Noticias 2009

Octubre 30 de 2009

Proyecto piloto busca que empresarios lleguen al mercado de EE.UU.

• EAFIT y Proexport trabajan de manera conjunta para que un grupo de emprendedores antioqueños penetre mercados extranjeros.
• Los subsectores de jeanswear, underwear (ropa interior) y beachwear (trajes de baño) serán los que se beneficiarán con esta iniciativa.

Un nuevo trabajo conjunto entre EAFIT y Proexport permitirá que un grupo de empresarios antioqueños tengan la posibilidad de construir su nuevo concepto de marca y definan de manera clara cuál será su estrategia de penetración al mercado de los Estados Unidos.

La iniciativa incluye a los subsectores de jeanswear, underwear (ropa interior) y beachwear (trajes de baño), y se podrá materializar a través de unos programas de sensibilización cultural y transformación productiva que tienen como objetivo agregar valor en marcas productoras.

Gracias a estos proyectos, estas empresas podrán aprovechar las oportunidades de negocio en nichos premium en Norteamérica, mientras que las marcas productoras de jeanswear lograrán construir un producto con mayor valor agregado y diferenciación para el mismo mercado.

El proyecto, que se extenderá aproximadamente siete u ocho meses, contará con consultores expertos en cada uno de los subsectores.

“Lo que estamos haciendo es contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país a través del apoyo y del direccionamiento que le estamos dando a estas empresas para abrirse a nuevos mercados. Estos les permitirá diferenciarse y obtener un nivel de ventas mayor, lo que implicaría ampliar su capacidad productiva”, explica Juliana Ortiz Marín, coordinadora de Mipymes del Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice) de la Universidad EAFIT.

Las etapas que incluye
Las dos primeras etapas que contempla este trabajo en conjunto incluyen la convocatoria a las empresas que participan (la que ya se realizó), y una sensibilización que fomente en los empresarios la apertura al cambio cultural y a la transformación productiva.

Seguidamente trabajan un concepto denominado Global trends, etapa que implica la presentación de un análisis de las macrotendencias socioculturales que inciden en el cumplimiento del objetivo. Pasan después al Workshop de marca con enfoque al producto para sensibilizar, capacitar y entrenar profesionalmente en las compañías.

Finalmente, habrá una consultoría individual en producto, para cada empresa participante, en la ejecución de las estrategias diseñadas para la construcción de productos/marcas con valor agregado. La etapa se cerrará con el seguimiento, y el cierre y la presentación de los logros alcanzados por cada una de las empresas.

Tanto el proyecto para las empresas de underwear y beachwear, como el de las empresas de jeanswear, son el resultado de un estudio realizado por Proexport en el que se detectaron oportunidades de negocio para nichos de mercados en Estados Unidos.
 
Programa piloto
Este programa de sensibilización cultural y de transformación productiva es un piloto que desarrolla Proexport, y que se espera replicar más adelante en otras regiones del país con el fin de que se convierta en un proyecto nacional, enmarcado en el programa de transformación productiva del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

A diferencia de otras iniciativas que se han realizado antes, este proyecto busca realizar mayores esfuerzos en temas de diversificación de mercados para que sean más intensivos y permitan un acompañamiento integral a las pymes de subsectores en el país.

Mayores informes
Juliana Ortiz Marín
Coordinadora Mipymes
Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice)
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9863
E-mail: jortizm1@eaafit.edu.co

 

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