Noticias 2009

Junio 25 de 2009
Las pyme encuentran apoyo en el Consultorio Contable

• Esta dependencia asesora a pequeños empresarios que inician su negocio en temas como trámites ante Cámara de Comercio, costos y presupuestos.
• Además, orientan sobre casos de la vida cotidiana, que son tratados en una publicación web llamada Notas de Clase, que semanalmente realizan los estudiantes.

Una señora aplica a un concurso para ganar un capital semilla para su pequeña y mediana empresa. Tiene muy clara su idea de negocio, pero no sabe nada de costos, presupuestos, trámites ni de cómo presentar su propuesta.

En casos como este, el Consultorio Contable de EAFIT, integrado por 20 estudiantes acompañados por un grupo de docentes, es una ficha clave.

Rodrigo Restrepo Vélez, profesor del Departamento de Contaduría y director de esta dependencia, afirma que, a través de este programa, brindan soporte en las áreas de  costos y presupuestos, control y auditoría, impuestos, contabilidad y finanzas y  comercial y laboral.

“Nuestro objetivo es servir a la gente sin costo y resalto que es un conjunto espontáneo de alumnos de Contaduría que se comprometen sin ningún reconocimiento económico”.

Este espacio nace como una necesidad de atender a las pyme, personas naturales y, en general, a entidades que requieren apoyo académico, logístico o estructural y que necesitan de un vocero autorizado que les oriente en función de sus actividades empresariales, comerciales y de desarrollo de gestión en los negocios.

“Tuvimos una experiencia con una entidad a la que le montamos todo el sistema de costos. Estaba muy golpeada porque producían velas y el precio de la parafina variaba mucho. Vimos el impacto que tuvo la ayuda del Consultorio, pudimos guiarlos en sus decisiones, a partir de esta volatilidad de costos, y evitar incluso el paro de la productividad y pérdidas altas en la inversión de la maquinaria”, explica Natalia Arrubla Gómez, estudiante y coordinadora administrativa del Consultorio.

El organismo también elabora una publicación llamada Notas de Clase, que se puede consultar en la web, que pretende recoger temas académicos para mantener actualizado tanto al contador como a todos los interesados.

“Tuvimos un impacto positivo con una edición que realizamos acerca de cómo liquidar al personal doméstico. Muchas amas de casa desconocían cómo se manejaba este asunto. También contamos cómo hacer una declaración de renta para personas naturales. Son cuestiones del día a día y este es nuestro aporte”, comenta Restrepo Vélez.

Respuestas claras
Natalia Arrubla Gómez recalca que incluso grandes empresas acuden a ellos para hacerles  consultas académicas específicas. Además, organismos nacionales e internacionales han querido integrarse a esta labor de la Universidad a través de algunos espacios académicos que se han abierto.

Este semestre, por ejemplo, “empezamos a realizar una serie de conferencias relacionadas con temas actuales de la contaduría. Ya se han tratado contenidos sobre auditoría forense, el impacto de las normas internacionales de la contabilidad en la profesión contable y se realizó un foro sobre revisoría fiscal”.

Agrega que se tienen planeados otros eventos con diferentes firmas de auditoría. “Esto le permite al público enterarse de en qué va la profesión y sus cambios”.

Según la coordinadora administrativa del Consultorio Contable, muchas de las inquietudes de los que acuden a ellos se orientan a temáticas como el registro ante organismos como la Cámara de Comercio y cómo llevar una contabilidad.

“Lo que intentamos no es hacerles el trabajo sino orientarlos, decirles el uno, dos, tres de cómo hacer el trámite, pero son ellos los que lo adelantan”, aclara.

Además del sello de EAFIT, el Consultorio garantiza que cada asesoría que brindan los estudiantes esté respaldada y tenga el visto bueno del docente coordinador del área.

“El profesor avala pero el gran reto del alumno es enfrentarse a una respuesta con calidad profesional sin serlo aún, para desarrollar un compromiso con la academia, con él mismo y con el tercero”.

Mayores Informes:
Rodrigo Restrepo Vélez