Noticias 2009

Junio 3 de 2009
Puerto Candelaria dio su Vuelta Canela

• El eafitense Juancho Valencia y su grupo acaban de llegar de su gira por Europa. Se preparan para la presentación de su tercer trabajo en Medellín y en Bogotá.
• Junto con su agrupación, el artista es reconocido en Latinoamérica y Europa por liderar una empresa cultural sólida y con mucho futuro.

El pianista Juan Diego Valencia Vanegas llegó a la música de Medellín y Colombia como un viento refrescante, en una época en la que toda opción de generar contenidos musicales y líricos, parecía condenada a la repetición exagerada e industrializada.

Juancho Valencia y los dos grupos que dirige: La República, más cercana al jazz latino; y Puerto Candelaria, en las exploraciones de los géneros populares del país; no son en esencia todavía tarareados por el gran público, pero se han convertido en ese aire novedoso en la lista de sonidos actuales y en una fórmula llena de magia que llega a corazones locales y extranjeros.

Cargados de una irreverencia sutil e inteligente con la que logran, también, hacer conciencia crítica de la realidad colombiana, los integrantes de Puerto Candelaria o Los Candelarios, como los llaman, acaban de regresar de Europa, de la gira Vuelta Canela, con motivo del lanzamiento de su tercera producción discográfica, llamada de la misma forma, que presentarán en los próximos meses en Colombia.

Muy pronto, una vez lanzaron al mercado Kolombian Jazz en 2002, se convirtieron en uno de los referentes más notables de las nuevas generaciones de músicos que le apostaban al jazz como ruta y coordenada.

Ya han pasado más de 9 años desde que a este pianista y compositor se le ocurrió darle vida a un lugar imaginario, en el que no existieran fronteras musicales de ningún tipo. Ese lugar, excéntrico, colorido, bailable e introspectivo se llamó Puerto Candelaria.

Hoy la banda es más que eso. Es empresa, es concepto, es sonido propio que va y viene por el mundo mostrando un plato fuerte en el que el jazz, por fortuna, no se piensa desde lugares comunes, sino que se diluye entre otros ritmos como el porro pelayero, la cumbia, el rock y el ska, no sin dejar de hacerle algunos coqueteos al punk, a la música andina y al conocido “chucu chucu” o raspa.

Y es que en Puerto Candelaria, a pesar de que sus integrantes se han tomado muy en serio eso de que se puede vivir de la música, también han aprendido a “mamar gallo” y a desacralizar la seriedad del jazz y de las notas andinas.

La gira 2009
Por tercer año consecutivo, Los Candelarios estuvieron por España y Holanda.

Juancho Valencia cuenta que el tour empezó el 11 de junio en el Bilbao Jazz Festival con dos presentaciones. Luego partieron a la Isla de Terschelling (Holanda), en la que el “20 de junio pusimos a gozar a los asistentes del Oerol Festival, el más importante de este país”.

Regresaron el 27 de junio y ahora están preparando lo que será el lanzamiento de Vuelta Canela en Medellín, en el mes de agosto; y en Bogotá en septiembre.

Con la gira tenían tres propósitos, cuenta Juancho, y los consiguieron. Uno de ellos era ver cómo la gente reaccionaba con la puesta en escena, “porque este trabajo no es el músico tocando solamente en el escenario, sino que es un personaje que cuenta una historia de ese lugar llamado Puerto Candelaria, el macondo sonoro colombiano”.

Lo segundo era continuar con la filosofía de abrir el mercado europeo. “Vendimos 130 discos. Es más o menos lo que uno vende en un año en Colombia”.

Y, lo tercero, “era estar en contacto con los programadores, que son la gente que pone a los artistas en los circuitos de festivales y conciertos”.

Lo que más le gusta a Juancho de estar por fuera del país con su agrupación es que aunque no es su propósito político, después de una presentación, los asistentes quieren saber más de Colombia.

“Nuestro discurso es: sí, aquí pasan muchas cosas, pero tenemos ánimo, esperanza y creatividad para afrontar las dificultades de una manera divertida, artística e irónica”.

Sus búsquedas
Tres integrantes de Puerto Candelaria: Juan Fernando Montoya, el baterista; Eduardo González, bajista; y Juancho Valencia hacen parte de ese equipo que impulsa el sueño del énfasis en Jazz en la Universidad EAFIT.

“Ha funcionado muy bien porque somos músicos híbridos: investigadores del jazz, que nos desenvolvemos en la música popular, pero venimos de la formación de la clásica”.

Las metas de Valencia se orientan por varios caminos. Él piensa que el músico actual debe ser autogestionador, lo cual hace mucho más exigente su proceso de formación, “y a esto sí que le ha apuntado EAFIT (…) Ya no solo se le exige que se prepare 25 años para ser un excelente instrumentista, sino que debe estar preparado para vender y entrar en las nuevas dinámicas del mercado”.

Por eso, Puerto Candelaria ha sido concebido como empresa cultural que presta, entre otros servicios, creación de música para documentales, clases y catálogo de artistas. Y todo esto, por intermedio de Merlin Studios Producciones.

Así que no es nada raro que el pianista holandés Tico Piere Hagen, estuviera un mes en Medellín grabando en el estudio de Los Candelarios, con el deseo de tener el mismo sabor que ellos.

Un sabor que ya tiene nueve años de giras por Brasil, España, México, Holanda y Ecuador, tres discos, una empresa con sede y proyectos alternativos. Un sabor que se queda en los corazones, no solo en los cercanos, sino en los que están, incluso, a muchos kilómetros de distancia.

Mayores informes:
Juan Felipe Arango