Noticias 2009

Agosto 18 de 2009

Ministro de Transporte auguró buenos empleos para ingenieros civiles

• Andrés Uriel Gallego dijo que ante la demanda de profesionales de este tipo se tendría hasta que pensar en “importar” ingenieros.
• El Ministro participó el viernes 14 de agosto en el Simposio Colombiano de Ingeniería de Pavimentos, que se cumplió en EAFIT.

Diversos proyectos de infraestructura, que buscan darle conectividad y competitividad a Colombia, serán los que les garantizará el empleo a los futuros ingenieros civiles que se preparan en las diversas universidades del país.

Así lo aseguró Andrés Uriel Gallego Henao, ministro de Transporte, en el décimo séptimo Simposio Colombiano de ingeniería de Pavimentos que culminó el viernes 14 de agosto en EAFIT.

Infraestructuras viales como las Autopistas de la Montaña, la Ruta del Sol, la Transversal de las Américas, la autopista Bogotá-Villavicencio, junto con la construcción del Túnel de la Línea y el del Oriente (en Antioquia), serán algunas de las obras que permitirán emplear una buena cantidad de profesionales de esta área de la ingeniería.

“Trabajo va a haber más del que puedan hacer”, dijo el funcionario, y recalcó que la demanda llevaría incluso a la “necesidad de importar ingenieros”. Expuso que los estudiantes deben fortalecerse en obras de infraestructura relacionadas con el transporte y la energía, pero además se requiere, de forma urgente, capacitar operadores.

Cierre de licitación para la Ruta del Sol
El Ministro confirmó que el 30 de septiembre del presente año será el cierre de la licitación correspondiente a la adjudicación de la Ruta del Sol y que para 2010 se ejecutarían las obras. Este trayecto conectará a Bogotá con la Costa Caribe, y la inversión será de 8,5  billones de pesos, de los cuales 5,5 son aportados por la Nación.

Indicó que ya se concretaron detalles sobre la autopista Bogotá-Villavicencio y que ya se firmó el convenio interadministrativo Gobernación-Nación, Municipio de Medellín e ISA para el proyecto Autopistas de la Montaña.

“Este mes debe salir la licitación del corredor Tumaco, Pasto y Mocoa, incluyendo un tramo entre Chachaguí (Nariño) y Popayán en donde habrá 500 kilómetros de recuperación de pavimentos”, apuntó el Ministro.

Se refirió a la Transversal de las Américas como el proyecto más grande de la historia. “Tiene un costo de 12.5 billones de pesos y se realizará en dos contratos: un corredor que va desde Caucasia a Montería, Sincelejo, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y Paraguachón (frontera con Venezuela) en doble calzada (cinco proyectos de desarrollo de la terraza del Caribe), y otra vía que pasa por Montería, Arboletes, San Juan, Necoclí, Turbo y El Tigre.

Y agregó: “Estamos estructurando para sacar, antes de terminar el año, algunos programas que son de regalías, como la pavimentación de las carreteras y las transversales del Casanare. Así mismo, el próximo miércoles 19 de agosto se definirían los proyectos Autopista de los Comuneros que conecta a Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta en doble calzada”, especificó el Ministro.

En expansión el desarrollo portuario
Andrés Uriel Gallego resaltó la importancia de que Colombia mantenga la red vial y que haga un esfuerzo por avanzar, al menos, en mil kilómetros de pavimento por año. “La producción de la riqueza en Colombia está distribuida en todo el territorio nacional, pero para potenciarla se necesita infraestructura en las regiones y éstas se encuentran abandonadas”.

Destacó que si no hay red vascular secundaria y terciaria (las vías departamentales), el país decae porque aún tiene economía primaria, por lo tanto, son necesarios estos corredores para trasladar los productos a centros de consumo, producción, o a los puertos.

Y con respecto al desarrollo portuario, aseveró que este importante ítem de la economía está en plena expansión porque, por un lado, Tumaco tendrá las condiciones para ser el puerto más importante del Pacífico cuando se culmine el corredor que va desde allí, pasará por Pasto y llegará Mocoa, en el Putumayo. Por otro, en el Caribe hay la posibilidad de un puerto en alguna de sus ensenadas.

Además, Buenaventura, también en el Pacífico y que ya mueve cerca de un millón seiscientos mil contenedores, tendrá funcionando para el próximo mes el muelle del grupo empresarial Sociedad Portuaria de Cementeras Asociadas S.A., (Cemas).

“En el Caribe el núcleo importante es Cartagena, porque aparte de la calidad del manejo de la sociedad portuaria, está en plena concesión la construcción del mayor puerto en esta zona. Es complicado porque fue diseñado para que funcionen 2.8 millones de contenedores”, describió Gallego Henao.

Un Simposio que permitió pensar el país desde la infraestructura
De acuerdo con Julián Vidal Valencia, jefe del pregrado en Ingeniería Civil de la Universidad EAFIT, el desarrollo vial en el país ha avanzado de manera lenta porque la compra de predios es el asunto en el que más se demoran los proyectos,  ya que puede tardar hasta cinco años.

Agregó que “el transporte por cable ha tenido mucho auge y Antioquia es pionera en esta iniciativa. Los europeos están pensando en retomar esta tecnología porque la habían dejado a un lado”.

El Simposio, que se extendió a lo largo de la semana anterior, también contó con la participación de conferencistas extranjeros como el ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guillermo Thenoux; el jefe de los Laboratorios de Investigación en Infraestructura en el Instituto Mexicano del Transporte, Paul Garnica Anguas, y el director del Consorcio de Dinámica de Vehículos de Cambridge, David Cebon, quien además dirige la empresa Granta Design Limited.

“El evento sirvió para revisar cómo está Colombia en infraestructura, investigación, tecnología, procesos constructivos y, además, nos marca la dirección en la construcción de carreteras”, concluyó el jefe del pregrado en Ingeniería Civil de EAFIT.

Mayores informes:
Julián Vidal Valencia