Noticias 2009

Agosto 31 de 2009
Sector de la construcción podrá medir su desempeño a través de las Tics

• EAFIT y Cidico, con apoyo estatal y privado, trabajan en una investigación que beneficiará a este sector de la economía.
• La unión de tres proyectos individuales conforma la iniciativa que comenzará a operar en 2010.

La Universidad EAFIT y el Centro de Investigación y Desarrollo para la Industria de la Construcción (Cidico) suman esfuerzos para aumentar la competitividad del sector constructor en Colombia.

Esta vez, mediante la utilización de tecnologías de la información y de la comunicación (Tics), se impulsó la creación de una nueva Plataforma de Gestión de la Construcción que, entre sus aportes, mide el desempeño de este sector y de  otros de carácter industrial.

Con este proyecto, el contratista, por ejemplo, podrá consultar cómo se comporta cualquier proceso, en un mismo programa, a través de la web y, a futuro, de la tecnología celular.

La plataforma, que surgió de una necesidad del empresariado, es el resultado de una serie de proyectos realizados entre la academia y el sector productivo, además de un apoyo de la Cámara Chilena y de una convocatoria de Colciencias que, unidos, le dieron vida a esta investigación aplicada.

Tres productos en uno
Dicha plataforma reúne tres productos: Bench Colombia (Sistema de Referencia para la Construcción), que sirve para comparar en línea y tiempo real los desempeños del proyecto de la construcción.

Un segundo producto es la Plataforma Gico, encargada de optimizar y mejorar la productividad en los procesos de gestión de la calidad, ambiental y seguridad industrial.

El tercer producto se refiere al Registro Técnico Colombiano, donde el gremio tiene la recopilación de los productos, insumos y servicios, y cuyo valor agregado está en el despliegue de todas las características técnicas y normativas.

El objetivo principal, según Andrés Villegas Hortal, director ejecutivo de Cidico, “es juntar y alinear los insumos ya desarrollados en una sola plataforma que sea de acceso libre para algunos productos y más restringida para otros más especializados”.

El proyecto está encaminado a todo el sector constructor, con beneficios para la academia en cuanto a la capacitación de estudiantes. Por su parte, las empresas productivas de construcción e insumos podrán mostrar sus productos de manera clara, organizada, estandarizada y homogénea, asegura Villegas Hortal.

A su vez, Luis Fernando Botero Botero, coordinador del grupo de investigación Gestión de la Construcción, del Departamento de Ingeniería Civil de EAFIT, explica que, además, se cuenta con un valor agregado y es “poder destacar las especificaciones técnicas de cada producto, herramienta con la que actualmente no cuenta ninguna plataforma”.

Se espera que para el primer trimestre de 2010 la plataforma esté en funcionamiento y, de esa forma, genere una unidad clara de negocio.

Con cofinanciación
El presupuesto para el proyecto se acerca a los  320 millones de pesos, con recursos que provienen de EAFIT, Colciencias, el Sena y empresas colombianas del sector, entre las que figuran, Conconcreto, AIA, Arquitectura y Concreto, P.S.I Edicreto S.A., Constructora Felipe Calderón y asociados, Óptima, OK Construcciones, Constructora Capital, Coninsa, Argos, C.A.S.A, y Axor Ingeniería.

“La Universidad, de esa forma, apunta al proyecto de apoyo a Cidico para que los productos de investigación se conviertan en algo tangible y se puedan comercializar”, concluye Luis Fernando Botero.

La plataforma busca también generar un cambio de actitud en los profesionales del sector de la construcción, para motivarlos a emplear las nuevas estrategias de gestión de producción en la concepción y construcción de proyectos.

Luis Fernando Botero Botero
Coordinador Grupo de Investigación Gestión de la Construcción