Noticias 2009

Julio 6 de 2009
Merque sin dar tantas vueltas gracias al carro inteligente

• El asistente interactivo para compras de supermercado, creado por alumnos de EAFIT, ayuda a los usuarios a encontrar los productos de su lista.
• El proyecto resultó ganador, en tres categorías, en los Premios Gemis, de Ingeniería de Sistemas.

Tratar de ubicar entre docenas de anaqueles dónde están las pastas, los jabones, los lácteos o los enlatados ya no será un problema. Tampoco los retrasos y las vueltas para tratar de hallar un producto olvidado de la lista de víveres.

Para evitarse las molestias, cuatro estudiantes de sexto semestre de Ingeniería de Sistemas de la EAFIT, crearon el asistente interactivo de supermercado. El dispositivo, integrado a los carritos de mercado, ayuda a los compradores a orientarse dentro del almacén para localizar de forma precisa, rápida y eficiente, las provisiones que necesitan.

Una vez los usuarios ingresan al sistema su lista de comestibles, éste se encarga de diseñar una ruta óptima para detectar los artículos y realizar la compra con el menor desplazamiento posible y en la mínima cantidad de tiempo.

Este proyecto fue el ganador en tres categorías (Hardware, Básico y Estructuras de Datos y Algoritmos) en los Premios Gemis, un certamen que, desde 1998, exalta los mejores trabajos en Ingeniería de Sistemas de la Universidad, con el fin de promover el desarrollo de software.

“Un cliente esporádico de este tipo de locales suele dar muchas vueltas para encontrar los suministros. Además, por lo general, no tiene en cuenta la señalización física de la que dispone el mismo”, expresa Sergio Botero Uribe, uno de los desarrolladores.

No obstante, los visitantes regulares, de acuerdo con el estudiante, también tienen inconvenientes de ubicación debido a que los establecimientos con frecuencia suelen cambiar los enseres de lugar.

Esta unidad cuenta con un software que accede a una base de datos en la que no solo se almacena la información sobre la mercancía de la tienda, sino también sobre los consumidores.

El módulo le permite a la clientela seleccionar de un inventario genérico los objetos  que desea llevar mediante una interfaz gráfica. Luego, se comunica con el sistema del supermercado, para así obtener la ubicación de cada uno.

De igual modo, determina la posición inicial de la persona y luego le muestra gráficamente la ruta que debe seguir para situar todos los elementos. “Así el usuario no tendrá que deambular sin rumbo, pues irá guiado a una posición segura de forma eficaz”, señala Sebastián Arcila Valenzuela, otro de los miembros del equipo.

Y cuida el medio ambiente
El equipo permite, además, guardar todas las listas y elegir, si se desea, utilizar una ya almacenada o crear una nueva. Así mismo, cuenta con un display que indica el siguiente producto que se debe hallar y la sección en la que se puede encontrar.

Sin embargo, no solo debe diseñar el camino más adecuado para guiarlo, sino que a medida que se eligen los elementos que se desean llevar, los marca en el sistema como despachados.

Aunque el asistente cumple con todos los requerimientos de firmeza y durabilidad, está construido pensando en el medio ambiente, por eso alrededor del 50 por ciento de los materiales usados en su ensamble son reciclados.

Según los alumnos, empresas de Europa y Estados Unidos como IBM, Intel, Microsoft y Simens están trabajando en este tipo de desarrollos.

Los ingenieros están pensando, además, en mejorar la interfaz, optimizar la usabilidad del prototipo y adaptarlo a diferentes tipos de establecimientos como los de las grandes cadenas o los de las centrales mayoristas, concluye Sebastián Arcila Valenzuela.

Mayores informes:
Sebastián Arcila Valenzuela