Noticias 2009

Agosto 3 de 2009
Más de dos décadas construyendo nexos

• El periódico estudiantil con más años de publicación ininterrumpida en Colombia está próximo a cumplir su vigésimo segundo aniversario.
• Como parte de la celebración, se realizará el tercer Encuentro Nacional de Periodismo Escrito Universitario, que contará con la presencia de Javier Darío Restrepo, Mary Luz Vallejo, Alberto Salcedo Ramos y Pascual Gaviria.

Al principio no sabían ni qué era un machote. Incluso tuvieron que aprender de publicaciones periódicas, de cómo administrar una empresa, y hasta de nuevos términos y trucos del trabajo de editar. También pasaron muchas horas conociendo la gramática que, hasta ese entonces, no les había parecido importante.

Y así, luego de estos aprendizajes, el 13 de agosto de 1987 circuló la primera edición de Nexos, el periódico estudiantil de la Universidad EAFIT y, de paso, el medio en su género con más años de publicación ininterrumpida en el país, según aseguran sus integrantes.

Para que esta historia se pudiera contar, un día dos jóvenes estudiantes, Jorge Restrepo y Claudia Mesa, se dirigieron a la oficina del director de Bienestar Universitario, Gustavo Escobar, con la idea de crear un medio que recogiera las miradas y apreciaciones de los alumnos matriculados en la Institución. Él los puso en contacto con otro alumno, Jaime Cadavid, y entre los cuatro se dedicaron a trabajarle a la iniciativa.

El propio Restrepo, en la edición especial de Nexos 20 años, relató lo siguiente: “Montar un periódico, ¿manejado, editado y publicado todo por estudiantes de pregrado? El rector (Guillermo) Sanín nos miró como si tuviéramos micos en la cara. Sin embargo, después de asegurarle nuestras intenciones sobre un periódico serio que uniera la comunidad universitaria alrededor de temas positivos y que sumaran a la cultura de EAFIT, nos dio permiso”.

¿Escribir para qué?
El ejercicio periodístico se comenzó a hacer en EAFIT con seriedad y responsabilidad, aunque se carecía de formación en ese campo. Por ello Lucas Velásquez, ex director de esta publicación, señaló en el editorial de la edición del vigésimo aniversario que “es admirable el hecho de que tantas personas hayan tenido el ánimo de escribir, fotografiar, entrevistar, averiguar y publicar en una universidad que no contaba en ese entonces con un pregrado en Comunicación Social”.

A medida que iba avanzando el tiempo, los integrantes de Nexos sentían cada vez más su compromiso con los lectores. Dicha sensación fue retratada por Jaime Cadavid, quien en un artículo publicado en el primer aniversario del medio de comunicación, dijo: “Cuando nos demoramos un poco en la entrega del periódico, ustedes, nuestros lectores, empiezan a inquietarse como si les faltara algo muy de ustedes: el periódico Nexos (…) Empieza a sentirse en el ambiente una responsabilidad muy grande con muchas personas”.

En 22 años de trayectoria, el periódico no deja de transformarse. Su proceso de construcción, aunque parta de los objetivos que trazaron sus fundadores, ha tenido distintos ajustes de acuerdo con cada generación de estudiantes. Para cada grupo que comienza el aprendizaje es nuevo, y las preguntas de gramática, de estilo e incluso de términos legales, vuelven a repetirse.

Un encuentro nacional
En la actualidad, cerca del aniversario número 22 y de la publicación de la edición número 154, Marcela Saldarriaga, directora actual, comenta que la meta de este año es fortalecerse en el ejercicio de un buen periodismo, rescatando la ética y el compromiso social.

Por ello, y con motivo de la celebración, se realizará durante el 13 y 14 de agosto el tercer Encuentro Nacional de Periodismo Escrito Universitario, al que están invitados periódicos pares en el país y que contará con la presencia de Javier Darío Restrepo, Mary Luz Vallejo, Alberto Salcedo Ramos y Pascual Gaviria como conferencistas.

Mayores informes:
Marcela Saldarriaga Gaviria