Noticias 2009

Octubre 15 de 2009

Mujeres autónomas y emprendedoras dan otro paso adelante

• Comenzó la segunda fase del proyecto que organizan el Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice) de EAFIT y la Secretaría de las Mujeres de Medellín.
• En cuatro meses la iniciativa pondrá en marcha cinco empresas sociales constituidas por mujeres en las comunas 10, 13, 80 y 90 de la ciudad.

Yolanda Ballesteros Álvarez trabaja desde hace 10 años porque los niños del sector de Niquitao, en el centro de Medellín, tengan una mejor calidad de vida.

Y una de las formas que ha encontrado para lograrlo es hacer parte al Proyecto Mujeres Autónomas y Empresarias Sociales, organizado en conjunto por el Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo de EAFIT (Cice) y la Secretaría de las Mujeres de Medellín.

“Poder estar sentada en un salón de clase en EAFIT es el mayor logro de mi vida. Si no me cualifico con los mejores, mis niños están en riesgo de volver a la calle”, dice la mujer, quien desde hace tres años empezó a organizarse en la Fundación Jardín de Amor, con la que canaliza recursos del Gobierno y puede recibir donaciones, incluso de Ong’s internacionales.

Doña Yolanda tiene en la actualidad 30 niños, a quienes atiende las 24 horas de los siete días de la semana, asistencia que si bien antes practicaba de manera empírica, ahora ejerce de otra forma. “La visión del mundo se me amplió y ya no pienso solo en estos niños, sino en cómo poder atenderlos mejor y ampliar mi capacidad”.

Lo cierto es que tal testimonio se suma a otras 60 historias de mujeres que iniciaron la segunda fase del proyecto y que continúan su formación en la línea de cuidado infantil en las comunas 10 (La Candelaria) y 13 (San Javier).

Según Carlos Andrés Jiménez Barragán, director del proyecto, entre las recomendaciones que hizo la Universidad al finalizar la primera fase fue que si se quería instalar un modelo empresarial social en el sector del cuidado infantil se necesitaba garantizar que las mujeres manejaran unas competencias mínimas, y que ellas, a su vez, fueran acreditadas por el sistema. Por eso comenzó la segunda fase.

En ese sentido, y luego de cuatro meses de preparación, las mujeres saldrán certificadas por la Normal Superior de Antioquia. El modelo pedagógico con el que trabajarán es el de Alternancia, frente al que la consultora Martha Celis explica: “Les permitirá integrarse al mundo del trabajo”.

Por su parte, Jiménez Barragán comenta que al finalizar esta segunda fase del convenio, centrado en la línea de cuidado infantil, se tienen dos retos, tomando como base el modelo educativo ya mencionado, y son: consolidar los procesos de educación y formación, y poner en marcha dos empresas sociales en las comunas 13 y 10.

De otro lado, se tiene planteado trabajar una línea de turismo alternativo en el corregimiento de Santa Elena, para el que se diseñó un modelo que no riña con la propuesta que se desarrolla alrededor del Parque Arví. La meta es crear una empresa de la que serán socias 40 mujeres y que estará integrada por tres unidades de negocio: alojamiento y alimentación en casas de familia, guías y comunicaciones.

“El hecho es que en Santa Elena hay dos perfiles de mujeres, uno con estudios académicos universitarios y otro muy básico. El público con formación universitaria se encargará del tema de comunicaciones, mientras que las otras socias trabajarán en las unidades de alojamiento, alimentación y guías”, comenta el director del proyecto.

Empresas sociales de alimentos
En la primera fase del convenio se detectó que Sabor y Delicias, un colectivo de 23 mujeres y un hombre de la comuna 13, tenía un gran potencial.

Además, un sondeo de mercado realizado en los 32 barrios del sector detectó que la confitería tenía dos mercados: el sector privado a través de las tiendas y mini mercados, y el sector público por medio de la línea de alimentación del Municipio. La idea ahora es consolidar esta iniciativa.

Por el contrario, la Comuna10 requiere de la creación de una empresa. Por eso, los esfuerzos se dirigen al montaje y a la puesta en marcha de un restaurante que atienda las necesidades alimenticias del sector y que venda a precios competitivos, pero que también garantice todo el componente nutricional, explica Jiménez Barragán.

Así mismo, dentro del proyecto también está contemplado fortalecer tres empresas de orellanas, arepas y telares en el corregimiento de San Antonio de Prado.

Con incidencia del Presupuesto Participativo
Carlos Andrés Jiménez Barragán agrega que, el proyecto Mujeres Autónomas y Empresarias Sociales, también tiene la misión de identificar en otras comunas de la ciudad las organizaciones que tengan presencia y reconocimiento para fortalecerlas de acuerdo con una metodología que emplea la Secretaría de las Mujeres.

De esa forma pueden tener incidencia en el Presupuesto Participativo. “Con base en indicadores elegimos la organización que está en el más alto grado de madurez”, comenta Carlos Jiménez.

Y si de proyección se trata, Ana Beatriz Echeverri Ramírez, consultora en la línea de cuidado infantil, analiza que este es un programa que tiene repercusiones que van desde la esfera del desarrollo local, hasta la esfera íntima. “Al tener a estas 35 mujeres recibiendo este modelo pedagógico estamos llegando a más de mil niños, y esas ya son palabras mayores”.

Finalmente, para Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT en Llanogrande, y uno de los promotores de este proyecto, con esta iniciativa la Universidad está, no solo cumpliendo su Misión, sino interviniendo el territorio desde los social.

Mayores informes:
Carlos Andrés Jiménez Barragán