Noticias 2009

Diciembre 1 de 2009

Sinfónica EAFIT reinventa su tradicional concierto de Navidad

• La primera cita es el próximo viernes 4 de diciembre en la Plazoleta del Estudiante a las 6:00 p.m. La entrada es libre.
• Los amantes de lo campestre podrán disfrutar del siguiente concierto, que se ofrecerá en EAFIT Llanogrande el sábado 5 a las 5:00 p.m.

La Navidad ya está aquí. Luces, villancicos, novenas, buenos propósitos, regalos y familiaridad se unen alrededor de una tradición que data de siglos atrás y que se ha transmitido de generación en generación. Por eso, más que decir que es el mes más esperado del año, diciembre es sinónimo de esperanza para muchas personas.

En EAFIT esta época también se vive de una manera especial, caracterizada por una serie de actividades culturales abiertas a toda la comunidad. Prueba de esto son los conciertos gratuitos, que el viernes 4 y el sábado 5 de diciembre se cumplirán tanto en el campus como en el sector de Llanogrande.

Ambas presentaciones corresponden al décimo sexto concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT. El primero se escenificará en la Plazoleta del Estudiante este viernes 4 de diciembre a las 6:00 p.m., al que se podrá acceder de manera gratuita.

Por su parte, el sábado 5 de diciembre la alegría se traslada a EAFIT Llanogrande, donde a partir de las 5:00 p.m. se gozará de una actividad similar en la que la protagonista también será la Orquesta Sinfónica EAFIT, dirigida por la maestra Cecilia Espinosa. La entrada también será gratuita.

Las familias ya hacen planes
Una de las personas más felices con este tipo de actividades es la arquitecta Amalia Vélez, residente en el sector Llanogrande, y quien no ve la hora de que llegue el día del concierto de Navidad y de las velitas.

“Este concierto (que ofrece la Orquesta Sinfónica EAFIT) se ha vuelto para mi familia una tradición. Sin excepción, hermanos, sobrinos, abuelos y tíos vamos todos juntos al evento. Pero lo mejor es que la maestra Cecilia Espinosa reinventa cada año esta actividad para entregarnos una música libre de los lugares comunes de estas fechas”, agrega.

EAFIT Llanogrande, lugar que cuenta con buenas zonas verdes y un espacio para la música al aire libre, está ubicado en el kilómetro 3.5 de la vía Don Diego, jurisdicción del municipio de Rionegro.

Lo cierto es que con villancicos y canciones del repertorio popular navideño, la Orquesta deleitará a sus asistentes con un concierto que, por tradición, es uno de los más esperados por toda la comunidad, según lo explica Hilda María Olaya, directora ejecutiva de la Orquesta. Así mismo, resalta que con esta actividad se cierra la temporada 2009.

“Creo que cumplimos nuestros propósitos: llegarle a un mayor número de personas, hacer más montajes y tener una programación variada para todas las edades. Además, conseguimos que los músicos tuvieran una contratación estable, como lo requiere toda agrupación profesional de esta clase”, concluye Hilda María Olaya.

Más actividades
Y para darle la bienvenida a las festividades, el Coro Universitario EAFIT, el Coro Infantil Universidad EAFIT y el Ensamble Coral El Grillo, ofrecerán hoy martes a las 5:00 p.m. en el aula 103 del bloque 38 una presentación a favor del programa Papá Noel por un día, del Comité de Acción Social y, por esta razón, los asistentes podrán llevar un regalo que será entregado a uno de los niños de la escuela municipal La Rosa.

Y así, la Universidad saluda la Navidad y espera que la comunidad disfrute de las actividades culturales propuestas. Lo único que se requiere es tener disposición y mucho ánimo para gozarse cada momento.

Programa de los conciertos
• Sexteto de Bronces Suite de Villanos. Arreglos Yimi Giraldo.
• La Artesiana N.2 "Frandoles" George Bizet
• Meadly por Orquesta de Duke Ellington.
• Vals de las Flores de la  Suite Cascanueces PI Tchaikovsky
• Villancicos para orquesta. Arreglos Yimi Giraldo