Noticias 2009

Agosto 5 de 2009
Makaia, un ejemplo de emprendimiento social

• Fundada por una ingeniera mecánica egresada de EAFIT con un MBA en George Washington University, la empresa cumplió tres años de servicio.
• Los frentes en los que se desenvuelve la organización son: consultorías para la internacionalización, y asesorías en tecnologías de información y comunicación.

Fue un sueño lo que llevó a la joven consultora del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Catalina Escobar Bravo, a combinar sus tres pasiones: las tecnologías de la información y comunicación (TIC), las alianzas para el desarrollo, y el trabajo social.

Una noche en Washington, junto con María Claudia Camacho y Camilo Mondragón, tuvo una visión: fundar una organización sin ánimo de lucro donde pudiera retribuir al país las oportunidades que ha tenido de formación y experiencia laboral en el exterior. Pero también donde estratégicamente se construya empresa con rentabilidad social, que contribuya al desarrollo de Colombia.

Así, en junio de 2006, nace Makaia, según cuenta Catalina Escobar Bravo, su gerente y fundadora. El sueño resultó contagioso y hoy, después de tres años, se han sumado otras organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales y entidades sin ánimo de lucro, comprometidos con el desarrollo social y económico en el país y en América Latina.

El nombre Makaia, como tal, significa construir o hacer en lenguaje miskito, una lengua que aún se mantiene vigente en Centroamérica, exactamente en un lugar que comprende sectores de Nicaragua y de Honduras, sobre el Mar Caribe.

Aumento de las competencias internacionales
Cuenta su fundadora que la empresa presta servicios en dos áreas temáticas: consultorías para la internacionalización y asesorías especializadas en tecnologías de información y comunicación (TIC).

“Desde la primer área se busca aumentar las competencias internacionales de las organizaciones con quienes trabajamos. Ahí diseñamos estrategias que incluyen creación y mantenimiento de redes de contactos internacionales, mapeo de oportunidades de cooperación y financiación, identificación y generación de alianzas, así como el outsourcing de cooperación internacional”, explica Catalina.

Por otro lado, el área de TIC realiza diagnóstico de necesidades comunitarias, diseño de herramientas virtuales, tutorías virtuales (e-learning), diseño, implementación y evaluación de procesos de apropiación comunitaria de TIC, servicios en todas las etapas de diseño, presentación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos, interventoría y sistematización de proyectos, y capacitaciones.

Para Catalina y su equipo de trabajo los mayores logros que han obtenido en estos tres años es contar con clientes de reconocida trayectoria que constantemente demandan los servicios de Makaia.

Con Creame/Incubadora de Empresas obtuvieron una subvención del BID para un proyecto de fomento del comercio electrónico para microempresas en 2007. Una del Fondo Minka Chorlaví para un proyecto de desarrollo rural en 2008. Y otra del BID para el desarrollo de una red de ángeles inversionistas en 2009.

Para Medellín Digital ganaron el premio Ahciet de Ciudades Digitales, categoría inclusión en 2008. Segundo puesto en categoría Ciudad Grande en 2009 y sede para el encuentro en 2010. La empresa también logró para el Archivo Histórico de Medellín una donación del programa para bibliotecas y archivos Latinoamericanos de Harvard. Y con la Red de Bibliotecas de Medellín alcanzó el premio Global Knowledge Partnership en la categoría cultura.

Catalina Escobar, ingeniera mecánica egresada de EAFIT en 1996, es una emprendedora social que, junto a su equipo de trabajo, está convencida de que el sector se puede profesionalizar y pensar globalmente para tener resultados que sean apreciables y a largo plazo.

En la actualidad, la organización trabaja con la Fundación EPM, Medellín Digital, la Alcaldía de Medellín, la Federación Antioqueña de ONGs, la Incubadora de Empresas /Creame, Colnodo, United for Colombia, Medicancer, la Fundación Terpel, la Fundación Santiago Corazón, la Corporación Juntos Construyendo Futuro, el Ministerio de Comunicaciones, Trust for the Americas, la Fundación para el Desarrollo Intercultural, Mahavir K-Mina, WINGS – Global Fund for Community Foundations y Tejido Humano.

Mayor información:
Catalina Escobar