Noticias 2009

Noviembre 6 de 2009

Túnel de la Memoria para no olvidar a las víctimas del conflicto

• El lunes 9 y el martes 10 de noviembre se exhibe, en la Plazoleta del Estudiante de la Universidad EAFIT, este museo itinerante.
• Es un espacio que a través de voces, testimonios, imágenes y fotografías quiere rescatar la dignidad de las víctimas del conflicto armado.

La intención es que lo vivido no se repita… La frase, propia de Andrés Arredondo, del Programa de Atención a Víctimas, está cargada de esperanza en que algún día se pueda disfrutar de un país en paz.

Y para que ese anhelo empiece a hacerse realidad se necesita que los recuerdos no desaparezcan, pues sin el aprendizaje del pasado el futuro no será promisorio.

Precisamente ese es uno de los objetivos que se buscan con la exhibición del Túnel de la Memoria, un museo itinerante que el lunes 9 y el martes 10 de noviembre estará en la Plazoleta del Estudiante de la Universidad EAFIT para que el dolor de quienes padecieron la violencia pueda trascender a escenarios distintos.

Esta iniciativa hace parte de una extensa programación que realiza el Programa de Atención a Víctimas (adscrito a la Alcaldía de Medellín), y que tiene su fundamento en la Semana por la Memoria, celebración que entre el 7 y el 11 de noviembre se cumplirá en la ciudad y que es organizada por el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

En palabras de Andrés Arredondo uno de los fines del túnel es desarrollar procesos de sensibilización frente a esta temática en diferentes contextos de ciudad.

“Se quiere que Medellín entienda lo que experimentaron muchas personas que padecieron la violencia, además, le apuntamos a que la ciudadanía entre en contacto con estas historias para que no se vuelvan a repetir. En resumen, este es un ejercicio de memoria activa y atenta para que nos vinculemos como colombianos al dolor de las víctimas”.

El tiquete para entrar es la reflexión
El Túnel de la Memoria tiene como protagonistas principales a las víctimas del conflicto armado desde sus voces y desde sus testimonios. Por ello, se utilizarán textos, imágenes y fotografías, entre otros elementos, para que el visitante pueda relacionarlos de un modo propositivo con la situación que en los últimos años ha vivido el país en sus diversas regiones.

“La idea es que quien lo transite vea la luz al final del túnel, pues la intención no es permanecer en el dolor”, señala.

La propuesta también incluirá pendones con casos emblemáticos y unos telescopios desde los que se podrá observar el trabajo que realiza este programa de la Secretaría de Gobierno de Medellín.

“Buscamos que aquellos que hagan el recorrido empiecen a familiarizarse con un importante hito que tendrá la ciudad como es la Casa de la Memoria, un lugar (que se construirá en el Parque Bicentenario, zona centro-oriental de Medellín) para simbolizar la esperanza”.

Y particularmente un adelanto de este futuro espacio de vida es el Túnel de la Memoria, el mismo que podrá palpar de cerca la comunidad durante el lunes 9 y el martes 10 en EAFIT. Allí también se dispondrá de un mapa interactivo que muestra el desarrollo del conflicto armado en Medellín en los últimos 20 años.

La ciudadanía podrá reflexionar a través de este museo itinerante desde el lunes al mediodía. En éste conocerá parte del trabajo hecho por el programa de Atención a Víctimas desde hace cinco años que, además de contar con testimonios de personas adultas, deja ver la labor realizada por niños y niñas a quienes el conflicto armado también ha golpeado.

En otros espacios de ciudad como el Museo de Antioquia, el Museo Cementerio de San Pedro, el barrio La Ladera y el Concejo Municipal habrá una intensa programación con motivo de la Semana por la Memoria.

Andrés Arredondo
Área Memoria Histórica