Noticias 2009

Septiembre 11 de 2009
Movidin, la vía virtual del metro

• El grupo de investigación en Mantenimiento Industrial (Gemi) de EAFIT ha desarrollado varios proyectos con el sistema de transporte masivo.
• Esta será otra de las iniciativas eafitenses que se presentará en la Rueda de Negocios Tecnnova.

Para estar siempre a la vanguardia de los sistemas de transporte masivo del mundo, el Metro de Medellín tiene que redefinirse diariamente y buscar proyectos para mantener y mejorar el servicio y la calidad que lo caracterizan.

En ese sentido, el Modelamiento Dinámico y Geométrico de la Interface Vía Vehículo del Metro de Medellín (Movidin) es un proyecto que alimenta esta necesidad del sistema de transporte masivo y es realizado por el grupo de investigación en Mantenimiento Industrial (Gemi) de la Universidad EAFIT.

Tanto la universidad como Colciencias, que cofinanciaron esta iniciativa, y el Metro de Medellín que es la empresa beneficiaria, aportaron el dinero necesario para su realización.

La labor del  grupo de investigación consistió en crear una simulación virtual del sistema férreo del metro. Para esto se realizó una modelación en un sistema especial de la Universidad, donde se hizo una caracterización del funcionamiento del tren y se probó su rigidez y amortiguamiento.

Además, se efectuaron unas pruebas experimentales donde se simularon los resortes y amortiguadores que componen el tren y, al tener completo el modelo virtual, se hicieron ensayos de campo donde se validó el funcionamiento del mismo.

Al tener elaborado el modelo, se simularon una serie de condiciones que pueden causar distintos efectos en la dinámica y en el funcionamiento normal del Sistema de transporte masivo del Valle de Aburrá. Aumento de velocidad, nuevos trazados de vía y modificación de maquinarias fueron algunas de las variables que se analizaron con el modelo virtual y determinaron si eran viables en la realidad.

El Movidin es un proyecto que ya ha tenido resultados positivos, aseguran los investigadores eafitenses.

Y gracias a éste, se está rediseñando un componente de suspensión que mejorará la seguridad y la comodidad de los usuarios del metro; igualmente, el grupo de investigación contribuyó de manera doble, pues este componente que antes tenía que ser importado ahora puede elaborarse en Medellín.

Pero este no es el primer proyecto que la Universidad EAFIT genera con el Metro de Medellín. El grupo Gemi también trabajó en un dispositivo que medía la cantidad de pasajeros en determinado punto del recorrido y que fue instalado en la estación San Antonio. Este se utilizó para analizar y regular cada cuánto se enviaría tren desde las estaciones terminales, en el Sur y en el Norte, y la cantidad de vagones que éste debía llevar.

Para Germán Betancur Giraldo, asistente  de investigación del Gemi, presentar este tipo de proyectos es indispensable tanto para el prestigio de la Universidad como para el fortalecimiento del grupo de estudios.

Además, aunque el usuario que utiliza el metro como sistema de transporte no lo perciba, este tipo de investigaciones, en las que está presente EAFIT, ayudan a que esta empresa, una de las insignias que tiene el país, siga estando a la vanguardia.

Las líneas de investigación del grupo

Germán Betancur, integrante del equipo de trabajo de Gemi, explica que el grupo comenzó a experimentar en el año 2000 y está clasificado en la categoría B de Colciencias.

El grupo tiene tres líneas de investigación: ingeniería en mantenimiento diagnóstico-técnico; ingeniería de mantenimiento de fábricas, recursos humanos y tácticos de mantenimiento; y terotecnología.

Mayores informes:
Germán Betancur Giraldo
Grupo de investigación en Mantenimiento Industrial (Gemi)
Teléfono: 261 95 00 Ext. 9896
E-mail: gbetanc4@eafit.edu.co