Noticias 2009

Agosto 12 de 2009
Los discos del ultimate están a  punto de volar

• Del 27 al 29 de agosto se disputará en EAFIT el torneo deportivo en el que participarán universitarios y colegiales.
• En esta oportunidad competirán 44 equipos. Venezuela, Panamá y Canadá tendrán sus representantes.

La edición número seis del Torneo Internacional de Ultimate Universitario y la quinta del Torneo Ultimate Colegial vienen renovadas este 27, 28 y 29 de agosto.

De ahí que ya se sienta en las canchas eafitenses el ambiente competitivo de este  certamen que permitirá volver a disfrutar de los discos y de todo aquello que rodea esta disciplina deportiva que ha ganado espacio en las universidades.

“Este año hemos pretendido elevar la calidad técnica, eso significa que invitaremos a los campeones de los torneos anteriores, así mismo a equipos de Venezuela, Panamá y Canadá como invitados internacionales”, explica Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes de la Universidad EAFIT, y quien agrega que los países extranjeros participarán con equipos masculinos y femeninos.

Pero, además de ofrecer una alta competitividad, para este año se harán transmisiones en directo a través de internet y se usarán otras herramientas tecnológicas. “Trasmitiremos algunos de los partidos por el Portal Web de la Universidad (www.eafit.edu.co). Por Twitter también tendremos información al instante para que se enteren de lo que está sucediendo con los equipos en tiempo real”, detalla Calderón.

Competidores en cifras
Para este año hay un total de 44 equipos, entre universitarios y colegiales, que harán las delicias de los ‘discos voladores’ durante los tres días de competición, del 27 al 29 de agosto. En el torneo universitario participarán 20 equipos, 10 en femenino y 10 en masculino, que tendrán en acción a 280 deportistas.

Para el torneo colegial, en el que se harán presentes 24 instituciones (11 masculinas y 13 femeninas) de Bogotá, Medellín, Rionegro y Envigado, se tienen inscritos 336 jugadores.

Este joven deporte; en el que el principal arbitraje lo realizan los mismos jugadores, lo que favorece el espíritu de honradez y de respeto en el campo de juego; ya le ha dado un espacio importante a la Universidad EAFIT en el exterior.

En ese sentido, el jefe del Departamento de Deportes resalta que ya en otros países hay información del nivel técnico que se tiene acá en Colombia: “El certamen de EAFIT ya figura a en el ámbito internacional como un torneo, sin ser oficializado”. Y agrega que una de las metas para el año entrante es hacer el Iberoamericano con uno o dos equipos de España y otros países de la región que tengan ultimate universitario.

Y en septiembre, más ultimate
El jefe del Departamento de Deportes cuenta que la semilla que este deporte sembró en años anteriores empieza a dar sus frutos, y precisamente uno de ellos es que en septiembre EAFIT realizará un torneo Nacional Universitario de Ultimate.

“Otra de las novedades para los próximos meses es este torneo nacional, apoyado por Indeportes Antioquia. Esa era otra de las metas que nos habíamos propuesto al sembrar la semilla de ultimate en Colombia, es más, todas aquellas universidad que no asistan al torneo internacional, serán tenidas en cuenta para la competencia nacional”, dice Calderón Palacio.

Lo cierto es que en EAFIT se vive desde hace años una pasión grande por el ultimate, por ello la importancia del torneo y la acogida de delegaciones internacionales.

Una pequeña reseña sobre el ultimate
El ultimate, disciplina de equipo, es un deporte que entró a las universidades en los inicios de la década de los 70. Antes era tomado como un juego en el que no se presentaba ninguna competición.

Para que los jugadores puedan anotar deben pasar un disco entre los integrantes de su equipo hasta cruzar de un extremo al otro del campo y así conseguir las anotaciones, algo similar a lo que sucede en el rugby.

Mientras los jugadores tengan el disco en la mano no pueden correr, el avance solo se puede hacer lanzando el disco de compañero a compañero.

Mayores informes:
Luis Eduardo Calderón Palacio