Noticias 2009

Agosto de 2009
Reto latinoamericano para emprendedores universitarios

• Los mejores emprendimientos tecnológicos serán premiados en el Desafío Intel América Latina.
• Las propuestas podrán enviarse, vía web, hasta este viernes 28 de agosto. EAFIT es la universidad sede para Colombia.

Áreas como tecnologías inalámbricas, hogar digital, software empresarial o de consumo, energía, nanotecnología, semiconductores y salud digital, hacen parte de los emprendimientos tecnológicos del ámbito universitario que podrán participar en el Desafío Intel América Latina, certamen en el que la Universidad EAFIT es la sede para Colombia.

Con este concurso, que también incluye a instituciones de educación superior de Argentina, Chile, Costa Rica y México, Intel busca generar interés por el desarrollo de proyectos tecnológicos con potencial para convertirse en importantes oportunidades de negocio y crear cadenas productivas de valor agregado que deriven en empleos mejor remunerados.

Según Manuel Acevedo Jaramillo, director del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de la Universidad EAFIT, el resultado de este tipo de concursos se puede analizar desde dos frentes.

“Primero en cuanto a los emprendedores, porque son quienes tienen la posibilidad de mostrar sus ideas de negocio ante jurados, empresarios y socios potenciales, lo que les permite ampliar, mejorar y multiplicar las posibilidades de hacerlas realidad”, señala.

Acevedo Jaramillo también considera que las exigencias del concurso, en cuanto a tiempo, información y metodologías, ayudan a clarificar las ideas para dar el paso siguiente: materializarlas. “Adicionalmente, en la mayoría de los casos, las empresas resultantes de estos desafíos son organizaciones que tienen un alto impacto en la sociedad en generación de empleo, desarrollos tecnológicos y mejora de la calidad de vida en general”.

Las propuestas del Desafío Intel América Latina podrán ser remitidas vía web hasta este viernes 28 de agosto. Durante los meses de septiembre y de octubre se programarán las distintas etapas de evaluación en cada uno de los países.
Los ganadores, que recibirán premios de 25.000, 15.000 y 10.000 dórales para los tres primeros lugares respectivamente, serán anunciados al finalizar el mes de octubre.

Así mismo, tendrán de la posibilidad de participar en el Intel+UC Berkeley Technology Entrepreneurship Challenge (IBTEC) de noviembre, la competencia global de planes de negocios tecnológicos en donde confluyen algunos de los mejores proyectos y emprendedores del mundo.

En el concurso podrán participar quienes estén vinculados al entorno universitario, lo que incluye a alumnos de posgrado, docentes, estudiantes próximos a obtener su título y egresados graduados a partir del año 2007. Las propuestas podrán ser registradas a través de www.desafiointel.com.

De este Desafío también hacen parte la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de México, y Emprear de Argentina

Mayores informes:
Marcela Aristizábal