Noticias 2009

Agosto 28 de 2009
Los papás irán a la U

• El lunes 31 de agosto se realiza el Primer Encuentro Interuniversitario con Padres de Familia, que organiza Ascun.
• Será un espacio de reflexión a través del reflejo de situaciones cotidianas y las diferentes tipologías de padres con sus hijos.

El próximo lunes 31 de agosto, a las 6:30 de la tarde, serán los padres de familia los que asistirán a la universidad. No precisamente a clase, pero sí a un espacio que les permitirá acercarse a las vivencias de sus hijos.

A esa hora ellos son los invitados al Primer Encuentro Interuniversitario con Padres de Familia, que organiza el nodo temático Promoción del Desarrollo Humano Antioquia de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), y que tendrá lugar en el Auditorio Fundadores de EAFIT.

La actividad programada es el stand up comedy En edad de merecer, de Alejandro Mejía, una herramienta pedagógica con la que se busca reflejar diferentes situaciones de la vida cotidiana de los hijos en los cerca de 600 padres de familia, que se espera asistan al encuentro, y brindar orientación acerca de cómo pueden acompañarlos durante la etapa de la educación superior.

El objetivo de este evento de ciudad, según sus organizadores, también es rescatar el referente de autoridad en los padres en diferentes temas, como el manejo de problemáticas sociales entre las que se encuentran enfermedades de salud por el culto al cuerpo.

No solo pagan la matrícula
Para Gloria Elena Betancur Jiménez, sicóloga del Departamento de Desarrollo Estudiantil de EAFIT, algunos papás en la actualidad, por la escasez del tiempo, no son asertivos en las decisiones con sus hijos, los quieren “amarrar” en las decisiones íntimas como la elección de la carrera, pero los pueden “soltar” en la parte económica, la soledad, la comunicación, entre otras.

Por eso, como lo menciona Blanca Ruth Agudelo Pasos, coordinadora de la red temática Ascun Promoción Desarrollo Humano y jefe de Bienestar Universitario del CES, la formación en la familia no termina con el ingreso a la universidad, debe seguir, aunque de manera diferente.

Su papel tampoco puede limitarse al pago de la matrícula. “Antes los padres de familia no conocían el lugar en que estudiaban los hijos, pero hemos visto que ahora vienen a las instituciones y tienen un lugar dentro de éstas, por eso estamos trabajando por ellos, porque nos conciernen como universidad, no solo como los acudientes, sino como parte fundamental en la formación de los muchachos”, opina la psicóloga de EAFIT.

Acerca del encuentro
En el Primer Encuentro Interuniversitario se espera la asistencia de 600 padres de familia de estudiantes de 23 instituciones de educación superior que se encuentran afiliadas a Ascun Bienestar Antioquia. Para mayores informes deben dirigirse al departamento de bienestar de su respectiva universidad. En EAFIT la boleta se puede reclamar en el bloque 3, oficina 109.

Mayores informes:
Gloria Elena Betancur Jiménez