Noticias 2009

Agosto 24 de 2009
Ultimate, la cita de cuatro países en el campus de EAFIT

• Esta semana se disputará el VI Torneo Internacional Universitario y el V Torneo Nacional Colegial Ultimate 2009.
• Más de 30 equipos de diferentes ciudades y países buscarán llevarse el título en las dos categorías.


El sexto Torneo Internacional Universitario y el quinto Torneo Colegial de Ultimate 2009 llegan, desde este jueves 27 de agosto y hasta el sábado 29, al campus de EAFIT con todos los ingredientes de un certamen en el que se dará cita la capacidad y la entrega de deportistas de cuatro países.

El reto será para las más de 30 escuadras en contienda, tanto del torneo universitario como del colegial, y en los que se encontrarán las ganas de triunfo de los equipos de Medellín, Envigado y Rionegro, para hablar de los locales; así como los de Bogotá, Venezuela, Estados Unidos y Panamá, para referirse a los nacionales e internacionales.

Habrá torneos femeninos y masculinos, lo que muestra la creciente afición que el ultimate ha ganado en múltiples espacios, sobre todo en colegios y en universidades, donde es normal ver los discos volando en las canchas o en zonas verdes dedicadas a su práctica.

Palabras de entrenadora
Eva Catalina Ospina, entrenadora del Marymount, encarna los deseos de hacerse a un título en el torneo colegial, por tal razón esta licenciada en educación física y a su vez enamorada del ultimate, afirma: “Es el torneo para el que todas las niñas (hablando de su equipo) entrenan arduamente durante la semana, porque es la competición más importante en el ámbito nacional”.

Sandra Alzate Cadavid, asistente administrativa del Departamento de Deportes de la Universidad EAFIT, cuenta que a este torneo se invitaron la mayoría de universidades y colegios que han estado en el pódium y esto permitirá elevar el nivel técnico de la competencia. “Estarán los mejores exponentes de Bogotá, Medellín y Venezuela, entre otros representantes”.

Cubrimiento en tiempo real
EAFIT no escatimará esfuerzos para que este evento deportivo sea más exitoso que los anteriores. “La Institución ha puesto a disposición los recursos tecnológicos ideales para que le den altura al torneo”, dice Sandra y añade que se contará con transmisión en directo por el canal Envivo de la Universidad (envivo.eafit.edu.co) y las novedades se conocerán por medio de Twitter (http://twitter.com/eafit).

Por su parte, Mauricio Otálvaro, técnico de los equipos femeninos y masculinos de EAFIT, resalta que este es el campeonato con mayor apoyo y recursos a su disposición. “Se invitan cuadros internacionales de gran nivel, muchos de ellos campeones en torneos pasados. Eso le da nivel a la competencia”, enfatiza.

Entre tanto, Sandra Alzate Cadavid, reitera que EAFIT es pionera en este deporte y en el desarrollo de competencias de este estilo. “Desde la Universidad siempre se ha apoyado la práctica del ultimate, así como de las demás disciplinas deportivas, hasta el punto que se cuenta con una gran acogida por parte de los estudiantes y un buen número de practicantes dentro de la Institución”.

Acerca del ultimate
El ultimate es un deporte en el que dos equipos integrados por siete jugadores cada uno buscan anotar puntos haciendo pases con el disco hasta llegar a la zona de anotación del contendor, similar a como lo hacen en el fútbol americano o en el rugby. Esta disciplina deportiva se caracteriza por no contar con árbitros y hacer gala del "espíritu de juego" o “principio del juego justo”, su alto rendimiento, y la alegría durante la contienda.

“En el ultimate se confía en la otra persona y, por supuesto, en los mismos compañeros o compañeras de equipo”, exclama la entrenadora Eva Catalina Ospina, del Marymount, y quien recibió, junto a sus dirigidas, el título de campeonas al  "Espíritu de Juego" en dos ocasiones.

Por su parte, el técnico de EAFIT, Mauricio Otálvaro, resalta el crecimiento de este deporte en la ciudad y el aumento en el número de practicantes en toda la región.

Y para complementar lo dicho por Otálvaro, Esteban Arango Medina, jugador del equipo de ultimate que competirá en representación de EAFIT, relata que recientemente estuvieron representando al país en un torneo en Seattle, USA, con una buena participación.

Este joven, quien lleva ocho años practicando esta actividad atlética, confía en que su equipo pueda recuperar el título que había sido ganado durante dos años consecutivos, pero que les fue arrebatado en el torneo pasado por un equipo de Venezuela.

Por eso, comenta: “Es un torneo muy esperado por los universitarios, pues es la oportunidad de representar a la Institución de la que se hace parte. Este año tenemos todas las posibilidades de quedar campeones”, finaliza.

Equipos participantes
Sexto Torneo Internacional Universitario Femenino: Universidad EAFIT, Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela), Furias Ultimate Turmero (Venezuela), Universidad de La Sabana (Bogotá), Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Universidad Pontificia Bolivariana y Selección de Panamá.

Sexto Torneo Internacional Universitario Masculino: Universidad EAFIT, Selección de Venezuela, Selección de Panamá, Instituto Universitario de Ejido (Venezuela), Universidad de Las Sabana, Universidad de Antioquia y Universidad Nacional.

Quinto Torneo Nacional Colegial Femenino: Ciudad Jardín (Bogotá), Siervas de San José (Bogotá), Jesús María (Medellín), Teresiano (Envigado), Marymount (Medellín), Musical Diego Echavarría (Medellín), Montessori (Medellín), UPB (Medellín), La Presentación (Envigado) y San José de Las Vegas (Medellín).

Quinto Torneo Nacional Colegial Masculino: Agustiniano Norte (Bogotá), Virrey Solís (Bogotá), San Ignacio de Loyola (Medellín), San José de Las Vegas (Medellín), Campestre Horizontes (Rionegro), Instituto San Carlos de Lasalle (Medellín), Instituto Ciudad Jardín (Bogotá), El Triángulo (Medellín),  UPB (Medellín), Cumbres (Envigado) y Montessori (Medellín).


 

Mayores informes:
Luis Eduardo Calderón Palacio
Jefe del Departamento de Deportes de EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9638
E-mail: lcaldero@eafit.edu.co
www.eafit.edu.co/ultimate



Histórico noticias