Noticias 2009

Agosto 11 de 2009
Testimonio, sensacionalismo y ficción viajan a la Feria del Libro

• En la sala José Eustasio Rivera, de Corferias (Bogotá), se cumplirá el viernes 14 de agosto la presentación del libro La novela sicaresca, de Margarita Jácome.
• El Fondo Editorial de la Universidad EAFIT publica este primer estudio sistemático del controvertido “género” sicaresco.

Ana María Cano Posada, directora del Fondo Editorial de la Universidad EAFIT, tiene la explicación exacta para referirse a la obra que la Institución presentará en la vigésima segunda edición de la Feria del Libro de Bogotá: “Tiene mucho significado para Medellín, no sólo por su excelente contenido, sino porque ha sido la literatura la única reacción que la sociedad ha logrado expresar ante este fenómeno paralizante del sicariato”.

Por ello la invitación a asistir, este viernes 14 de agosto a las 7:00 p.m., a la presentación de la obra escrita por Margarita Rosa Jácome Liévano, que se realizará en la sala José Eustasio Rivera de Corferias.

Es la primera vez que una investigadora colombiana, profesora de español y estudios latinoamericanos de la Universidad de Loyola en Maryland (Estados Unidos) recoge en un ensayo el análisis sobre lo que significa la llamada de manera coloquial novela sicaresca.

Para su ensayo toma varias novelas que considera son las más representativas, así mismo, trabaja autores como Alonso Salazar, Víctor Gaviria, Jorge Franco, Óscar Collazos y Arturo Alape. Tales autores son considerados los pioneros en la respuesta que la sociedad da al brutal fenómeno del sicariato.

Testimonio, sensacionalismo y ficción son claves en el desarrollo de estas 255 páginas, en las que se detalla el surgimiento de la novela sicaresca como tal, en los años 90; la subcultura del sicariato, la oralidad como parte inseparable del fenómeno y las muestras concretas de obras como La Virgen de los sicarios, Sangre ajena, Rosario Tijeras y Morir con papá, además de un enfoque mediático del género mismo, en el mercado cinematográfico.

Con esta óptica, se examina el surgimiento y la consolidación de la novela sicaresca, y se hace una contribución desde la literatura a los debates teóricos sobre las distintas representaciones de la violencia, ligada a la realidad política, económica, social y cultural del país  y, al reflejo del consumo, la drogadicción y la cultura de la imagen.

“Por la actualidad del tema, por ser un asunto que interesa a todo el país,  y además una vertiente relativamente nueva y polémica de nuestra literatura, que pretende mostrar a la novela sicaresca como un nuevo género literario, se espera que tenga mucha acogida entre los lectores que gustan, no solo de los ensayos, sino del  ‘género’ sicaresco”, asegura Ester Fleisacher, editora del Fondo Editorial de la Universidad EAFIT.

Mayores informes:
Ana María Cano Posada