las Vegas, asegura que ha aprendido cosas muy importantes. “Me encanta asistir. De todos los temas que hemos visto el que más me ha gustado es ¿por qué hay olas en el mar? Mi momento preferido es cuando se dan las conversaciones con el profesor”.

De los Presemilleros
Los Presemilleros de Investigación reanudarán el trabajo a partir del próximo viernes 24 de julio, día en el que unos 180 niños, prepararán una exposición que presentarán al día siguiente, sobre su problema de estudio.

Socializarán sus proyectos investigativos en temas como mercadeo, finanzas, derecho, cero emisiones, proyectos, física aplicada, robótica y relaciones internacionales.

Esta experiencia, busca estimular en los niños y adolescentes, egresados del programa la Universidad de los Niños, el amor por el conocimiento a partir de sus vivencias en investigación, de acuerdo con asuntos de su interés.

Mayores Informes
Ana María Londoño Rivera