Noticias 2009

Agosto 20 de 2009
Tailandia y América Latina esperan seguir encontrándose

• Con la conferencia Thailand Today comenzó ayer miércoles en EAFIT la Semana Asia, evento cultural que en esta oportunidad trae a Malasia, Tailandia y Vietnam.
• La ponencia fue ofrecida por Udomphol Ninnad, embajador del Reino de Tailandia en Perú. La actividad continúa hoy jueves con dos conferencias a las 10:00 y a las 5:00 p.m.

Muchas horas, sea por vía aérea o marítima, nos separan del Reino de Tailandia, un país ubicado en el sudeste asiático y con el que Colombia tiene en la actualidad pocas relaciones de carácter económico, tanto que en 1999 el Gobierno Nacional de entonces optó por cerrar la embajada que había en Bangkok, la capital de este lejano estado.

El asunto, para mayor claridad, no es solo colombiano, de hecho Udomphol Ninnad, embajador del Reino de Tailandia en Perú, se lamentó por la situación y reconoció que, en cuestiones de economía, América Latina representa un dos por ciento para los mercados de su país; no obstante, manifestó que aunque  “no hay muchas relaciones con Latinoamérica, estas están creciendo”.

La cifra fue entregada por el diplomático en la conferencia que sirvió para abrir la Semana Asia, actividad cultural que hasta mañana viernes se cumple en la Universidad EAFIT y que en esta edición se ocupa de tres países del sudeste asiático: Malasia, Tailandia y Vietnam.

“En Bangkok hay embajadas de Brasil, Argentina, México, Chile, Cuba, Panamá y Perú. Por eso mi pregunta es, ¿dónde está la de Colombia?”, indagó Ninnad al enumerar la lista de estados que tienen asiento en este país en el que habitan unas 65 millones de personas.

País con vocación turística
El embajador tailandés en el Perú hizo un ligero recorrido por la realidad económica y política de su reino, gobernada por el joven político Abhisit Vejjajiva (45 años), primer ministro desde finales del año anterior. Explicó que su economía se basa en la agricultura y que tienen un destacado lugar en la exportación de autos y de bienes eléctricos.

“Somos también el primer productor mundial de arroz y tenemos grandes relaciones comerciales con Estados Unidos, Japón y China”, apuntó Udomphol Ninnad y agregó que su país está haciendo grandes esfuerzos para seguir estimulando la inversión extranjera. De igual manera, hizo referencia a la industria turística que posee Tailandia, la que está ubicada entre las más activas del mundo.

Sobre el final de la charla, Ninnad reiteró su deseo porque haya unas relaciones comerciales más sólidas entre América Latina y Tailandia, y comentó que con Brasil, Argentina, México y Chile se han venido realizando esfuerzos de este tipo. “Seguro que si logramos evitar tantos intermediarios en el mercado común, los costos para ambos serían más bajos”, concluyó el embajador tailandés en el Perú.

Tres conferencias para seguir la Semana Asia
La programación de la Semana Asia continúa hoy jueves con dos conferencias. A las 10:00 a.m. Adriana Roldán, docente de la Universidad EAFIT, hablará de Vietnam y de su importancia en Asia y en el mundo (auditorio 38 – 103).

Por su parte, a las 5:00 p.m. el director de la Cámara de Comercio Asia Pacífico de Chile, Álvaro Echeverría, expondrá su tema El Asia Pacífico y Medellín: socios estratégicos para una nueva era de oportunidades de negocios. El ejemplo Hong Kong - China. La cita es en el auditorio 38 – 103.

Mañana viernes, a las 10:00 a.m., Luis Ángel Madrid, docente de la Escuela de Empresa de la Universidad Sergio Arboleda de Medellín tendrá como temática central Malasia 2020 (auditorio 38 – 103).

De igual manera, desde hoy jueves y hasta el 29 de octubre, se ofrecerá a la comunidad el Ciclo de cine Tailandia, Malasia, Vietnam, que comenzará con la película Lágrimas del tigre negro. Se programarán en total 11 cintas, una cada semana, en la Sala de Audición Musical Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Mayores informes:
Centro de Estudios de Asia Pacífico