Noticias 2009

Octubre 20 de 2009

En EAFIT también se vive la Semana de la Convivencia

• Mañana miércoles 21 de octubre se cumplirá a las 9:30 a.m. en el Auditorio Fundadores el conversatorio Vivir bueno en Medellín.
• Destacadas personalidades asistirán al encuentro en el que estará presente el alcalde Alonso Salazar
.

En un acto público cumplido hace unas semanas, Alonso Salazar Jaramillo, alcalde de Medellín, señalaba que la violencia no solo se combate con fusiles. “Esta situación se puede afrontar también con una sociedad movilizada”, afirmó el mandatario al referirse a la situación de los últimos meses en la ciudad.

Finalmente, lanzó esta frase: “Si en una sociedad se tiende a masificar el homicidio, hay que hacerle muchas preguntas a esa sociedad”.

El asunto es que con motivo de la Semana de la Convivencia, que se extenderá hasta este sábado 24 de octubre, la Administración Municipal y otras entidades de carácter social vienen generando espacios de conversación para que los conflictos se resuelvan de forma civilizada, sin violencia y con el diálogo como común denominador de los procesos que se viven, ya sea en el barrio, la casa o el trabajo.

Pues bien, EAFIT se hace presente en esta iniciativa mediante la realización del conversatorio Vivir bueno en Medellín Ni por poder ni por dinero mato ni me muero, que se cumplirá mañana miércoles 21 de octubre a las 9:30 a.m. en el Auditorio Fundadores, y que se sumará a muchas otras actividades culturales y académicas programadas.

El objetivo, según lo explican sus organizadores, es poder hablar como ciudadanos acerca de lo que implica la buena vida construida en comunidad y entender la paz, no como algo esporádico, sino como un asunto del diario vivir, en el que todos son protagonistas.

Así mismo, el conversatorio tiene como intención identificar nuevos caminos, cambiar lenguajes, y promover mensajes y acciones que cuestionen ideas interiorizadas que se transmiten a cada generación.

En tal fin están vinculados la Universidad EAFIT, la Alcaldía de Medellín y el Programa Por La Paz Cinep, organismos que se han unido para organizar un espacio que dará pautas concretas para alcanzar una paz sostenible, duradera y construida desde la cotidianidad.

Los protagonistas
Alonso Salazar Jaramillo, alcalde de Medellín; Salomón Kalmanovitz, ex director del Banco de La República y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Nicolás Montero, antropólogo y actor, y Claudia Serna Mayorga, rectora del Colegio Creadores del Futuro, serán los ponentes del conversatorio, moderado por el académico Jorge Alberto Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad EAFIT.

Una de las presentes en el acto será Laura González Pérez, representante del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), quien comenta que desde su proyecto Click afecta tu mundo la buena vida es una construcción de bienestar sostenible y colectivo para todos. “En este profundo sentido de vivir bueno es fundamental apostarle a la construcción de paz desde la cotidianidad, y así trasformar nuestros imaginarios, y nuestra manera de pensar y relacionarnos todos los días”.

Por lo tanto, es fundamental construir otras posibilidades y maneras de nombrar y relacionarnos para estar desprovistos de cualquier imaginario que afecte la buena forma de vivir, concluye González Pérez.

Así mismo, Jorge Iván Bonilla Vélez, coordinador de la especialización en Comunicación Política de EAFIT, abordar el tema de la vida, los homicidios y la seguridad es de gran trascendencia e importancia para la ciudad, y debe manejarse a la luz de los valores fundamentales que se evidencian desde lo cotidiano.

Pancartas y carteles a las afueras del auditorio esperarán a los asistentes para permitirles expresar sus opiniones y sus percepciones por medio de la acción colectiva Encontrémonos para cuidar la vida, iniciativa construida por Click afecta tu mundo, el proyecto Por la Vida Súmate y Actúa, y la Subsecretaría de Educación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.

Este es sin duda un espacio abierto a la ciudad, a los colegios, a las escuelas públicas, a las universidades, a los líderes sociales, a las organizaciones y a las personas de distintos lugares, interesados en entender la paz como un asunto del día a día, en el que todos son artífices.

Mayores informes:
Jorge Iván Bonilla Vélez