Noticias 2009

Agosto 14 de 2009

Periodismo y universidad, viejos amigos e inseparables


• Javier Darío Restrepo y Pascual Gaviria intervinieron en el primer día de actividades del Encuentro Nacional de Periodismo Escrito Universitario. Hoy lo hacen Mary Luz Vallejo y Alberto Salcedo Ramos.
• Sin tapujos y sin censura tanto Restrepo como Gaviria abordaron conceptos como la verdad, la independencia y la creatividad.


Universidad y periodismo volvieron a hablar. Uno y otro siguen en la misma búsqueda, o mejor, en el mismo diálogo de tantos siglos, ese que apunta a encontrarle un sentido a la realidad y a descubrir por qué la verdad se hace a veces tan esquiva pero tan necesaria.

La cita de ambos fue en EAFIT, en el tercer Encuentro Nacional de Periodismo Escrito Universitario que concluirá hoy y que es organizado por el periódico estudiantil Nexos.

La idea de la actividad, según lo planteado por los organizadores, es mirar qué tipo de periodismo escrito se realiza en las universidades, cómo allí pueden abordarse temas que en un medio masivo resultarían inconvenientes, y de qué manera la opinión que se origina en estas páginas suele trascender a otros ámbitos que se extienden más allá de los campus universitarios.

Por ello nombres como los de Pascual Gaviria, Javier Darío Restrepo, Mary Luz Vallejo y Alberto Salcedo Ramos, para hablar solo de quienes tuvieron ponencias, se hicieron presentes e indagaron a los mismos estudiantes sobre su papel de cara al ejercicio de una profesión que necesita renovarse para continuar su marcha por el tiempo y por la historia.

La U. y el periodismo trasmiten conocimiento
La jornada académica, a la que acudieron cerca de 300 personas que ocuparon dos auditorios de la Institución, se inició con la intervención del periodista y columnista Javier Darío Restrepo, quien abordó el tema de la ética y el periodismo universitario. Durante su ponencia se refirió a que tanto la universidad como el hacer periodístico comparten lo mejor de sí cuando tienen que trasmitir conocimiento.

Restrepo también comentó que los universitarios y los periodistas nacieron para el conocimiento y la verdad. “La necesidad de la verdad se funda en la humildad de la mente. Universitario o periodista, arrogante intelectual, se convierten en vanidosos seres estancados”.

Reiteró, además, que un medio universitario no es solo para la universidad. “Periódico y universidad nacen, crecen y se multiplican en función de la sociedad”. Y alimentó esta reflexión con esta pregunta: “¿si no es para que estimule el crecimiento en humanidad, para qué el periodismo o la universidad?”.

Otro de los puntos considerados por el periodista fue el relacionado con el “para qué de un periódico”, a lo que siguió: “Se equipara hacer un buen periódico con hacer un buen ser humano. La técnica no basta. Estamos ante una creación del espíritu”.

Lo que lleva un buen periódico
Uno de los aportes de la intervención de Javier Darío Restrepo fueron, las que en su opinión, son las 12 características que debe llevar un buen periódico, entre las que se destaca: “Independencia tanto en lo comercial como en lo político. La falta de independencia vuelve a un periódico mediocre, aquí y en la Conchinchina, porque quien escribe periodismo debe transmitir libertad”.

Otra característica es su compromiso con la verdad: “El buen periódico inspira confianza desde el momento en que lo tienes en las manos”. Y prosigue: “Mantiene una buena información, fuentes seguras y diversas; está bien escrito, no solo desde la corrección en sintaxis y ortografía, sino desde el despliegue de diversos géneros, pues consiente al lector; le da valor agregado a las noticias, mira lo que hay detrás”.

Restrepo se pregunta y se responde al mismo tiempo: “¿qué es lo que podemos aportar en los periódicos que no esté en Internet? En que somos y debemos ser irremplazables en hacer entender los hechos”.

Y la lista continúa: “El periodista pesa y equilibra correctamente la presentación de sus noticias; evita el periodismo de manada y se distingue por temas que los demás no tienen; rectifica sus errores y demuestra que la verdad está antes que cualquier otra cosa; refleja su comunidad; da buenas noticias y, aunque pasa las malas, sabe que estas últimas no ilustran toda la realidad; se preocupa por informar y no por entretener; y tiene a los mejores reporteros, ya que el periodismo con malas condiciones laborales está condenando a la mediocridad”.

Javier Darío Restrepo finalizó su intervención hablando de la ética: “lo que escribo lo escribo porque es cierto, difundo otros puntos de vista y tengo transparencia total con los lectores”, concluye.

Periodismo creativo por Pascual Gaviria
La segunda ponencia de las programadas ayer trajo a escena al abogado Pascual Gaviria, destacado por sus columnas de opinión en diferentes medios colombianos y en su propio blog. A él se le encargó hablar sobre las claves del periodismo creativo.

Esto dijo en primera instancia: “Para que ese periodismo creativo funcione hay que tener la lógica del poeta, no limitarse a narrar los hechos. No en el sentido de retórica, sino de tener ideas que se salgan de lo común, de lo que se da por sobreentendido. Es también pensar que uno tiene un compromiso con la historia que está contando”.

Su propuesta se dirige a que el periodista “se concentre de manera egoísta en la historia que se está escribiendo como un narrador de ficción, lo que no significa que haya que mentir”, por ello explica: “El periodista lo que hace es traducir la historia que logró inventar en la cabeza”.

En cuanto a sus claves para lograrlo, habla de darle coherencia a la historia a partir de ideas propias: “Es necesario ver realidades muy pequeñas que pueden llegar a lo literario, es decir, convertirse en el biógrafo de una pequeña historia, así como Truman Capote”. Al final, Gaviria respondió preguntas de los asistentes y les enfatizó en ser defensores de la independencia.

Finaliza el Encuentro
El Encuentro Nacional de Periodismo Escrito Universitario, que se desarrolla con motivo de los 22 años de la revista Nexos, finalizará hoy con las ponencias, ambas en la mañana, de los periodistas Mary Luz Vallejo y Alberto Salcedo Ramos.

 

Mayores informes:
Marcela Saldarriaga Gaviria
Directora del periódico Nexos
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9302
E-mail: nexos@eafit.edu.co




Histórico noticias