Noticias 2009

Septiembre 15 de 2009

Simulación de la competencia permitiría reducir tarifas de energía

• El proyecto fue realizado para la Comisión Reguladora de Energía y Gas por parte del grupo de estudios en Microeconomía Aplicada.
• Se puede implementar en compañías de otro tipo que tengan varias sucursales. La propuesta se presenta en Tecnnova.

Simular la competencia de las empresas de distribución de energía del país con el fin de conocer cómo sería su desempeño frente a otras compañías del sector es uno de los proyectos que el grupo de estudios en Microeconomía Aplicada de EAFIT desarrolló para la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

¿Los beneficiados con esta iniciativa? Los colombianos, debido a la reducción de costos de producción de las organizaciones que manejan este mercado.

El objetivo es muy simple: poder planear las estrategias necesarias para que estas empresas no sean desplazadas de su campo de negocio, a partir de sus fortalezas y debilidades actuales. La propuesta evaluó los costos de administración, operación y mantenimiento.

Con esta y otras iniciativas el grupo participa en la quinta edición de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica (Tecnnova), que culmina hoy en Plaza Mayor Medellín.

“El proyecto consistió en simular la ‘competencia perfecta’, es decir, un mecanismo de remuneración que hiciera que para esas compañías fuera importante reducir sus costos de producción buscando la eficiencia”, explicó Gustavo Adolfo López Álvarez, director del grupo en Microeconomía Aplicada.

Según el docente, la investigación tiene varios usos: “Una de las herramientas utilizadas fue la comparación de la eficiencia entre las empresas que puede ser útil para otro tipo de compañías que tengan sucursales, como por ejemplo bancos o supermercados, para comparar la eficiencia relativa de cada una de esas sucursales. Eso les serviría para desarrollar luego políticas de mejoramiento”.

La Comisión de Regulación, que hace parte del Gobierno Nacional, empezó a utilizar esta metodología, pero aún no la ha puesto en práctica en su totalidad.

El proyecto tuvo una inversión de 200 millones de pesos de parte de Colciencias, en tanto que la Universidad EAFIT hizo otros aportes significados en recursos y personal.

“Para nosotros el trabajo tiene un gran aporte desde el punto de vista académico porque permite desarrollar el conocimiento de los participantes. Fue un gran ejercicio de aprendizaje pues ahora contamos con el dominio de unas herramientas que podemos utilizar en otras investigaciones”, comentó López Álvarez.

Los investigadores
En el proyecto también participaron los profesores del Departamento de Economía Jesús Botero, Andrés Ramírez y Diana Gutiérrez. De igual forma contaron con la asesoría de Jaime Blandón, ex director de la Comisión de Regulación, y con el apoyo de varios estudiantes.

El grupo de estudios en Microeconomía Aplicada busca realizar investigaciones y consultorías, asesorar trabajos de grado y posgrado y realizar actividades docentes, todo ello mediante el uso de la microeconomía como fundamento teórico general, para alcanzar los máximos resultados empleando los menores recursos.

MaMayores informes:
Gustavo Adolfo López Álvarez