Noticias 2009

Diciembre 9 de 2009

Bus eléctrico se encuentra en fase de diseño

• La idea es de un grupo de emprendedores que se alió con EAFIT y demostró la viabilidad del proyecto.
• Los primeros vehículos públicos de este tipo estarían circulando por la ciudad en un par de años. El medio ambiente saldría beneficiado.

En los talleres de práctica de los departamentos de Ingeniería de Diseño de Producto e Ingeniería Mecánica de la Universidad EAFIT rodó el primer automóvil con un sistema eléctrico construido en Medellín.

Hace siete meses, en medio de motores y de carrocerías experimentales, nueve eafitenses asumieron el reto de olvidar el diesel y apostarle a una tecnología más sana para el medio ambiente, algo que sin duda aportará para que el aire que se respira en las principales ciudades del país sea más limpio.

La aceptación al principio fue difícil, pero las ventajas del sistema superaron cualquier duda y dieron vía libre al primer prototipo de transporte público, en el que ya están trabajando y esperan esté terminado en abril de 2010.

La idea es que a partir del modelo se construya el primer sistema de buses de este tipo para Medellín, que estaría transitando por sus calles, aproximadamente, en 2011.

No hay barreras tecnológicas
El proyecto fue ejecutado por un equipo conformado por egresados, docentes y estudiantes. El primer paso fue la conversión del sistema tradicional por uno impulsado por una batería, un motor eléctrico y un controlador.

Una vez el vehículo funcionó y ellos mismos creyeron en la viabilidad de su iniciativa, vino lo más complejo, convencer a los demás. “En este momento, técnicamente, ya no existen barreras tecnológicas para una industria de vehículos eléctricos en el país, pero sí hay muchas comerciales”, según lo explica Jorge Barrera, uno de los emprendedores.

Y aunque el modelo inicial fue un automóvil campero, tras analizar las posibilidades y elaborar una propuesta más contextualizada, el transporte público fue la opción elegida para enfocarse como compañía.

Este sistema es ideal porque se trata de una tecnología controlada, tal como lo requiere el vehículo eléctrico, pues su diseño aún es muy específico en lo que corresponde a rutas y temperatura, uno de los temas que han detenido un poco esta industria.

“El carro de Medellín está diseñado para una temperatura que no funcionaría en Bogotá, además, no estamos pensando en una ruta diferente para cada día de funcionamiento. Por eso, los buses son perfectos, es decir, el Circular Sur sabe, aproximadamente, cuántas vueltas va a dar durante un día y por eso se le fabricaría una batería especial para sus necesidades”, según explica Barrera.

Sin embargo, también agrega que en unos seis años este impedimento no será un problema porque se hallarán mecanismos para adaptar el vehículo en diferentes ambientes.

Las ventajas
En lo que concierne a los beneficios del sistema, el aspecto ambiental es el principal. La amenaza que en la actualidad preocupa el planeta, resumido en la emisión de  carbono a la atmósfera, el efecto invernadero y el cambio climático, requiere de un entorno con menos utilización de combustibles, por lo que los vehículos eléctricos serían la alternativa más viable.

Este cambio de conciencia ha sido fundamental para el desarrollo de esta industria en el mundo, sin embargo no es mucho lo que se ha avanzado. “Ahora viene una generación diferente que no le tiene miedo a la tecnología, que confía en las innovaciones, ese va a ser un impulso diferente”, dice Barrera.

Pero el tema de costos es sin duda el más atractivo para el consumidor común y funciona muy bien para el transporte público, pues en este punto es en el que radica la viabilidad del proyecto. Mientras el conductor de un bus en un día puede pagar 120 mil pesos en gasolina, el costo de su funcionamiento con energía eléctrica sería alrededor de 30 mil.

Además, es una industria que llega al departamento en un momento en el que es uno de los principales productores de energía eléctrica del país. Ejemplo de esto es que para 2014, con proyectos hidroeléctricos como Porce y Pescadero – Ituango, Antioquia estará generando tanta electricidad que tendrá una oferta perfecta para cualquier sistema que funcione de esta manera.

Todo está dado. Ahora sólo queda esperar el compromiso de diferentes sectores y avanzar en esta idea que se consolidó entre la academia y la industria.

Mayores Informes
Jorge Barrera Velásquez