Noticias 2009

Junio 30 de 2009
Los corazones vibrarán con las notas de la Orquesta Sinfónica

• El 10 de julio inicia la temporada del segundo semestre de la Orquesta Sinfónica de EAFIT, con un concierto de cámara.
• Están programados 22 montajes, con una gran variedad de estilos y para todos los públicos.

Harán que los latidos del corazón de las ballenas del Pacífico se sientan en la ciudad, aún lejos del mar; montarán una obra exigente como Petrushka; se encontrarán de nuevo con los niños y los jóvenes para hacerlos partícipes de sus notas; y viajarán a los municipios antioqueños para llevar su música.

La Orquesta Sinfónica EAFIT abrirá este segundo semestre de actividades con un concierto para cámara, este viernes 10 de julio, a las 8 de la noche en el Auditorio Fundadores.

Hilda Olaya de Posada, directora ejecutiva de esta agrupación cuenta que se podrán escuchar “quintetos y cuartetos de cuerdas y vientos conformados por las primeras partes de la Orquesta”.

Pero para esta temporada habrá más sorpresas: personalidades como el director italiano Francesco Belli, el flautista Gabriel Ahumada y el director y compositor mexicano Manuel de Elías acompañarán a la Sinfónica; habrá interpretaciones de jóvenes talentos; estarán en la sesión inaugural del Encuentro de Música Universidad EAFIT – Piano Forte; se encargarán de los arreglos sinfónicos de las canciones del grupo Suramérica hechas por Alberto Guzmán; y tendrán conciertos didácticos como De Galileo a Darwin y la Orquesta Embrujada.

Para el 24 de julio montan Petrushka, una obra, según cuenta Olaya de Posada, muy difícil y poco interpretada por las sinfónicas “debido a las exigencias que hace”. Se trata de uno de los tres ballets rusos de la juventud de Stravinsky. Cuenta la historia de tres muñecos humanizados: el desdichado Petrushka, la bailarina a la que ama y uno que se la disputa.

“Realizar este montaje implica agrandar la orquesta a unos 70 músicos, como mínimo. Esto lo lograremos con los muchachos de la Escuela de Música. Además, hay que tener a un virtuoso en el piano, por las exigencias de la obra, para esto invitamos a la bogotana Mariana Posada”, explica la directora ejecutiva.

Pacificanto, un evento de ciudad
En septiembre, en el Parque de los Deseos, la Orquesta Sinfónica EAFIT presentará Pacificando, obra sinfónica-coral con la que se quieren representar los latidos del corazón de las ballenas del Pacífico.

Con este montaje, la Alcaldía de Medellín y EPM quieren traer a la ciudad la cantata experimental que en 2003 se escuchó en la Catedral de Sal de Zipaquirá, pero esta vez convertida en obra sinfónica coral, interpretada por los músicos de la Universidad con la mezzosoprano Marta Senn y el flautista venezolano Huáscar Barradas, quien además de realizar la composición y arreglos, tocará ocarinas de barro y flautas indígenas.

Por iniciativa de la Gobernación de Antioquia, este conjunto, además, se desplazará a municipios como Granada, San Vicente, Fredonia, Bello, Don Matías, Belmira, Jericó, Támesis y Fredonia para realizar conciertos didácticos.

Claudia Arroyave, que interpreta la viola, manifiesta que este proyecto en especial le encanta porque con él tienen la oportunidad de enseñarle a la gente de los pueblos el tipo de música que ellos hacen.

Buen balance
Hilda Olaya de Posada afirma que el balance del primer semestre es muy positivo. “Estamos logrando las metas trazadas para este año. Incluso solo con la programación en este primer período: diez conciertos de temporada y cuatro didácticos, ya superamos el número de montajes que se realizaron en 2008”.

El número de espectadores también desbordó las expectativas. “Hemos tenido lleno en todos los recitales. Y el teatro tiene 664 sillas”.

Para lograr los objetivos, dice la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta, fue clave darles estabilidad a los músicos. “Ensayamos todos los días, como lo requiere toda agrupación profesional de esta clase. Anteriormente se hacía un ensayo mensual para el concierto que estaba programado”.

León Giraldo, primera flauta, concluye que la Sinfónica está haciendo que el pulso de la movida musical de la ciudad se sienta con más fuerza en Universidad.

Por eso, en estos meses harán que sus notas se queden en el corazón y en la mente de todos aquellos que los escuchen.

Mayores Informes:
Hilda Olaya de Posada