Noticias 2009

Octubre 29 de 2009

Reportaje ganador del Simón Bolívar en el cerebro de una eafitense

• Elisa Restrepo, estudiante de Comunicación Social, fue la cabeza detrás de una investigación de Especiales Pirry ganadora del Simón Bolívar.
• La joven periodista indagó sobre el tema de la mendicidad y la explotación sexual de los niños en Medellín y en algunos barrios de Bogotá.

Karen, una niña de 12 años, se rehabilita en estos momentos de dos años de prostitución y de adicción a las drogas. Ella tenía una casa, tenía estudio, tenía papás, pero se dejó inducir por sus amigas.

“Y de ahí me llevaron pa’l Centro y a mí me quedó gustando, y mi mamá me iba a buscar con los policías y yo me le escapaba”.

Este testimonio se deja leer en un artículo que escribió Elisa Restrepo Posada, estudiante del pregrado en Comunicación Social de EAFIT, basada en uno de los testimonios que recogió en su investigación para el programa de televisión Especiales Pirry y en el que la alumna realizó su periodo de práctica.

Gracias al trabajo para este programa que se emite por el Canal RCN, Elisa se adentró en zonas muy peligrosas de Medellín y de Bogotá en las que indagó por la realidad de muchos niños a los que poco o nada les queda de inocencia.

El reportaje de 40 minutos recibió el Premio Nacional Simón Bolívar 2009 en la categoría Becas al Periodismo Joven. Lastimosamente, como Elisa no hacía parte oficial del canal, el reconocimiento lo recibió Nicolás Forero Parra.

Pero eso no le resta felicidad a la periodista, pues ella sabe que ese fue su triunfo. Incluso, cuando supieron que habían ganado, Pirry le dijo: “¡Este premio es tuyo!”.

Niños perdidos en el mundo de los grandes
Elisa era una gran admiradora del trabajo de Pirry, y después de encontrar el grupo en Facebook del programa se le metió la idea de que allá iba a hacer la práctica.

“Le comencé a escribir para ver si tenía alguna posibilidad de entrar al canal, lo hice persistentemente después de cada emisión del programa”. Luego Pirry le contaría lo que pensaba de ella: que era muy cansona o que en realidad estaba interesada en el cuento.

Creyendo más en lo segundo, la llamaron de Bogotá para que presentara entrevista en RCN. Pirry fue quien se la hizo, y según Elisa el entendimiento mutuo se hizo evidente.

Cuando comenzó en julio de 2008, le asignaron varias tareas propias de un aprendiz: trascribir el material que llegaba y traducir entrevistas de inglés a español.

Pero un día, en medio de la realización de un especial sobre trata de blancas, Pirry le dio la oportunidad de que hiciera su propia investigación, y le asignó las escuelas de mendicidad en Bogotá para que comenzara.

En medio de una primera fase exploratoria, Elisa encontró cifras impactantes sobre explotación sexual y laboral en Medellín. También sobre fundaciones que se dedicaban a rehabilitar niños en condición de calle.

Le mostró lo que encontró a Pirry y él le dijo sin pensarlo mucho “Váyase para Medellín”. Y así, junto con el camarógrafo Nicolás Forero, se fue a recoger testimonios y a conocer el tema con sus propios ojos.

Lo primero que hizo fue ir a la Fundación Brazos Abiertos, que trata a estos niños de la mano de la Alcaldía de Medellín. Allí conoció a varias niñas que habían sido prostitutas, y que tenían entre 8 y 12 años.

Antes de este trabajo, Elisa Restrepo pensaba que las niñas que se prostituían lo hacían forzadas por sus padres o por algún explotador, y aunque en algunos casos es cierto, se pudo enterar de que muchas veces era decisión de ellas mismas “porque les daba la gana”.

También acompañó a la Policía de Infancia y Adolescencia en sus redadas para llevarse los niños a los refugios por el barrio Prado Centro, y recuerda el gran desfile de menores por las calles, la imagen de niñas al lado de hombres mayores, y los insultos de los que se dieron cuenta que los estaban grabando desde un carro con los vidrios polarizados.

Como el tema se les había crecido, Pirry le destinó un programa completo en el que se manifestaron dos denuncias: Contra la explotación sexual y laboral, y contra la venta libre de sacol a menores. También es una reflexión sobre el asistencialismo, sobre las limosnas que, según Elisa, solo consiguen “dejarlos más pegados a ese pavimento”.

Y aunque sintió la frustración de no poder ayudar en esta situación de otra forma, para ella este trabajo es un llamado de atención, una “revolución de las cosas pequeñas” que puede generar pequeños cambios para que no se oiga decir a una menor: “Tengo 12 años y soy adicta”.

Mayores informes:
Elisa Restrepo Posada
Celular: 312 866 80 60
E.mail: elisarepo@hotmail.com
http://www.canalrcn.com/programas/index.php/especiales-pirry/avances/las-ninas-del-barrio-triste



 

Histórico noticias