Noticias 2009

Noviembre 30 de 2009

Un cuento de Nochebuena en más de cinco idiomas

• Jóvenes de varias nacionalidades, residentes en Medellín, se unen en una obra de teatro que presentarán como regalo de Navidad para los niños de Antioquia.
• La propuesta, que inicialmente se ofrecerá el sábado 19 de diciembre en el Parque Biblioteca Belén, nació de Kaori Hanato, profesora de japonés de la Universidad EAFIT.

Si Papá Noel se apareciera en su casa y le dijera que puede pedirle cualquier cosa, ¿en qué regalo pensaría? Dinero, un nuevo amigo, un viaje…

O mejor, ¿sería capaz de renunciar a su deseo para hacer feliz a otra persona?... Una pregunta como estas se la plantean los personajes de Un cuento de Nochebuena, la obra que el grupo Amani presentará como un regalo espiritual esta Navidad.

Amani, que significa la paz en swahili (lengua africana), no es un grupo profesional de teatro, sino la unión de más de 30 personas originarias de Japón, Kenia, Congo, China, Estados Unidos y Colombia, quienes desean compartir un mensaje de amor y solidaridad con los niños de Antioquia mientras les dan a conocer más de sus culturas.

Su primera presentación será el sábado 19 de diciembre en el Parque Biblioteca Belén a las 6:00 p.m. Además, tienen otras dos funciones programadas (aunque sin fecha por el momento) en el municipio de El Retiro, Oriente del departamento. Una de ellas será para los niños desplazados, mientras que otra irá dirigida a pequeños con VIH y sida del Hogar Dulce Corazón.

Compartiendo la felicidad
Kaori Hanato, directora de la obra y quien se desempeña como profesora de japonés de la Universidad EAFIT, vino a Colombia por primera vez en 2005. Su trabajo comenzó en el Centro de Desarrollo Comunitario Versalles, ONG de Cali, que ayuda a niños y a jóvenes de estratos bajos con problemáticas familiares y sociales. Allí permaneció por dos años.

Regresó a Japón, trabajó luego en Filipinas, pero soñaba con Colombia y quería volver. A mediados de este año lo hizo, pero ahora como profesora de japonés en EAFIT, y desde que llegó tenía la idea de manifestarle su agradecimiento al país haciendo algo por los niños en esta época de natividad.

“Yo quería hacer algo para los niños de Colombia en Navidad. Es un país que me regala muchas cosas, y su gente me ha ayudado mucho. Pero como no tengo dinero para comprarles regalos materiales, pensé que mediante una obra de teatro podía darles un regalo espiritual”, explica Kaori.

Así, a mediado de este año comenzó a preguntarles a sus alumnos, amigos y conocidos si querían ayudarla, y poco a poco ha logrado reunir un grupo de gente con la voluntad de hacer obra social, y de unirse a su sueño.

La unión hace la fuerza
A Olivier Barack, proveniente del Congo y uno de los integrantes del equipo, unirse al grupo le ha dado la posibilidad de hacer amigos y de conocer a nuevas personas. Él, actualmente estudiante de español en EAFIT, vino a Colombia a especializarse en educación en la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá.

Así mismo, Óscar Guiza, colombiano que interpretará a Papá Noel en la obra, conoció a Kaori como profesora de japonés en el Centro de Idiomas de la Universidad.

“Cuando supe que ella quería darle un regalo a Colombia me pareció muy especial, y como he estado acompañándola desde que arrancó con la idea, me ofreció el papel de Papá Noel”, expresa sonriente, y agrega que esta será su primera actuación, y espera poder reflejar la alegría y el instinto paternal propios de su personaje.

El grupo ha demostrado que con buena voluntad todo se alcanza, y es así como sin tener una experiencia formal en lo teatral ha logrado dividirse en actores, en un coro, y en los roles que un equipo de producción requiere: dirección, asistente de dirección, directora de escena, escenógrafos, encargado de ropa y maquillaje, y publicista.

Sin embargo, todavía necesitan tres personas: un sonidista, un utilero y un luminotécnico. Eso sin contar unos artículos de utilería y vestuario, como un traje de Papá Noel, dos trajes de reno, un proyector o video beam en préstamo, además de dulces o juguetes para los niños que asistan a las obras.

Amani ensaya los sábados en el Centro Cultural Villa del Aburrá, y los domingos en el Parque Biblioteca Belén, ambos días de 2:00 a 6:00 p.m. Dichas instituciones les han permitido usar sus espacios de forma gratuita.

Felicidad para repartir
Amani llevará a escena un relato de Navidad titulado Cuento de una Nochebuena, del novelista japonés Shinichi Hoshi, adaptado por la profesora Hanato.

Es una historia de Papá Noel, donde él quiere concederles deseos a varias personas, pero cada personaje tiene algo en común y es quererle dar a otra el deseo que era para él, porque el otro lo merece y le hace falta.

Kaori lo eligió porque quiere transmitirles a los niños que ellos pueden hacer mucho por los demás.

Las escenas de la obra estarán divididas por villancicos en distintos idiomas: japonés, inglés, francés, español y swahili. Y será así como la alegría de la Navidad les llegará a los niños con sonidos desde Campana sobre campana, hasta Hakuna Hamatata.

Monica Janeth Mejía Sánchez
Centro de Idiomas