Noticias 2009

Octubre 21 de 2009

Medellín contará con un nuevo instrumento de gobernanza

• Este viernes 23 de octubre a las 5:00 p.m. en la Universidad EAFIT se presentará el libro Hábitat y Seguridad Urbana, realizado por UN Hábitat.
• La buena noticia para la ciudad es que para 2010 debe quedar listo el Libro Blanco de Medellín, trabajo que propondrá escenarios de seguridad ciudadana.

Para Medellín el tema de la seguridad sigue siendo una prioridad que se proyecta a largo plazo y en todas las direcciones.

Por ello, fruto de un convenio de cooperación que se firmó entre la Administración Municipal y la Agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN Hábitat) se trabaja en la planeación del Libro Blanco de Medellín, iniciativa en la que participa la Universidad EAFIT y donde se propondrán orientaciones sobre futuros compromisos en materia de seguridad ciudadana y convivencia.

Sobre esta temática se podrá ahondar este viernes 23 de octubre a las 5:00 p.m. en la presentación del libro Hábitat y seguridad ciudadana. Tendencias, prevención y gobernanza de la seguridad, editado por Elkin Velásquez Monsalve, coordinador global del programa Ciudades más Seguras (Safer Cities) de UN Hábitat;  y Fabio Giraldo, ex viceministro de Vivienda y asesor técnico del mismo organismo.

El acto se cumplirá en el auditorio 125 del bloque 38 de la Universidad EAFIT y estará presente, entre otras personalidades, Elkin Velásquez, quien destacará la importancia que tiene Medellín en el escenario internacional por sus avances en materia de urbanismo social.

Lo cierto es que gracias a iniciativas de este tipo, que sin duda van de la mano y que tienen como un mismo objetivo ofrecer escenarios para la convivencia y la seguridad, se consolida y se fortalece el vínculo estratégico entre Medellín y UN Hábitat, lo que también facilita el logro de propósitos de cooperación internacional.

Libro Blanco, una idea con sentido
El proceso para la puesta en marcha de esta iniciativa, que posiblemente esté lista para mediados del año próximo, se encuentra en su fase inicial, pues se está diseñando el esquema y se están configurando las mesas de trabajo.

“El proceso consiste en convocar a los actores más representativos de la ciudad alrededor de un número de temáticas que se consideren claves para la seguridad; a partir de allí comenzará la participación”, explica Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT y quien trabaja en esta fase previa.

Sobre la importancia de elaborar un texto de estas magnitudes, insiste en que este tipo de proyectos, que también existen en otras metrópolis mundiales, se plantean para propiciar mecanismos de participación en los que quepan todos los actores de una sociedad.

“Se busca explorar los problemas de seguridad que existen en nuestras ciudades para proponer algunas líneas de intervención. Que yo conozca, está hasta el momento la experiencia de Barcelona (España), y ahora la de Bogotá. En cuanto a Medellín, digamos que estamos dando los primeros pasos para la elaboración del Libro Blanco de la seguridad y la convivencia”.

El académico reitera que serán unos seis o siete temas los que encontrarán cabida en el proceso y que en él estarán presentes sectores de la sociedad civil y las autoridades.

La fase actual de la iniciativa comprende reunir un comité directivo en el que estén personas representativas de la ciudad en el ámbito social, además de los medios de comunicación y otro tipo de sectores. La mayoría de participantes serán agentes no gubernamentales que tengan otras perspectivas y puntos de vista sobre el asunto.

Lo que se verá este viernes
La cita del viernes a las 5:00 p.m. en EAFIT podrá aprovecharse para conocer de cerca la experiencia de Elkin Velásquez Monsalve, coordinador global del programa Ciudades más Seguras (Safer Cities) de UN Hábitat, y quien hablará del libro que se denomina Hábitat y Seguridad Urbana, proyecto que tiene mucha relación con el Libro Blanco, tanto de Bogotá como de Medellín.

Sobre la temática que desarrolla, Velásquez comenta que la razón para elaborarlo son los problemas de seguridad y convivencia en las ciudades de América Latina, lo que sigue siendo un reto para los gobiernos locales y nacionales.

“Las dos principales ciudades colombianas han mostrado grandes avances en los últimos años (Bogotá: 15 años, Medellín: 7 años), sin embargo, dado el carácter dinámico de los problemas y una tendencia de las sociedades urbanas a aumentar la demanda por seguridad, es una obligación de los gobiernos locales mantener un trabajo sostenido y constante sobre esta materia”.

Y reitera: “El libro apunta a brindar elementos básicos sobre las tendencias, a saber las experiencias de prevención de la delincuencia y a enterarse sobre la gobernanza de la seguridad como una contribución más del Programa Ciudades Más Seguras de UN Hábitat al trabajo de la región. Este esfuerzo se suma a los otros elementos y acciones que conforman la agenda del programa en diferentes metrópolis latinoamericanas”.

En cuanto al objetivo del trabajo, Elkin Velásquez confirma que la función del texto es servir de referencia para quienes toman de decisiones en las ciudades de la región y puntualiza que ambos textos (el Libro Blanco, y el de Hábitat y seguridad urbana) insisten en la importancia de la negociación de las políticas publicas.

“El Libro Blanco, sobre todo, es una herramienta de gobernanza de la seguridad”.

Mayores informes:
Jorge Alberto Giraldo Ramírez