Noticias 2009

Agosto 14 de 2009

Trabajar juntos es el nuevo reto de los medios universitarios

• Seis directores de periódicos de estas características en el país se reunieron en el foro programado con motivo del tercer Encuentro Nacional de Periodismo Escrito Universitario.
• La diferencia con los grandes medios, el manejo de los géneros y la entrega de los jóvenes al periodismo marcaron la discusión.

Con la propuesta de crear una asociación entre los periódicos universitarios, ya sea en una red virtual o a través de una publicación que reúna lo mejor de estas publicaciones, se cumplió ayer jueves en la tarde el foro Importancia, vigencia y proyección del periodismo escrito universitario, en el tercer Encuentro Nacional que organiza el periódico Nexos, medio estudiantil de la Universidad EAFIT.

“Lo importante es que nos visualicemos, que sepamos que hay gente trabajando en lo mismo que nosotros y que tarde que temprano podemos crear una red”, dijo Edwin Betancur de la Universidad de Manizales, asistente al Encuentro.

A su vez, Octavio Gómez, director del periódico Sextante de la  Institución Universitaria Luis Amigó, expresó que “Los periódicos universitarios tienden a trabajar como islas”.

Gómez hizo parte de los invitados al foro, junto con los directores: Cristhian Carvajal, de la revista El Clavo en Cali; Carlos Agudelo, de De la Urbe virtual de la U. de A.; Mary Correa, de Con-texto de la UPB Medellín; Víctor García, de En Directo de la Universidad de la Sabana; y Jaime Cadavid, uno de los fundadores del periódico Nexos de EAFIT. Mary Luz Vallejo, aunque no se encontraba en la mesa principal, también compartió su experiencia como directora de Directo Bogotá de la Pontificia Universidad Javeriana.

Con la moderación de Carlos Mario Correa y de Juan Gonzalo Betancur, profesores del pregrado en Comunicación Social de EAFIT, estos personajes discutieron puntos como la conveniencia de la pauta publicitaria, la meta en calidad de los contenidos, los retos del periodismo universitario y lo que se espera lograr a futuro.

Pasión y periodismo a la lata
Los directores de los periódicos universitarios coincidieron en que si bien no se puede competir con la inmediatez de los grandes medios, su valor agregado está en la calidad de sus artículos, basados en una investigación periodística más ardua y en un uso creativo de los géneros periodísticos.

“No hay forma de competir con los grandes medios”, expresó Mary Correa, de Con-texto de la UPB, “pero se trabaja con una pasión fuera de serie”, y agregó que observa en las voces de los jóvenes una visión refrescante sobre la ciudad.

Y así como en Con-texto, El Clavo tiene una propuesta alternativa cuyo periodismo propone mantener la reflexión de fondo todo el tiempo, pero a través de la risa, del humor y del entretenimiento. O en Directo Bogotá, donde se trabaja desde el interés por construir memoria histórica y por crear identificación ciudadana.

Carlos Agudelo, de la Universidad de Antioquia, declaró su desacuerdo con un periodismo de afán o de reciclaje, y dijo que en De la Urbe no se concibe hacer periodismo sin una investigación de campo. Y con voz entusiasta, afirmó: “estamos haciendo periodismo a la lata”.

Lo que comenzó por una “quijotada”
“Yo soy un accidente, yo soy el primer Quijote”, dijo conmovido Jaime Cadavid, fundador del periódico anfitrión del encuentro, Nexos, quien no podía creer que estaba allí, hablando del periódico que ayudó a crear hace 22 años.

“Creo que Nexos marcó una escuela de vida, porque no es fácil hacer un periódico cuando no se tiene formación periodística”, y es que a diferencia de varios de los periódicos invitados, Cadavid y sus compañeros eafitenses comenzaron a hacer periodismo sin estar ligado a un pregrado de comunicación.

Y fue Cadavid, quien faltando pocos minutos para el cierre del foro, llamó la atención sobre la idea de hacer algo en conjunto entre los periódicos universitarios.

La propuesta quedó esbozada, solo falta la acción de quienes la pensaron y la propusieron para convertirla en realidad.

Mayores informes:
Juan Gonzalo Betancur B.