Noticias 2009

Agosto 24 de 2009
Para Humberto Dorado el guión es la partitura del cine

• Durante cuatro días (desde hoy 24 y hasta el jueves 27 de agosto) se realizará en EAFIT el segundo Encuentro de Guionistas Colombianos.
• Ciento cincuenta estudiantes participarán del debate, además de docentes, guionistas y directores  de cine. El tema: el guión cinematográfico.

 
A Humberto Dorado Miranda mucha gente lo conoce por su desempeño como actor de teatro, cine y televisión. Pero menos personas saben de su labor como guionista cinematográfico: Técnicas de duelo, La estrategia del caracol, Golpe de estadio, Reputado, El alma del maíz y, próximamente, El ciudadano Escobar, entre otras.

Dorado; junto con treinta directores de cine del país, guionistas nacionales e internacionales, y catedráticos y representantes del Ministerio de Cultura; son los invitados al segundo Encuentro de Guionistas Colombianos que se cumple desde hoy lunes 24 y hasta el jueves 27 de agosto en la Universidad EAFIT.

“Una preocupación para aquellos que quieran dedicarse genuinamente al cine es el tema ineludible del guión. El guión cinematográfico cambia a medida que avanza la tecnología y a medida que cambian las sociedades y su cultura, en relación con lo que quieren y pueden decir de sí mismas”, dice Humberto Dorado, miembro de la Asociación de Guionistas Colombianos y uno de los ponentes del Encuentro.

Para Dorado, “el guión es la partitura del cine. Pero es una partitura para un concierto único que se llama rodaje. Y hasta aquí llega, como dice un bolero, la razón de su existir”.

Esta partitura, según Dorado, sirve para que los inversionistas se decidan a poner su dinero, para que hagan lo suyo las personas encargadas de organizar la producción en un plan, para que los diseñadores de arte le perfilen su forma, los compositores se hagan a una idea del empaque de su música, para que los actores conozcan a los personajes por lo que hacen y dicen, para que los productores realicen la película, y para que el director se preocupe por el sentido de la historia, conozca sus partes y se ocupe de la puesta en escena, con todo lo que ello implica.

“Hay películas que se filman sin guión. Del mismo modo que hay música que se toca sin partitura. Pero con las tecnologías modernas, los sonidos musicales se pueden leer y convertir en partituras. No ocurre lo mismo con las películas. No hay lectura sustituta. El guión, mientras no se demuestre lo contrario, sigue siendo un componente sustancial del cine. Aunque no es el cine. Como la mera partitura tampoco es la música”, afirma el guionista.

Y prosigue Humberto Dorado: “Ni la preponderancia del papel del director propuesta por Truffaut en Cahiers du Cinéma en 1954 para individualizar la propiedad autoral de una película. Ni la preponderancia del productor que prefiere pagar para que los escritores renuncien a cualquier derecho intelectual o moral sobre la obra, como ocurre en nuestra televisión”.

Y todavía hay más: “Ni la moda de las narraciones de imágenes abstractas, así sean en high definition. Ni el star system que atribuye los valores de las películas a los costos de las estrellas. Ni los estudios poderosos, ni los directores plurifuncionales, ni los actores que dirigen, ni los directores que actúan, ni nadie que tenga alguna proximidad con este, hasta ahora fascinante mundo del cine, puede desconocer la importancia de un guión para una película. Otra cosa es que no se le reconozca en su cabal dimensión”, dice Humberto Dorado.

Además, recuerda la anécdota de Carl Foreman, el ganador anónimo del Oscar a la mejor adaptación por El puente sobre el río Kwai, quien expresó muy varonilmente: “Un guionista debe saber que un director sin un guión es como un donjuán sin pene”.

Para concluir, dice Humberto Dorado, “todas estas vueltas para llegar a un dicho común: con un buen guión se puede hacer una mala película. Pero no se puede hacer una buena película si no se tiene un buen guión. Valga como corolario: y no se es buen guionista sin una buena película”.

El Encuentro
El evento se desarrolla dentro del séptimo Festival de Cine Colombiano Ciudad de Medellín, cuyo foco de atención está puesto en el guión. Durante cuatro días los guionistas invitados y panelistas, a partir de experiencias concretas, analizarán temas como el problema de la enseñanza, aprendizaje en guión, la creación del personaje, el proceso de escritura, y el presente y futuro de la educación en guión en Colombia.

Entre los invitados se encuentran los guionistas Beatriz Novaro, de México, y Martín Salinas y Jorge Goldenberg, de Argentina, quienes compartirán con los asistentes sus experiencias como guionistas y como profesores de guión.

También se contará con la participación de integrantes de la Asociación de Guionistas Colombianos, además estarán presentes las autoridades cinematográficas del país, entre ellos se cuenta con David Melo y María Cristina Díaz, de la dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, así como Claudia Triana, directora de Proimágenes en Movimiento y Patricia Restrepo, del Consejo Nacional de las Artes en Cinematografía.

Equipos participantes
Segundo Encuentro de Guionistas Colombianos: Los Guionistas Cuentan

Jornada 1.  (Lunes 24 de agosto)
Tema: El Problema de la Enseñanza – Aprendizaje en Guión
Guionistas y directores de películas presentes en el Festival de Cine Ciudad Medellín: Lisandro Duque (Los Actores del Conflicto), Óscar Campo (Yo soy Otro), Spiros Stathoulopoulos (PVC 1) y Matías Maldonado (Nochebuena). De la Asociación de Guionistas: Humberto Dorado. Internacional: Martín Salinas. Profesor de las universidades en el Encuentro: Azriel Bibliowicktz. Modera: Alexandra Cardona

Jornada 2.  (Martes 26 de agosto)
Tema: La Creación del Personaje.
Guionistas o directores de películas presentes en el Festival: Guillermo Calle (El Arriero), Ketty María Cuello (El Ángel del Acordeón), Adriana Arango (Te Amo Ana Elisa), Harold Trompetero (Riverside) y Camila Loboguerrero (Nochebuena). Internacional: Jorge Goldenberg. Por la Asociación y el Festicine: Víctor Gaviria. Profesor de lasuUniversidades de Medellín: Gabriel Vieira. Modera: Carlos Henao
 
Jornada 3. (Miércoles 26 de agosto)
Tema: El Proceso de Escritura

Guionistas o directores de películas presentes en el Festival: Antonio Dorado (Te Amo Ana Elisa), Dago García (Ni te Cases ni te Embarques). Internacional: Beatriz Novaro. De la Asociación: Manuel Arias. Profesor de las Universidades de Medellín
Miguel Rivas. Modera: Libia Stella Gómez

Jornada 4. (Jueves 27 de agosto)
Tema: El Presente y Futuro de la Educación en Guión en Colombia

Guionista invitado por Festicine: Óscar Campo (Universidad del Valle). Por el Ministerio de Cultura: David Melo y María Cristina Díaz. Por el Festival: Claudia Triana y Patricia Restrepo. Por la Asociación de Guionistas: Diana Ospina. Profesor de las Universidades de Medellín: Lucía Victoria Torres. Modera: Alberto Quiroga.

El Encuentro se cumplirá entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m. Los días lunes, martes y miércoles se realizarán las sesiones en el Auditorio Fundadores, mientras que el jueves será en el bloque 38 auditorio 103.


 

Mayores informes:
María del Rosario Escobar
Área de Extensión Cultural
Teléfono: (57) (4)2619500 Ext.9656-9657
E-mail: mescobar@eafit.edu.co




Histórico noticias