Noticias 2009

Agosto 29 de 2009
Los de ultimate casi amanecen en la cancha

• En una serie de 40 partidos se definieron ayer los semifinalistas de tres categorías en el VI Torneo Internacional Universitario y el V Nacional Colegial de Ultimate.
• Seis equipos medellinenses, cinco bogotanos y uno venezolano protagonizarán la disputa de esta competencia que culmina hoy. Falta definir los últimos del universitario masculino.

En una jornada de 15 horas continuas, que se cumplió ayer viernes 28 de agosto y que se extendió hasta las 11:00 de la noche, clasificaron a las semifinales del VI Torneo Internacional Universitario, en la categoría femenino, las selecciones de la Pontificia Bolivariana, EAFIT, Universidad de Antioquia, de la ciudad de Medellín; así como Los Andes, de Venezuela.

En la misma rama, pero del V Torneo Nacional Colegial, clasificaron en el grupo A, Siervas de San José, de Bogotá; y Musical Diego Echavarría de Medellín, en el primer y segundo puesto respectivamente. En el grupo B, entró en primer lugar el colegio Ciudad Jardín, de Bogotá; seguido del San José de las Vegas, de Medellín.

En cuanto a la categoría masculina, las primeras posiciones fueron para los  colegios Virrey Solís, entre los equipos del grupo A; y el Agustiniano, entre los del B, ambos de Bogotá. De segundos quedaron: Ciudad Jardín, en el A; y  San Ignacio de Medellín, en el B.

Hoy, se cumplirán varios partidos de la primera ronda en el masculino universitario para tener la clasificación en las semifinales.

El todo por el todo
“Los partidos fueron casi todos como finales. Los equipos se han prácticamente matado por conseguir el punto”, dijo Sandra Alzate, asistente del Departamento de Deportes de EAFIT.

Y es que en “el torneo de los mejores equipos” se está dando el todo por el todo para conseguir puntos de clasificación.

Según Alzate, el retraso de casi dos horas de los partidos de ayer fue precisamente por el alto nivel técnico.  “El ambiente ha estado muy competitivo y la mayoría de partidos se han ido a gol de oro”.

Sin embargo, ni el cansancio, ni los raspones detuvieron a los equipos. Lina María Gómez, de la UPB, pese a que sufrió una pequeña lesión, aseguró anoche estar lista para el partido de hoy en la mañana: “Como todos los partidos de hoy (ayer) han estado duros y hemos entregado todo en cada uno, pues en un momento, ya al final en el gol de oro, en un vuelo me quedé sin aire, tenía mal el tobillo y me estaba doliendo, además me dieron tres calambres al mismo tiempo, pero ya me recuperé”.

Los favoritos en el duelo de titanes
Las “niñas” de EAFIT fueron consideradas por varios equipos como los más grandes rivales, porque en este torneo han dado la sorpresa de un mejor rendimiento.

Las de la U. de A., por su parte, creen tener un paso adelante por sus triunfos consecutivos, y esperan que este año no sea la excepción. Yina Paola Cartagena, Mujer Talento 2009 en la categoría deportiva y jugadora de este equipo, sostuvo: “El rival más duro es EAFIT, esperamos poder enfrentarnos contra ellas”.

Las de EAFIT parecen también estar listas para el desafío. Susana Estrada, una de las integrantes del equipo, comentó entusiasta: “¡Hemos entrenado todo el año para ganarle a la de Antioquia!”.

Por su parte, en el masculino universitario, la Selección de Venezuela se consolida como uno de los equipos más sólidos  en defensa y ataque, además fue la campeona del torneo el año pasado. Mientras que EAFIT y la U. de A. mantienen la rivalidad con olor a clásico, pues los segundos no han podido ganarle nunca en un partido oficial.

EAFIT antes de las seis de la tarde de ayer ya había acumulado tres derrotas, según ellos, porque sus contrincantes se la estaban poniendo más difícil de lo usual. “Los otros equipos cuando se enfrentan con el equipo de EAFIT, como saben que es bueno, van con toda”, expresó Andrés Álvarez, uno de los integrantes.

Sobre su rival a vencer tiene claro que será la Selección Venezuela: “Es el equipo a batir, el top”, comentó. Por lo visto, Álvarez no se equivoca, puesto que los venezolanos también los ven como los más duros en el torneo.

“El oponente más duro fue EAFIT, ya vimos más o menos como son sus tácticas y pudimos detallar jugador por jugador”, dijo Johny José Zuleta Morelas, de la Selección de Venezuela.

¿Volverá el Virrey a ser rey?
Dos equipos bogotanos van a la cabeza de las semifinales del colegial masculino: El Agustiniano y el Virrey Solís, campeón en 2008. Los del Agustiniano llevan una racha de cinco partidos ganados, sin que les hayan metido ni un solo gol. Por su parte, los del Virrey, en su mayoría estudiantes de del grado once, quieren dejar en la cancha el mejor recuerdo de su último año.

Y en el colegial femenino, los equipos locales le hacen barra al Musical Diego Echavarría. “Son mis favoritas por guerreras”, afirmó Valentina Trujillo, del colegio La Presentación. Pero Alejandra Botero, del Musical, cree que las  ganadoras serán Siervas de San José.

Muchas son las opiniones, pero será está tarde, hacia las 2:30 p.m., cuando se empiecen a conocer quiénes son los mejores del ultimate.

Mayores informes:
Luis Eduardo Calderón Palacio