Noticias 2009

Agosto 10 de 2009
Las voces jóvenes del periodismo se hacen sentir

• Durante el 13 y 14 de agosto, EAFIT será sede del tercer Encuentro Nacional de Periodismo Escrito Universitario, que organiza el periódico estudiantil Nexos.
• Participarán los periodistas Javier Darío Restrepo, Mary Luz Vallejo, Alberto Salcedo Ramos y Pascual Gaviria. La entrada es gratuita.

Entre los hechos interesantes que tendrá el Encuentro Nacional de Periodismo Escrito Universitario, que se cumplirá este jueves y viernes en EAFIT, está el conservar ese “tono alto” que han mantenido la mayoría de los medios estudiantiles de este tipo.

A ello se refiere con contundencia el docente Carlos Mario Correa Soto, del pregrado en Comunicación Social de la Universidad y uno de los moderadores del evento, quien reconoce que “donde los medios comerciales se han callado y han guardado un silencio cómplice, los medios universitarios han hablado”.

Lo cierto del caso es que el Encuentro, de carácter gratuito, también servirá para fortalecer los lazos entre los periódicos estudiantiles del país y aprender de personas con gran trayectoria en el medio.

En esto pensaron los integrantes de Nexos, periódico estudiantil de la Universidad EAFIT, para organizar estas jornadas, que comenzarán este jueves 13 de agosto, fecha en que el medio estudiantil eafitense celebra su vigésimo segundo aniversario.

En la cita se harán presentes destacados periodistas colombianos, caso Javier Darío Restrepo, Mary Luz Vallejo, Alberto Salcedo Ramos y Pascual Gaviria. Además, se propone la realización de un foro sobre La importancia, vigencia y proyección del periodismo escrito universitario, moderado por dos profesores del pregrado en Comunicación Social.

“Nexos se tomó muy en serio la organización de este Encuentro y ha logrado vincular a medios que estaban muy dispersos, además tiene a cuatro invitados de mucha trayectoria y contacto con los sectores universitarios, con muy diversas visiones sobre el trabajo periodístico”, opina Carlos Mario Correa, uno de los moderadores del foro.

A la fecha se encuentran registradas más de 140 personas, procedentes de Medellín, Bogotá, Popayán e Ibagué. La invitación se extendió a 22 periódicos universitarios y 23 universidades de todo el país.

Temas sobre la mesa
Según Marcela Saldarriaga Gaviria, directora de Nexos, el encuentro es afín con “el objetivo del periódico de seguir mejorando y aprendiendo”, por ello, a través de las distintas ponencias, se abordarán temas que sirvan de ayuda para quienes ejercen el periodismo desde las universidades.

Javier Darío Restrepo, reconocido columnista colombiano y uno de los más respetados periodistas nacionales en la actualidad, hablará sobre Ética y periodismo universitario; Mary Luz Vallejo, directora de la revista Directo Bogotá, tratará el tema de los géneros que se utilizan en estas publicaciones; Alberto Salcedo Ramos, uno de los más importantes narradores de periodismo en latinoamérica, compartirá sus conocimientos sobre la crónica periodística y cronistas freelance en Colombia; y Pascual Gaviria, columnista destacado por sus posiciones críticas “muy sonadas”, abordará Las claves del periodismo creativo.

Para trabajar en red
Durante el foro Importancia, vigencia y proyección del periodismo escrito universitario, se espera obtener un balance de los logros alcanzados en los últimos 10 años por los principales periódicos universitarios del país. “Queremos ver en qué tipo de tratamientos, de campañas, y de géneros tenemos coincidencias y qué diferencias esenciales hay entre nosotros”, comenta Carlos Mario Correa, quien  hablará desde su experiencia como ex director de De la Urbe prensa, de la Universidad de Antioquia.

Otra de las expectativas del foro es buscar la creación de una red de medios universitarios que les permita mantenerse en contacto, compartiendo inquietudes, noticias y conocimientos. También, se espera discutir sobre los retos para el periodismo escrito universitario en el país.

Respecto a estos retos, Juan Gonzalo Betancur, moderador del foro, opina que el primero de ellos es mantener la regularidad en las publicaciones, a pesar de los problemas de sostenimiento y de los muchos esfuerzos individuales que se requieren.

El Encuentro tiene la idea de entusiasmar a los asistentes para que se siga programando de forma continua,  y como señala el profesor Correa, en él “vamos a encontrarnos, a reencontrarnos también en otros casos y vamos a ver si estamos cumpliendo bien el papel del periodismo universitario, que es el de ser una opción periodística alternativa y de calidad para la comunidad”.

Mayores informes:
Marcela Saldarriaga Gaviria