Noticias 2009

Noviembre 30 de 2009

Tejiendo Oportunidades, una posibilidad de crecer y trabajar en red

• Este miércoles 2 de diciembre se realizará desde las 8:20 a.m. en EAFIT la primera rueda de negocios para instituciones sociales sin ánimo de lucro.
• La idea es que las entidades trabajen en equipo para potencializar sus servicios y generar mucha más confianza entre sus beneficiados.

El trabajo en red se ha convertido para muchos actores de la economía, como empresas, instituciones académicas y entidades públicas, en una opción no solo apetecida sino necesaria para lograr mejores resultados.

Las organizaciones sociales sin ánimo de lucro no son ajenas a esta realidad, sin embargo, por factores tales como la desconfianza, la falta de claridad frente al tema y el desconocimiento de los servicios ofrecidos por sus pares esta tarea no se cumple.

No obstante, dada la importancia del trabajo en red para este tipo de instituciones, este miércoles 2 de diciembre se realizará en la Universidad EAFIT la rueda de negocios Tejiendo Oportunidades, evento pensado para que las empresas sociales compartan experiencias y servicios.

Por medio de esta iniciativa se podrán generar ideas de asociatividad, alianzas o redes, los que permitirá que, de manera textual, se tejan oportunidades de trabajo que redunden en un impacto positivo.

La rueda de negocios, que se efectuará en el bloque 38 auditorio 125 y en la que participarán 40 organizaciones sin ánimo de lucro, ha sido preparada en desarrollo del programa de fortalecimiento institucional que realizan el Municipio de Medellín, la Universidad EAFIT y las Fundaciones Saldarriaga, Concha Éxito y Fraternidad Medellín.

Según Mónica Miralles Castellanos, coordinadora de la línea de proyectos sociales de la Universidad EAFIT, Tejiendo Oportunidades permitirá a las entidades participantes mostrarse, aprender a ofrecer servicios y buscar con quiénes aliarse para generar mayores impactos en la ciudad.

De esa forma, explica Miralles, se complementará el trabajo realizado durante el año, lo que ha permitido a las organizaciones hacer una revisión interna y externa de su actuación para mejorar su eficiencia, eficacia y aumentar el impacto sobre la población que están atendiendo.

De igual manera, las instituciones participantes cada vez son más conscientes de la necesidad de trabajar en red. “Ellas han acogido esta iniciativa con la expectativa de conocerse mucho más, de saber a qué se dedican, cuál es su alcance, dónde están ubicadas, a qué publico atienden y qué metodologías utilizan”, comenta.

Así mismo, Yolanda Ochoa, directora de la institución Centros de Formación Familiar, expresa que la idea es, después de esta experiencia, seguir mirando los aspectos que tienen en común y complementarse en su trabajo a través de un gana-gana interinstitucional.

Adicional a la rueda de negocios, se ofrecerá el conversatorio Emprender e innovar: un reto en el sector social, a cargo de Jorge Hernán Mesa, director de empresarismo de la Universidad EAFIT.

La conferencia comenzará a las 8:20 a.m. como antesala de las diferentes reuniones que sostendrán las organizaciones a partir de las 10:00 de la mañana y que se extenderán hasta la 1:00 p.m.

Agenda del día

8:20 a.m.: Bienvenida
8:35 a.m.: Conversatorio Emprender e innovar: un reto en el sector social
10:00 a.m.: Rueda de Negocios