Noticias 2009

Agosto 28 de 2009
Superioridad patriota se vio en la primera jornada deportiva

• La U. de A. y las delegaciones venezolanas picaron en punta en la primera jornada del Internacional Universitario de Ultimate que se cumple en EAFIT.
• Hoy continúan los torneos universitario y colegial con partidos que se extenderán hasta las 8:00 p.m. en la cancha principal.

El VI Torneo Internacional Universitario y el V Torneo Nacional Colegial de Ultimate continúan hasta mañana sábado 29 de agosto en las canchas de EAFIT. En acción se mantienen los 36 equipos y los más de 400 deportistas que en representación de Colombia, Venezuela y Panamá disfrutan de una disciplina deportiva donde el espíritu de juego marca la pauta.

Los compromisos se juegan desde las primeras horas de la mañana y continuarán hasta las 8:00 de la noche de hoy. Así mismo, la jornada sabatina, que definirá los campeones de los dos torneos (tanto en la rama masculina como femenina), comenzará a las 7:00 a.m. para terminar a eso de las 4:30 p.m. con los equipos que se ubicarán en lo más alto del podio.

Jornada del jueves
El partido más esperado de la jornada de ayer jueves, entre la Universidad EAFIT y la selección Juvenil de Venezuela, en la categoría de universitario masculino, no desentonó con las expectativas, pues fue un juego de toma y dame en el que los segundos se impusieron al equipo local 8 por 6.

Este juego se disputó luego del acto inaugural, programado para las 7:00 p.m. en la cancha principal, y en el que se hicieron presentes Ángela Echeverri, directora de Desarrollo Humano de EAFIT; Luis Eduardo Calderón, jefe del Departamento de Deportes de la Universidad; Teresita Aranzazu, en representación de Ascundeportes Antioquia, y Belmore Ayala, subgerente de Altos Logros de Indeportes Antioquia.

En cuanto al desarrollo de la jornada, el sol radiante fue el marco ideal para que el buen juego y el excelente espíritu deportivo de las participantes invadieran las canchas de la Universidad.

Con el entusiasmo a flor de piel, los jóvenes de las universidades de Antioquia y la Sabana de Bogotá pusieron a volar los primeros discos del ultimate a eso de las 7:45 de la mañana. El partido mostró a dos importantes exponentes de este deporte que no fueron inferiores a las expectativas y dieron todo de sí para protagonizar un juego colmado de adrenalina, técnica y  espíritu deportivo.

El partido, que concluyó en su tiempo reglamentario con un reñido 8 a 8, solo se pudo definir a favor del representativo de la Universidad de Antioquia por el sistema de “gol de oro”.

“Fue un partido digno de esa sana rivalidad deportiva entre bogotanos y medellinenses que pudimos definir a nuestro favor”, afirmó Sebastián Cruz, jugador de la U. de A., quien estaba extenuado pero satisfecho por el resultado.

A segunda hora, la expectativa se hacía más evidente por parte de los participantes y del público en general, pues era la presentación del campeón defensor, la Selección de Venezuela, un equipo siempre fuerte, muy acoplado y con una excelente preparación física.

Los chamos, con un juego ágil y muy vistoso, deleitaron a los amantes de este deporte que fueron testigos de los bloqueos, pases y anotaciones con una ruidosa celebración de los jugadores del país vecino que, a la postre, vencieron al seleccionado de la Universidad Nacional de Medellín por un contundente 14 a 5.

“Nos fuimos acoplando a un juego difícil que, además, era el primero, pero por fortuna nos salieron los cambios y la defensa nuestra jugó un gran partido”, dijo Jonathan Zuleta, miembro del equipo venezolano.

El anfitrión, inició con pié derecho
El seleccionado masculino de EAFIT, uno de los favoritos según los asistentes,  asumió la localía con mucho pundonor y un juego efectivo y muy estratégico, lo que le permitió imponerse por 12 anotaciones a 2 y vencer al joven pero en progreso seleccionado de Panamá.

Por su parte Gustavo Dower, jugador de Panamá y quien por segunda ocasión participa en el evento, destacó la buena organización del torneo y resaltó el buen juego del equipo local, la selección de EAFIT. “Tienen la mejor ofensiva”, manifestó, mientras su compañero Fernando Aragón apuntaba que, a pesar del resultado, esta es una buena experiencia muy propicia para su crecimiento deportivo.

Era el turno para la representación femenina de la U. de la Sabana de Bogotá que se midió a la Universidad Nacional de Medellín. El resultado favoreció 8-7 a las paisas.

“Fue un partido exigente y al que nos costó acoplarnos porque apenas arribamos anoche (miércoles) a la ciudad”, explicó Lina Brand, jugadora de la Sabana con mayores asistencias (5) en el encuentro, y quien destacó la calidad de las niñas de la Unal. “Son niñas muy guerreras y que atrapan muy bien el disco”, comentó.

Por su parte, Juliette Zuleta caminaba por el borde de la cancha con un rostro de satisfacción envidiable, luego de que su equipo, Furias Turmero de Venezuela venciera por 15 a 1 a la selección de Panamá en el partido disputado a eso de las 10 de la mañana. “Aunque el marcador fue amplio, pienso que Panamá es un equipo interesante que requiere más práctica”, apuntó.

Venezuela golpeó otra vez
Protagonistas fueron durante la jornada de apertura del torneo los cuadros venezolanos que con el representativo de IUTE de Mérida continuaron la racha vencedora y le ganaron en la categoría de masculino a la Universidad de la Sabana por 7 a 5.

Simón Domínguez, capitán de los triunfadores admitió que los panameños tienen un buen equipo, pero que estaba debilitado por la ausencia de dos jugadores.

Entre tanto, para las jóvenes de la Universidad Pontificia Bolivariana, su debut no fue muy productivo, pues sucumbieron 6-10 contra el equipo femenino de EAFIT.

En tiempo real
Los resultados completos de los dos torneos, colegial y universitario, pueden seguirse a través de www.eafit.edu.co/ultimate y por www.twitter.com/eafit.

Mayores informes:
Luis Eduardo Calderón Palacio