Noticias 2009

Noviembre 11 de 2009

Los eafitenses, subcampeones del Suramericano

• EAFIT obtuvo el segundo lugar del Torneo Universitario de tenis de campo cumplido en Asunción, Paraguay.
• El certamen, que se jugó del 4 al 7 de noviembre, contó además con la participación de Chile, Uruguay, y el equipo local paraguayo.

Los 40 grados centígrados de temperatura dieron duro en la humanidad de los deportistas participantes, entre ellos en el grupo de eafitenses que representó a Colombia en el certamen continental que tuvo como sede a Asunción, la capital paraguaya.

Y fue tanto el calor que los muchachos de los cuatro países en disputa debieron jugar a partir de las ocho de la noche hasta entrada la madrugada.

Pero tras adaptarse, el equipo de EAFIT logró regresar ayer a casa con el segundo lugar del Torneo Suramericano de tenis de campo, tanto en la categoría masculina como en la femenina, en las que fueron superados por la delegación anfitriona, luego de haber vencido a los chilenos por el cupo en la final.

Lo cierto es que los estudiantes Jennifer Argáez, Melisa Londoño, Harold Montoya y Julián Ángel, dirigidos por Catalina Ramírez, merecieron el honor de representar a Colombia, en el Yatch Tenis y Golf Club de la ciudad de Asunción, por haber ganado el Torneo Nacional Universitario 2008, realizado en Fusagasugá, Cundinamarca.

Una fuerte motivación
La delegación colombiana partió el domingo primero de noviembre hacia Paraguay con una meta en mente: regresar a EAFIT con una buena figuración en el Suramericano Universitario como un regalo anticipado a los 50 años que cumplirá la Institución en 2010.

“Ese era uno de los sueños del rector”, expresa Catalina Ramírez, entrenadora del equipo, quien viajó junto con Luis Eduardo Calderón, jefe del Departamento de Deportes y Recreación, como parte de la comisión.

Y a pesar de que no se quedaron con el primer lugar, Ramírez se siente satisfecha porque ocuparon uno de los tres primeros puestos, y por haber demostrado un nivel alto que los hace dignos de respeto ante sus competidores.

“Cada jugador explotó al máximo sus capacidades. Harold Montoya, por ejemplo, se destacó por su buen saque, porque se desplazaba bien en el campo y por su muy buena derecha. Su compañero Julián Ángel tiene una muy buena volea, al igual que Melisa Londoño, lo que significa que se complementan muy bien en los juegos de dobles. Jennifer, por su parte, tiene buena derecha y es inteligente para jugar”, añade Catalina.

Los estudiantes de EAFIT se enfrentaron con tenistas de grandes ligas, entre ellos un jugador alterno que ha estado en la Copa Davis representando a Paraguay. El torneo también implementó el sistema de juego de dicha copa, con partidos de todos contra todos, cada uno de dos sets sencillos y uno doble.

Cuestión de control y potencia
La entrenadora reconoce que las condiciones externas afectaron a los tenistas, quienes se demoraron en sentirse cómodos con el fuerte calor del día, y con los vientos en las noches que lograron desviar una que otra bola.

“Faltó más potencia en los golpes y una creencia más grande en el juego colombiano”, reconoce Catalina Ramírez como algunas de las debilidades del equipo en el torneo.

Para Luis Eduardo Calderón subir el nivel deportivo de estos tenistas, llenos de talento, dependerá de las metas que se tracen desde ahora, puesto que si se quiere seguir en competencias internacionales habrá que aumentar el fogueo de estos jóvenes.

Así mismo, Calderón aprovechó la oportunidad para hacer contactos, no solo con las delegaciones de tenis, sino con otras que asistieron al club para lo que será el Torneo Suramericano de Futbol Universitario. Y así como gestionó vinculaciones para el fútbol también lo hizo para el ultimate, de hecho expresó que Costa Rica quedó invitada el próximo año al Torneo Universitario que realiza EAFIT.

Lo cierto es que además de puntos de set, los tenistas lograron anotar nuevas amistades, se pusieron apodos, jugaron una noche en medio de un aguacero torrencial, y ahora esperan llegar a otra final, la de su semestre académico.

Catalina Ramírez Martínez
Entrenadora