Noticias 2009

Noviembre 11 de 2009

Nordex llega para refrescar el mercado

• Empresas de productos de limpieza y desinfección industrial están listas para explorar nuevos nichos de mercado, entre ellos el funerario.
• La compañía se creó por medio del programa de Redes Empresariales para la Internacionalización de Proexport, operada en Antioquia por EAFIT.

Productos como un neutralizador de olores y un limpiador desinfectante con diferentes fragancias, además de guantes, tapabocas y gorros desechables, sumados a respiradores de gases, de vapores, y un cinturón protector de columna, hacen parte del amplio portafolio de Nordex S.A.S., la nueva empresa constituida a través del programa de Redes Empresariales para la Internacionalización de Proexport que opera en el departamento de Antioquia la Universidad EAFIT.

Nordex es una de las compañías creadas con el apoyo del programa de Empresarismo de la Institución, y ahora integra una red de expertos en detergencia, desinfección y seguridad industrial cuya principal idea es la exportación a nichos de mercado inexplorados, para los que se desarrollan y perfeccionan productos que el área comercial ha detectado como grandes necesidades.

El objetivo, en un largo plazo, es aportar para Colombia se convierta en una potencia en el tema de desinfección y limpieza industrial.

Lo cierto es que Nordex, segunda empresa conformada en 2009 por medio de esta iniciativa, tiene como socias a siete compañías nacionales de gran importancia como son Industrias Frotex S.A., Poliquímicos Ltda, Protokimica Ltda, Latexport S.A., Proinq, Grupo Infesa, y Skudmart S.A.

Hasta ahora, uno de los aspectos más relevantes de esta unión es la sinergia que se ha logrado entre las siete compañías, por lo que Andrés David Martínez Tangarife, gerente de Nordex, asegura que la clave para alcanzarlo es el respeto, tanto en las relaciones con los empresarios, como hacia los mercados que cada uno ha construido a través de tantos años de fortalecer sus organizaciones.

Un portafolio con mucha variedad
Nordex, al contar con estas siete empresas como socias, tiene un portafolio bastante amplio, lo que significa, en palabras de su gerente, que deberá buscar nichos de mercado específicos para entrar en ellos sin destruir o afectar las rutas o canales de distribución que ya han logrado construir individualmente.

Con esto se logra uno de los principales objetivos del programa de Redes: unir empresas con experiencia en los temas específicos que trabajará la nueva compañía. En el caso de Nordex las siete socias tienen el conocimiento de muchos años dedicadas a la investigación y al desarrollo de productos que sean eficientes y competitivos, en cuanto a costos, para la limpieza, desinfección y seguridad industrial.

Para lograrlo, los responsables de las compañías realizan reuniones de comités administrativos, técnicos y comerciales, con lo que definen estrategias, desarrollan productos, y validan y verifican los requerimientos de la industria para ofrecer productos de alto valor agregado  para los mercados nacionales e internacionales.

Le apuntan al sector funerario
Y ante el reto de llegar a sectores poco explorados, Andrés Martínez comenta que el primer nicho al que están enfocados es al funerario, que tiene una serie de requerimientos que difícilmente se logra suplir porque, dado el tabú que hay con la muerte, muy pocas personas se han atrevido a explorarlo.

“Nosotros estamos en la capacidad de suplir algunas de estas necesidades. De esa manera se puede cumplir con todos los requerimientos que las entidades ambientales, sanitarias y los mismos clientes les exigen. Nordex llega para ayudarles y, obviamente, para fortalecerse como compañía y así salir a diferentes países”.

Y si bien el sector funerario es el primer sector al que llegará Nordex, la compañía tiene claro que los otros nichos los irán abordando con calma, pero siempre con la idea de exportar.

Innovación a todo nivel
Por lo anterior, y pensando en las necesidades del mercado, Nordex desarrolló como primer producto innovador un guante de mayor calibre que el que normalmente se usa para la preparación de cadáveres. El actual se rompe fácilmente.

Con este guante, que ya se empezó a comercializar en varios municipios del país, se han recibido comentarios positivos de parte de los empresarios funerarios, quienes reconocen la mejora en los costos y en la calidad del producto.

Otra de las innovaciones viene de un aporte hecho por Frotex, una de las empresas socias, la que desarrolló jabones para funerarias y a los que se les ha aplicado el concepto de aromaterapia, nuevo en este nicho.

Adicionalmente, la innovación de Nordex está también en la penetración a nichos de mercado inexplorados, a los que, según afirma Andrés David Martínez, se espera estar llegando aproximadamente en seis meses, cuando luego de evaluar si los productos cumplen con los requerimientos del sector funerario en Colombia se empezarán a llevar países como Chile, México y Trinidad y Tobago.

Ángela María Henríquez
Coordinadora de la Red de Productos de Aseo y Desinfección
Nordex
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext.9751