Noticias 2009

Mayo 27 de 2009
Gemis, el “Oscar” para el ingenio

• Mañana jueves los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de EAFIT tendrán su muestra y su noche de gala. Los mejores trabajos serán reconocidos.
• Un carro de supermercado que sirve de guía para realizar las compras y un antivirus para memorias USB, hacen parte de los proyectos nominados.

Aunque sin la tradicional alfombra roja este jueves los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de EAFIT celebrarán su “Oscar”. Así llama Helmuth Trefftz Gómez, jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas, a los Premios Gemis, un certamen que exalta los mejores trabajos en esta área.

El reconocimiento promueve el desarrollo de software como iniciativa de los alumnos y fomenta su relación con el sector empresarial.

Este concurso existe desde 1998 y, si bien entre 2005 y 2007 no se implementó, desde el año pasado los mismos jóvenes lo revivieron con la intención de que volviera a ser como en sus primeras ediciones: una exigente competencia de ingenio y dedicación.

“En ese entonces, los concursantes hasta venían de corbata y traían a su familia, porque para ellos era un orgullo participar y ganar”, recuerda Triefft Gómez.

Este año hay 15 postulados en las categorías Básico, Estructura de datos y algoritmos, Hardware, Aplicaciones, Gestión de sistemas computacionales y Proyectos de grado.

Entre los finalistas hay proyectos como Wazza, un programa diseñado por tres estudiantes de noveno semestre, que permite establecer la ubicación de los contactos de mensajería instantánea, por medio de Google Maps.

Según Julián Ortega, uno de los integrantes de este equipo, “lo particular de nuestra idea es que a través de la IP, podemos aproximar la localización en la que se encuentran nuestros amigos”.

También se exhibirá el Asistente Interactivo de Supermercado, un novedoso carro para hacer compras, que guía al cliente por el almacén indicándole la ubicación de los productos que requiere. Y se podrá ver el Ceber USB, un desarrollo que protege a estos dispositivos de posibles virus.

Durante la mañana se realizarán conferencias a cargo de representantes de organizaciones como Microsoft. Entre las 2:00 p.m. y las 5:00 p.m., en la Plazoleta del Estudiante, se llevará a cabo la muestra de los proyectos participantes en Gemis 2009. Y, a las 6:00 p.m. se adelantará la premiación en el Bloque 38.

Mucho esfuerzo
Los nominados vienen trabajando sus iniciativas desde el primer semestre de 2008, acompañados por los profesores de las diferentes materias. Aunque inicialmente eran los docentes quienes postulaban los mejores trabajos, en esta edición se dio la posibilidad de que los mismos alumnos lo hicieran.

Según Diego Anduquia Rivera, de octavo semestre y organizador, este espacio es importante “porque no solo es un reconocimiento por parte de nuestros profesores, sino también porque mide nuestras capacidades y nos exige mejorar la calidad de nuestra carrera”.

En esta edición, varias empresas participarán como patrocinadoras y algunos de sus funcionarios serán jurados. Ilimitada y Avansoft, por ejemplo, son dos compañías que entregarán incentivos económicos a los ganadores. Y, el Centro de Educación Continua de EAFIT, por su parte, ofrecerá la posibilidad de cursar uno de sus programas.

Helmuth Trefftz Gómez agrega que la exaltación es importante porque los muchachos se esfuerzan, “no tanto porque pueden ser premiados, sino porque van a ser vistos por el público y, especialmente, por empresarios que visitan la muestra”.

Diego Anduquia Rivera
Director Grupo Estudiantil para el Mejoramiento de la Ingeniería de Sistemas (Gemis)
Teléfono: 2619500 Ext. 9596
E-mail: danduqu2@eafit.edu.co